actualidad

“Quiero desnudar mi música y mi vida”

En su poesía dice que ama la vida y quiere que las cosas le calen. Tan apasionada en su música como discreta con su vida privada, la cantante da un paso adelante.

Vanesa Martín con camiseta de Tommy Hilfiger y leggins de Uterqüe. / A. goiri

A. SANTOS

Si la categoría de un cantante se midiera por el secretismo que impone la discográfica sobre su nuevo trabajo, sin duda Vanesa Martín pertenecería a la primera división. El quinto disco de la malagueña, Munay (Warner), saldrá el 18 de noviembre y para escucharlo es necesario recibir varias claves y pelearse agriamente con el ordenador para que sus temas comiencen a sonar.

"Sí, lo tienen bajo llave. La gente no es consciente del daño que hace la piratería. Y no solo a mí; hasta al señor que viene a colocar un foco le afecta directamente", explica Vanesa con ese tono firme pero dulce que se intuye cuando canta. Pero los temores parecen fundados. Hace solo unas semanas que puede escucharse como aperitivo el tema Complicidad y ya se aproxima al millón de visualizaciones solo en Youtube. A sus incondicionales, que son muchos, parece que se les está haciendo larga la espera.

Vanesa llega cardigan de Levi's y camiseta y vaqueros de Uterqüe. / a. goiri

  • Mujerhoy Dicen algunos que lo único bueno que ha traído la piratería es que los cantantes, al vender menos, tienen que dar más conciertos... Vanesa Martín La verdad es que yo ya empecé en tiempos de crisis y, además, soy un animal de directo, me encanta. No haría 100 conciertos en tres meses porque me parece agotador, pero sí presentar los discos y disfrutar del tú a tú. En el directo no hay trampa ni cartón, llegas o no llegas.

  • MH ¿Cómo vive los conciertos? VM Me pongo nerviosísima y espero que los nervios no me abandonen nunca. Porque lo vivo como un acontecimiento, como un ritual; de hecho, antes de salir al escenario, me gusta quedarme un rato sola, intentando relajarme y meterme en el contexto. Después, como yo escribo las historias, me concentro muchísimo en cada canción y creo que eso me ayuda a enfrentarme al público. Y llega un momento en que me evado y me da igual si tengo delante a 10 personas o a 10.000. Los veo, claro, pero estoy a lo mío.

  • MH ¿Cree que los cantantes tienen más ego que otros artistas porque sienten de manera más cercana las pasiones que desatan? No es lo mismo acudir a un estreno a que te aclame un auditorio puesto en pie... VM Evidentemente, para dedicarte a esto y presentarte ante tantísima gente tienes que tener ego, o al menos no ser una persona introvertida. Pero lo que me pasa a mí, y a muchos de mis compañeros porque lo he hablado con ellos, es que en el escenario nos crecemos, pero cuando nos bajamos tratamos de pasar inadvertidos.

  • MH Como dice la canción de Sabina. VM Exactamente, así es. A mí me ocurre que cuando estoy en un reunión con gente y estoy callada observándoles me dicen "pero qué seria eres ¿no?; te hemos visto en el concierto tan animada y aquí no hablas". Y para nada, tengo un sentido del humor muy irónico y me gusta mucho interactuar con el público, pero después soy más...

  • MH ¿Insegura? VM No insegura, pero sí bastante tímida. Tampoco me escondo pero me gusta mucho observar a los demás. No soy la típica que llega a un sitio y ¡hala! es la alegría. Pero, como soy del sur, la gente da por hecho ciertas cosas.

  • MH Afirma que sus canciones no son siempre autobiográficas, que se inspira en muchas cosas. Tal vez sea de las que escucha conversaciones ajenas en los restaurantes... VM Bueeeno, ¡me ha pasado que he llegado a opinar! Recuerdo en un paso de peatones que una pareja iba hablando y yo me metí en medio. Debieron de pensar: "¿Pero ésta de qué va?". No lo puedo evitar; cuando salgo a cenar me gusta mirar a la gente, ver cómo se desenvuelve. Cómo son esos que se tiran 15 minutos callados...

