actualidad

“El trabajo de actriz es como psicoanalizarte cada día”

A los 40 años, celebra 20 de profesión, vuelve a vivir en España tras una década en Hollywood y regresa a la televisión con una serie.

La actriz Paz Vega lleva un total look de la firma Desigual. / EMILIO HERNÁNDEZ

Gervasio Pérez
GERVASIO PÉREZ

Hacemos fotos y entrevista con precisión casi de cirujano. Paz va a la carrera, vive a la carrera y apenas tiene tiempo esta mañana. Pero no transmite prisa. Nos encontramos en Nueva York, durante la Semana de la Moda, a mediados de septiembre. En esta calurosa mañana, Paz tiene varias citas de trabajo en Manhattan y después asistirá al desfile de Desigual.

Debe correr, pero se mueve con delicada tranquilidad. A su lado está Orson Salazar, su marido desde 2002 y con quien tiene tres hijos, Orson (2007), Ava (2009) y Lenon (2010). Discreto, silencioso, preciso, efectivo... Siempre a su lado, entre bambalinas, Orson hace algunas indicaciones al equipo y le susurra frases cortas al oído. Ella sonríe y asiente con la cara relajada. No transmite impaciencia alguna y se muestra a disposición del equipo en todo momento.

La suite del hotel donde hemos acordado la cita tiene una hermosa terraza con vistas al Empire State. Impracticable hoy, cuando el termómetro sobrepasa los 34 grados y la humedad agrava el bochorno. No hay opción de hacer fotos en el exterior. El fotógrafo cambia luces, movemos muebles, Paz se viste con el primer look y posa frente a una de las paredes de la estancia, cuajada de cuadros con desnudos y retratos femeninos. Flash, flash, flash. El clic del disparador de la cámara del fotógrafo hace saltar los flashes. Paz sale perfecta. A la primera. Sin retoques.

"¡Varias fotos más por seguridad y vamos al segundo cambio!", le comento al fotógrafo. Paz y Orson asienten, están de acuerdo con el resultado de las imágenes. Con ella es fácil, se mueve con precisión, sabe controlar su cuerpo y los músculos de su cara. El resultado con el segundo cambio de ropa va igual de bien. Paz es una de esas mujeres que gana con el tiempo y ha sabido crecer ante las cámaras. También en la vida. Paz vive en paz. O, al menos, es lo que transmite.

Era el momento de regresar a España por mis hijos. Era ahora o nunca"

Paz Vega - Actriz

  • Mujerhoy: Parece usted una mujer cabal, serena, ordenada... En un sector para equilibristas, da la sensación de que es una mujer con dos amarres muy sólidos: la familia y el trabajo. Paz Vega: Bueno, en el cine hay de todo, aunque a veces lo que más trasciende en los medios es lo más amarillo... Pero sí, siempre he sido igual de ordenada y organizada. Soy persona que si me comprometo con algo lo hago al mil por mil. Me pasa con todo lo que me propongo de verdad en la vida. Y mi idea de siempre era formar una familia por encima de todo. Quizá suene a querer llevar una vida convencional en una profesión que parece poco dada a convencionalismos, pero así es. Mi familia ha marcado, y marca, mi carrera y todo lo que hago; y no al revés. Soy así.

  • Mujerhoy: Y sigue así 20 años después de empezar en la profesión, 40 películas y muchos premios después. ¿Lo imaginaba entonces? Paz Vega: La verdad es que no tenía planes. No me veía en la situación en la que ahora me encuentro, pero lo deseaba... Dentro de la organización interna que tengo, también improviso y me dejo llevar por lo que va proponiéndome la vida, por las oportunidades que me ofrece, sin perder de vista ese norte, esa base que quiero seguir manteniendo, la familia. Mi verdadera meta ha sido formar una familia, así de sencillo. Y me proyecto visualmente, cuando sea viejecita, con muchos nietos, rodeada de los míos en la privacidad del hogar. Eso es lo que realmente deseo.

Paz Vega con sus compañeros de reparto de la nueva serie Perdóname, Señor: de izquierda a derecha, Lucía Guerrero, Jesús Castro, Stany Coppet y Andrea Duro. / D.R.

De monja a policía

El primer estreno que Paz Vega tiene pendiente para este otoño es la serie Perdóname, Señor, un drama romántico que emitirá Tele5 y en el que interpreta a una monja. Además, en México se emitirá la segunda temporada de la serie La hermandad, donde encarna a una policía. Y en el cine, la actriz sevillana tiene que estrenar una comedia con Sarah Jessica Parker, All road led to Rome (Todos los caminos conducen a Roma) y una cinta de acción, Emperor, con Adrian Brody.

  • Mujerhoy: Quizá para equilibrar una profesión tan expuesta públicamente... Paz Vega: Llevo 20 años si parar de trabajar, sin darme tregua. Y soy muy consciente de que es un privilegio, pero a veces me planteo tomarme un par de años sabáticos... Nunca es fácil encontrar el equilibrio entre una misma, la pareja, los hijos, la familia, el trabajo, el mundo... No quiero perderme nada de la vida de mis hijos, y en ocasiones tengo la sensación de que lo hago, de que no puedo estar presente en todo momento, por eso soy tan consciente en mi vida de que debo hacer girar mi profesión según las necesidades familiares.

