mujerHoy

vivir

La difícil tarea de ser niña

Apartadas de la escuela, casadas a la fuerza, discriminadas, explotadas... El 11 de octubre recordamos que nacer mujer sigue siendo, en muchos lugares, una condena.

La difícil tarea de ser niña
La difícil tarea de ser niña Plan Internacional / AFP

Madrid

Pasear a solas por la calle, hacer deporte, tener amigos de ambos sexos, jugar despreocupadamente y hasta leer son sueños inalcanzables para millones de niñas. En todo el mundo, muchas menores se ven obligadas a dejar el colegio, a casarse cuando apenas han empezado a crecer, a trabajar sin haber tenido una infancia y a vivir una vida que no les corresponde ni se merecen. Han tenido la mala suerte de nacer en países donde su género, y no solo la falta de recursos, condiciona su existencia. En esos lugares, a la desgracia de ser pobre se suma la de ser niña, en femenino singular.

Cambiar la realidad de estas pequeñas y su futuro es prioritario como reconoció la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011, al declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, pero no parece una tarea fácil. De hecho, hacer visible esta situación ya es todo un triunfo, según explica Concha López, directora general de Plan International en España.

En esos lugares, a la desgracia de ser pobre se suma la de ser niña, en femenino singular"

Esta ONG, junto con otras asociaciones, ha impulsado la creación de esta efeméride tan lacerante y ha puesto en marcha la iniciativa "Por ser niña", que pretende, entre otros objetivos, promover los derechos de las menores y aumentar la concienciación sobre la discriminación que sufren.

"La invisibilidad y la falta de datos son características comunes en la situación de millones de pequeñas dice Concha López. Su vida y sus derechos son invisibles para las administraciones, para sus familias e, incluso, para ellas mismas. Es prioritario que los gobiernos implementen leyes concretas que las protejan pero, sobre todo, que se liberen los fondos necesarios para llevar a cabo políticas realistas con resultados reales".

Mientras esto llega, en un día para reivindicar la igualdad, Mujerhoy recuerda los números de la vergüenza, cifras que duelen y amenazan la infancia de los seres más desfavorecidos del planeta.

Plan Internacional / AFP
Getty
Unicef
Plan Internacional / AFP
Unicef

1.100 millones de niñas hay en el mundo, según Unicef, aunque algunas ONG estiman que otros 100 millones faltan a causa del aborto selectivo y el infanticidio. Y antes de los cinco años, tienen tres veces más riesgo de sufrir malnutrición que los niños.

31 millones de niñas en el mundo están sin escolarizar. De este grupo, se prevé que 17 millones nunca lleguen a asistir al colegio. Además, la tasa de analfabetismo entre adolescentes es casi dos veces mayor en las chicas que en los chicos. En España, la tasa de abandono escolar femenina en 2015 fue del 15,8%, una de las más altas de la Unión Europea, según Unicef.

5.000 niñas y jóvenes

 contraen el virus del sida cada semana, muchas de ellas tras haber sufrido una agresión sexual, dicen los datos de Unicef.

40% es el porcentaje de chicas entre los niños soldados de todo el mundo (unos 300.000, según el organismo de Naciones Unidas para la infancia), algunas de solo ocho años. Ellas, además de morir en combate, sufren matrimonios forzosos y son vendidas como esclavas domésticas o sexuales durante los conflictos armados. Cada 10 minutos, una adolescente muere de forma violenta en el mundo.

3% es el porcentaje en el que aumentaría el PIB global si un 10% más de niñas completara su educación secundaria, según Plan Internacional. Cada año de educación primaria, además, incrementa de un 10% a un 20% el salario medio que ganarán en el futuro.

15 millones de pequeñas contraen anualmente matrimonio forzoso antes de cumplir los 18 años. Por ejemplo, en los campamentos de refugiados sirios en Jordania, un tercio de todas las bodas celebradas en 2015 fueron infantiles. Este porcentaje triplica la cifra que dio en 2011 Unicef.

El 90% de los países

tiene al menos una ley que limita la igualdad económica de la mujer, según Plan International.

El 70% de las víctimas de trata de seres humanos son mujeres y niñas, y dos de cada tres víctimas infantiles de la trata son femeninas, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Este dato resulta especialmente preocupante en un mundo en el que 50 millones de menores viven fuera de sus lugares de origen.

De ellos, 28 millones se han visto forzados a huir de su país por las guerras o la violencia. Otro dato terrorífico: 10.000 niños migrantes han desaparecido en Europa en los dos últimos años, según Europol. En España viven 599.000 niños migrantes que tienen un 50% más de probabilidades de caer en la pobreza, según Eurostat.

200 millones de mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital en 30 países, afirma Unicef. "Para combatir los problemas de género es fundamental llevar a cabo tres líneas fundamentales de actuación: recoger datos sobre la situación real; abrir espacios de participación, para que sean las pequeñas las que se hagan oír; y destinar recursos a acciones específicas para luchar contra ello", explica Blanca Carazo, responsable de Programas del Comité Español de Unicef.

El 23% de las menores

de entre cinco y 14 años que viven en los países menos desarrollados son explotadas laboralmente.

120 millones de niñas han sufrido violencia sexual. Una de cada tres adolescentes ha sido víctima de violencia física, emocional o sexual a manos de su pareja, según Unicef. En España, en 2015 hubo un 10,6% más de menores víctimas de violencia de género que el año anterior, según el INE.

16 millones de chicas de 15 a 19 años dan a luz cada año, el 95% de ellas en países de rentas bajas o medias, según Unicef. En España, casi cinco de cada 1.000 adolescentes son madres entre los 15 y 17 años, dice el informe Infancia en Datos. Además, cada año mueren 50.000 adolescentes en el mundo por complicaciones en el embarazo o el parto. Es la primera causa de muerte de 15 a 19 años en países en desarrollo, según Plan International.