  • MH Teniendo en cuenta que escribe poesía y compone también para otros, como Pastora Soler o Malú, deben influirle muchas cosas. VM De todo y lo que menos te esperas. Yo estoy siempre observando. Cuando yo era pequeña, mi abuela vivía en un piso que hacía esquina en el centro de Málaga y a mí me encantaba colocarme en la ventana y ver el tránsito de gente, era increíble. Siempre andaba diciendo: "Me voy a casa de la abuela". Y ella solía preguntarme: "Niña, ¿qué haces ahí tanto rato mirando?".

  • MH Creo que en el próximo disco de Raphael hay un tema suyo. VM Ha sido un sueño y un honor componer para él. El día que vi a ese hombre cantarlo casi me muero, literalmente. Me acuerdo que cuando le conté a mi padre que Raphael me había pedido que le escribiera una canción, me dijo: "Sí, anda, anda, tú un tema a Raphael..." (Risas)

  • MH En su nuevo disco, Munay, el arte de amar según los pueblos andinos, vuelve a hablar de amor y desamor. VM Sí, es amor y desamor en toda su dimensión, amor a la vida, a ti mismo, a la pareja, a tu gente más cercana... Y sobre todo es un disco con un mensaje reivindicativo: no te conformes, no tengas miedo, no te aguantes, que nadie te frene... Tiene un punto rebelde y feminista, porque incide en la igualdad.

  • MH ¿Qué papel juega el amor en su vida? VM Es el motor que mueve el mundo, o debería hacerlo. No me refiero solo a las relaciones de pareja; la empatía, la tolerancia..., todo eso nace del amor.

  • MH Mucha gente se harta de llorar con sus canciones... VM Incluso a mí cantar temas de mi nuevo disco, como "Ya" o "Te has perdido quién soy", me ha costado la vida... Mira, el otro día me contaba una amiga que una chica le dijo: "Estoy mal con mi novio y estoy esperando que salga el disco de Vanesa para ver qué hago". La verdad es que la música es terapéutica y, por suerte, te traslada. Pero mi filosofía de vida está en mis canciones, y yo soy una tía positiva, optimista y muy alegre; el drama, cuando viene, poquito.

  • MH Pero el desamor es más inspirador, ¿no? VM Por lo general, te pones a escribir cuando estás "removido" o en un momento convulso, pero no necesariamente triste. Puedes estar en un momento apasionado, empezando algo bonito...

  • MH ¿Y cómo es el suyo ahora? VM Expectante, porque hago lo que realmente quiero hacer. No pienso: "Ay, si meto este truquito esto va a gustar muchísimo". No, yo me limito a emocionarme con la música y no sé qué aceptación va a tener Munay, lo mismo piensan: "A esta se le ha ido la olla", o no. He ido desnudando todavía más el sonido para que la voz prevalezca por encima de todo. Mi intención es que, cuando lleves 15 minutos escuchándolo, no pienses: !Estoy "saturada de ruido". Mira, estoy reformando una casita en Málaga y hasta en eso quiero que todo sea muy limpio, muy vacío, con espacios muy abiertos. Me apetece desnudarme de artificio, en todos los sentidos.

  • MH 'Que se entere Madrid' es un tema nuevo que rinde homenaje a la ciudad a la que llegó con 23 años. ¿Cómo recuerda esa época? VM Yo solía venir, me quedaba tres días en hostales de la calle Arenal, que luego me enteré que debían de ser "de alterne", cantaba y me volvía a Málaga. Todo empezó con un viaje de la Facultad en el que me invitaron a cantar en un sitio que había por Ópera. Yo ya cantaba, pero no tenía claro que quisiera dedicarme a esto. Allí me vio un chico de Sony y me pidió que le mandara más canciones, así que grabé una maqueta.

