actualidad

Anita Raja, Elena Ferrante era ella

El misterio que acompañaba a la enigmática figura de Elena Ferrante probablemente contribuyó al éxito de la saga literaria de La amiga estupenda.

NERE BASABE Madrid

La amiga estupenda, la historia de una amistad entre mujeres que traspasaba el tiempo mientras coloreaba una vívida imagen de la Italia del último medio siglo. Todos se preguntaban quién se escondía tras el seudónimo: los rumores corrían desde hace años como el chianti en una comedia alla italiana, comparando estilos literarios mediante complicados algoritmos, detalles biográficos y apuntando a grandes nombres (generalmente masculinos).

Ahora que ha sido desenmascarada (resultó ser una traductora desconocida por el gran público), entre desengañados e indignados, muchos se preguntan, ¿realmente era necesario saber quién era Elena Ferrante?

Anita Raja empezó a publicar sus novelas bajo seudónimo hace ya más de dos décadas. Desde el primer momento renunció a la foto en la solapa del libro; no concedía entrevistas ni participaba en la promoción. Y si bien este acérrimo anonimato pudo suponer un problema para la editorial en sus inicios, con el tiempo no ha hecho sino contribuir a la leyenda.

Mi generación es la primera que ha dejado de pensar que para escribir grandes libros hacía falta ser un hombre"

Anita Raja - Entrevista realizada por correo electrónico a Elena Ferrante por El País, 15/ 11/ 2015

También sus protagonistas comparten una inquietud similar: Lila es la amiga que decide desaparecer y borrar todo rastro de ella; y Lena, la escritora, la busca y la cuenta, mientras que ella misma vive con dificultad la exposición pública. ¿Tan difícil le resultaba a Anita sobrellevar la fama que otros persiguen sin respiro?

La revelación de la identidad oculta nos ha servido en bandeja la penúltima polémica literaria: como en tantas otras ocasiones, un periodista avezado siguió la pista del dinero hasta dar con ella. Ciertamente, Anita Raja resultaba ser una traductora demasiado bien pagada.

Probablemente, con su ocultamiento, la autora solo pretendía que el texto hablase y se defendiese por sí mismo. Se le podría achacar, si acaso, ingenuidad, en el hiperconectado mundo de las pantallas. También J.K. Rowling, autora de Harry Potter, quiso jugar a la invisibilidad en su primera novela para adultos. Pero el resultado es que fracasó. Ferrante era solo una creación más de Anita Raja. Porque la literatura, al fin y al cabo, es solo eso, ficción. Ni más, ni menos.

¿Quién es?

  • Nació en Nápoles en 1953.

  • Es hija de la judía polaca Golda Petzenberg, que huyó del Holocausto, y del magistrado Renato Raja.

  • Con tres años, su familia se traslada a Roma, donde estudió Literatura.

  • Es traductora del alemán al italiano de Christa Wolf, Franz Kafka o Bertolt Brecht.

  • Está casada con el escritor napolitano Domenico Starnone.

  • Ella es la autora que se oculta tras el seudónimo de Elena Ferrante.

  • Su última novela, La niña perdida (Lumen, 2015), pone fin a una saga que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares.

Temas

Libros

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?