  • Mujerhoy: ¿Por eso ha decidido volver a vivir a Madrid? Paz Vega: Sí. Surgió el rodaje de Perdóname, Señor, la serie que se estrena este otoño, que exigía cuatro meses de rodaje, desde primavera hasta julio, y llevaba mucho tiempo sin rodar cuatro meses seguidos. Así que lo hablamos y lo decidimos. "¿Qué tal si volvemos?", nos dijimos. Era el momento, por mis tres hijos. El mayor, con nueve años, está en la edad ideal para hacer el cambio. Era ahora o quedarnos en Los Ángeles para siempre. Así que nos decidimos. No he cerrado la oficina allí y sigo trabajando con proyectos en Estados Unidos, pero la sede a partir de ahora será Madrid. Mis hijos están encantados y yo también. Mi casa está donde están mis hijos.

Se toma demasiado en serio la opinión de los actores. ¿Por qué, si somos titiriteros?"

Paz Vega - Actriz

  • Mujerhoy: Regresa también a la televisión y tiene proyectos de cine, pero ¿por qué no la hemos visto nunca en teatro? Paz Vega: No me ha llegado el momento. Quizá lo sea ahora que vuelvo a España... Sé lo que quiero contar en teatro desde hace mucho tiempo, pero no he encontrado el proyecto adecuado para estar sobre las tablas de un escenario. Y la verdad es que apetece mucho.

  • Mujerhoy: ¿Se ha planteado la dirección? Paz Vega: Sí, y he escrito un guión para cine. Lo dirigirá otra persona y yo actuaré como protagonista, pero es un proyecto que no quiero adelantar. También me he planteado dirigir una película alguna vez, pero me ha dado miedo la responsabilidad. Cuando tengo el deseo de hacer algo, lo hago; soy valiente en ese sentido, pero tengo que estar segura de que voy a quedar satisfecha conmigo misma y con la dirección todavía no lo tengo claro.

Paz Vega posa en los últimos premios Goya vestida de Calvin Klein. / Gtres

  • Mujerhoy: ¿Le da miedo dar un paso en falso después de tantos de sacrificios y éxitos? ¿Pesa mucho el miedo al fracaso? Paz Vega: La responsabilidad social no me cohíbe, no me influye tanto a la hora de tomar las decisiones. Me exijo a mí misma gustarme. Después, el público tendrá su opinión, buena o mala, pero si yo me quedo satisfecha, eso es lo importante, lo que me satisface y reconforta. No puedes gustar a todo el mundo siempre y los juicios hay que relativizarlos, no puedes tomar las decisiones en tu vida pensando si gustarás o no a los demás. Eso seguro que no te hace ser una persona feliz.

  • Mujerhoy: Pero el aplauso es una parte sustancial en su trabajo. Paz Vega: Sí, pero el trabajo de actor es como psicoanalizarte cada día. Con cada papel vives una catarsis. Y yo aprendo mucho de mí misma desde la vida y la psicología de otros. Los personajes me han hecho conocerme, crecer, cambiar. Creo que los actores somos hiperafortunados por eso, pero no hay que centrarlo todo en las críticas al trabajo.

  • Mujerhoy: ¿Y no es un poco desquiciante tanto cambio de personalidad? Paz Vega: Bueno, todos los actores tenemos algo de bipolares. Esa plasticidad que tenemos para poder ponernos en la piel de otros y para poder sentir su vida... Por eso no hay que llevar los personajes a la realidad, hay que dejarlos en los platós y tener muy claro que tu realidad es otra... A veces me sorprendo hablando con mis hijos por teléfono de lo que van a cenar ese día o de cualquier otra cosa cotidiana y, a los dos minutos, estoy inmersa en un personaje que está en otro planeta... Hay que saber diferenciar con claridad. A mí la familia me da calma, me da seguridad, me hace ser feliz. Y me hace feliz pensar qué hacer para cenar.

Todos los actores tenemos algo de bipolares, por eso hay que dejar los personajes en el plató"

Paz Vega - Actriz

  • Mujerhoy: Eso la sitúa lejos de la alfombra roja, de los brillos siempre relacionados con las estrellas... Paz Vega: Cierto, el trabajo te exige viajes, gente, presiones, rodajes, estrenos... Lo que significa que hay que estar muy centrada y saber cuál es el epicentro vital.

  • Mujerhoy: ¿Cree que se toma a los actores demasiado en serio? Paz Vega: Le decía antes que siempre hay que aprender a relativizar las críticas, porque en el fondo somos cómicos, nada más... Es verdad que la gente se toma muy en serio la opinión de los actores, quizá demasiado en serio. Y por qué, si en realidad solo somos cómicos, titiriteros. Lo realmente importante de nuestras vidas se queda dentro, en familia. Y nuestra profesión consiste en entretener, en emocionar al público, pero no necesariamente en tener y emitir una opinión de todo y sobre todo. No sé, creo que a veces se sobredimensiona nuestra opinión.

  • Mujerhoy: También están obligadas, especialmente las actrices, a mantener la imagen. Usted en apariciones públicas suele ser muy aplaudida. Paz Vega: Bueno, en mi caso es porque me gusta la moda, así que para mí no es una imposición. Además, siempre que puedo, potencio la moda española. Es un orgullo que empresas como Zara estén en la cima internacional.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?