mujerHoy

vivir

Estos son los galardonados en los Premios Princesa de Asturias 2016

La emotiva entrega de premios ha tenido lugar, como todos los años, en la capital de Asturias, Oviedo, en el Teatro Campoamor.

Foto de familia de los galardonados en los Premios Princesa de Asturias 2016 Ver esta galería de fotos
Foto de familia de los galardonados en los Premios Princesa de Asturias 2016 CORDON

Son los galardones más importantes que se entregan en España. En ocho categorías distintas, estos premios reconocen la labor de personas ejemplares en sus respectivas disciplinas de trabajo y cuyos logros tengan trascendencia internacional. Se consideran los segundos más importantes a nivel mundial después de los Nobel y están dotados con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

Ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2016

  • Premio Princesa de Asturias de las Artes: Núria Espert. La actriz representa la continuidad del gran teatro español y es una de las más destacadas figuras de la escena a nivel internacional.
  • Premio Princesa de Asturias de las Letras: Richard Ford. Abandonó su carrera de abogado para comenzar la de escritor. A día de hoy se le considera el sucesor de Hemingway.
  • Premios Princesa de Asturias a las Ciencias Sociales: Mary Beard. Destacada feminista, catedrática de la Universidad de Cambridge es una experta en la antigua Roma y famosa también por sus enfrentamientos con 'trolls' de las redes sociales.
  • Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica: Hug Herr. Experto mundial en biónica perdió sus piernas a los 17 años por congelación cuando practicaba alpinismo. Ha diseñado unas revolucionarias prótesis que le permiten tener una vida de calidad pese a su minusvalía.
  • Premios Princesa de Asturias al Deporte: Javier Gómez Nova. Triatleta gallego, cinco veces campeón del mundo y plata olímpica. Lo suyo es todo un ejemplo de superación tanto por la escasez de apoyos económicos en su disciplina al inicio de su carrera como por la cardiopatía detectada que no ha conseguido separarle del ejercicio de su profesión.
  • Premios Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional: Convención Marco sobre el Cambio Climático y Acuerdo de París. Por su impulso a la lucha contra el cambio climático y las medidas adoptadas para combatir el calentamiento del planeta. El pacto ha conseguido obligar a todos los países a poner en marcha planes de reducción de gases.
  • Premios Princesa de Asturias a la Concordia: Aldeas Infantiles SOS. Fundada en Austria en 1949 la por Hermann Gmeiner, la organización ha sido galardonada por su contribución a la protección y educación de los niños desfavorecidos en más de 130 países.
  • Premio Princesa de Asturias a la Comunicación y Humanidades: James Nachtwey. Conocido por sus reportajes gráficos en guerras y campos derefugiados, a este periodista estadounidense se le compara con Robert Capa, a quien admira profundamente. Es uno de los más reputados de la profesión.

También te puede interesar:

El look de la Reina: siempre fiel a Felipe (Varela)

Así ha sido la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias

El look más polémico (y sexy) de Letizia en el concierto de los Premios Princesa de Asturias

Recordamos todos los momentos de Letizia en los Premios Príncipe de Asturias