mujerHoy

vivir | Opinión

Poder ver

Julia Navarro

"Necesitamos ser visibles y un poco de ayuda para nuestros proyectos" Julio de Poder Ver

No es la primera vez que me sucede. Suele pasar más o menos así: tras una reunión con lectores y la firma de libros, alguien se queda hasta el final para decirme algo. En esta ocasión fue en Logroño. Un hombre joven se acercó a mí y se presentó diciéndome que era oftalmólogo. "Me llamo Julio Yangüela y presido la ONG Poderver. En realidad, es una federación de ONGs españolas de prevención de la ceguera en los países del Tercer Mundo y quería pedirte una cosa".

Julio hablaba deprisa, expectante ante cuál pudiera ser mi reacción. "Necesitamos ser visibles y un poco de ayuda para nuestros proyectos. Somos más de 100 oftalmólogos y ópticos de toda España. En el 2015 hemos atendido a más de 160.000 personas en 25 países, hemos realizado más de 10.000 operaciones y hemos facilitado 6.300 gafas". Apenas se daba tiempo para las pausas, preocupado por darme toda la información en el menor tiempo posible, puesto que en la librería ya solo quedábamos los libreros, él y yo.

Y me contó que operan en Kenia, Etiopía, Tanzania, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Benin, Burkina Fasso, Togo, Bolivia, Ecuador... Que dan becas a jóvenes estudiantes de la zona para que se formen como oftalmólogos y ópticos, y que hacen convenios con universidades locales, en países como Paraguay, Bolivia, Tanzania, Monzambique o Kenia, "porque queremos que las personas tengan acceso a un oftalmólogo siempre, y no solo cuando nosotros vamos allí para operar".

Y a continuación me dio unos datos que me estremecieron: 40 millones de personas en el mundo están ciegas, y 285 millones tienen la visión muy reducida, lo que les impide llevar una vida normal. Dos de cada tres de esas personas ciegas o con visión reducida son mujeres, y uno de cada cuatro de estos casos son tratables. También me explicó que, junto a las vacunas, la mejora de la visión es una de las acciones sanitarias más efectivas en la lucha contra la pobreza.

Me sentí abrumada por las cifras; por lo que supone la dicha de ver frente a quienes no pueden hacerlo; por saber que hay personas que, como Julio, dan lo mejor de sí mismos y de sus conocimientos para aliviar esta tragedia. "El 13 de octubre es el Día Mundial de la Visión. Si nos pudieras echar una mano...", me pidió.

Mi granito de arena es contárselo a todos ustedes y pedirles que, en la medida de sus posibilidades, colaboren con Poderver. Si quieren saber más de ellos, pueden ver su página web. Y el número de cuenta donde pueden depositar su ayuda es: ES54 21000 1565 2402 0009 834. Gracias en nombre de todos los que hacen posible el milagro de Poderver.