actualidad

“En política no hay amigos, solo intereses”

La periodista y escritora nos habla de su nueva novela y se sincera acerca de sus gustos.

Isabel San Sebastián y su nuevo libro. / D. R.

BEATRIZ NAVAZO

Declaró su amor a la literatura antes que al periodismo. Hija de diplomático, vivió una niñez nómada y aprendió a valorar los libros como esos amigos que no hay que dejar atrás. Periodista y escritora, publica Lo último que verán sus ojos (Plaza&Janés), una historia con el telón de fondo del horror nazi (y la labor callada de hombres que salvaron muchas vidas), que narra la búsqueda de un cuadro expoliado por parte de una inusual pareja de investigadores.

  • Mujerhoy. ¿Qué le hizo querer escribir esta historia? Isabel San Sebastián. Rescatar la memoria de diplomáticos que llevaron a cabo una tarea encomiable, como Ángel Sanz Briz. Y plasmar la paradoja histórica de que España ayudara a salvar a miles de judíos y, al mismo tiempo, fuera cómplice de la huída de millares de nazis. En política no hay amigos ni principios, sino intereses. Doy fe cada día en mi trabajo periodístico.

  • MH. Hacía falta mucho valor para obrar como lo hicieron esos diplomáticos Isabel San Sebastián. Por eso la novela está dedicada a los que no se resignan, ni se callan, ni se venden a esas personas que, cuando la mayoría calla por miedo, aduciendo ignorancia, se ponen en pie.

  • MH. ¿Escribe con una intención concreta? Isabel San Sebastián. Necesito contar historias, es una forma de contármelas a mí misma y de aprender. Creo que uno se hace viejo el día que cree que ya no tiene nada que aprender. Y yo pretendo morirme siendo joven, no sé a qué edad, pero muy joven. También intento que mis personajes transmitan valores que creo fundamentales: lealtad, honor, coraje, perseverancia...

  • MH. ¿Le han pasado factura esos valores en su vida? Isabel San Sebastián. Muchas veces, muchas. Por eso, la literatura es también un refugio de esa realidad en ocasiones muy sombría en mi vida. En ese sentido, mis novelas son una venganza sobre la realidad.

  • MH. ¿Cuáles son los grandes temas de esta novela? Isabel San Sebastián. La impunidad, unida a la complicidad y a la cobardía. La derrota de los valores que han hecho progresar a la humanidad ante la falta de coraje para defenderlos. Otro tema, más frívolo, es esa relación que parece imposible entre los dos protagonistas. Un amor sin credo ni fronteras, basado en lo más básico, la atracción, y en lo más noble, los principios, al margen de estatus sociales, culturas y educación.

  • MH. ¿Cree en la supervivencia de esos amores? Isabel San Sebastián. Es muy difícil, porque estamos llenos de ataduras, pero quiero creer que es posible. Como te digo, en mis novelas hago realidad lo que en la vida no es tan fácil. El primer paso para conseguir algo es soñarlo, por eso la literatura es tan importante.

  • MH. ¿Se vislumbra en estas páginas su pasión por el arte. Esa no es ficticia, ¿verdad? Isabel San Sebastián. No, es muy real. El arte engrandece las ideas y las difunde de la forma más hermosa y pura posible. La política hace lo contario, convierte las ideas en munición, las retuerce y las utiliza en beneficio de intereses espurios.

  • MH. ¿Le tienta la idea de dejar el periodismo y dedicarse a escribir? Isabel San Sebastián. Me tienta muchísimo y desde hace mucho; pero también tengo la vena un poco quijotesca de seguir dando la batalla mientras pueda y donde me dejen, que ya van siendo muy pocos sitios. Pero sí, cada vez disfruto más dando rienda suelta a esta vena que surgió tardíamente, pero que me ha dado muchas satisfacciones.

Temas

Libros Mujer

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?