  • MH O sea que fue llegar y triunfar. VM Qué va, de esa historia no salió nada, pero ¿sabes lo que hice? Buscaba en internet los nombres de los directivos de las discográficas, me plantaba allí con la maqueta y cuando me preguntaban: "¿Con quién ha quedado? ¿De qué empresa es?". Yo decía: "Soy Vanesa Martín, que canto, y tengo una cita con fulanito". Ahora, cuando lo pienso, ¡me da una vergüenza!

  • MH Ahora más de uno estará dándose cabezazos contra la pared por no haberle hecho caso. VM Puede... Pero en 2005 Javi Campillo, del grupo Tam Tam Go!, empezó a mover mi música en este mundillo y las cosas comenzaron a rodar relativamente rápido.

  • MH ¿Se adaptó bien a su nueva vida? VM Madrid me encantó desde el principio. Recuerdo que una amiga que había llegado unos meses antes me decía: "La odio, no puedo soportar el estrés, la luz...". ¡Pero si Madrid tiene unos cielos y unos atardeceres increíbles! A mí me resulta una ciudad muy agradecida, que me abrazó desde el primer momento. Justo ayer estuve hablando de eso con mi madre porque ella sigue pensando que me voy a ir a vivir a Málaga, pero yo siento que Madrid es mi casa. Bueno, si puedo estar a caballo entre los dos sitios, perfecto, es lo que me gusta.

  • MH ¿Y entonces ya tenía una meta o simplemente se dejaba llevar? VM Yo vine a Madrid con un objetivo clarísimo, grabar un disco, pero no tenía prisa. No era la típica que iba a todos los sitios para conocer a todo el mundo y conseguir rápidamente mi objetivo. Pero sabía que, a mi ritmo y con tranquilidad, iba a lograrlo. Una vez, un chico me dijo que era muy vanidosa y yo pensé: "Vanidosa, ¿por qué? Si no salen las cosas como yo quiero, ya tendré tiempo de irme a Málaga, ¿no?

  • MH ¿Es cierto que en el colegio no paró hasta que le admitieron en clase de guitarra? VM Cuando tenía seis años, mis padres me regalaron una, pero en el colegio me dijeron que tenía que esperar dos años porque era muy pequeña. Así que yo me asomaba todos los días por la ventana hasta que al profesor le di pena y me dijo: "Anda, pasa, pero irás muy lenta porque tienes las manos blanditas...". Yo pensaba: "¿Por qué me dice eso, si yo tengo las manos normales?". Y aprendía muy rápido.

  • MH Estudió Magisterio y Pedagogía, así que deduzco que le gustan los niños. ¿Se ha planteado tener hijos? VM Sí que me gustaría, es algo que tengo ahí, pero creo que todavía me queda un poquito de tiempo...

  • MH Imagino que no será fácil organizarse con esas giras interminables... VM Es cuestión de proponérselo; mira a Laura Pausini, que va con la niña por ahí...

  • MH ¿Cómo lleva las preguntas sobre su vida sentimental, como las que le hizo Risto Mejide en televisión? VM La verdad es que no creo que haya preguntas incómodas, las respondes o no respondes... Bueno, rectifico, sí hay preguntas incómodas, de esas que piensas: "Bueno, qué indiscreto, ¿no?".

  • MH ¿Es una mujer templada? VM Yo sí. Pero quiero seguir manteniendo cierta privacidad; desde niña he sido muy reservada con todo y, a día de hoy, cuando eres conocida y la gente lo sabe casi todo de ti, lo único que pretendo es conservar una pequeña parcela solo para mí y mi entorno más cercano.

  • MH Pues con su libro de poemas, "Mujer océano" (Planeta), se desnuda completamente. VM ¡Uf!, me ha dado mucho pudor. Cuando me propusieron publicar un libro, al principio dije: "Gracias, pero no". Tenía muchas cosas escritas, soy la tonta de las libretas y siempre estoy apuntando cosas, pero eran muy personales y no las compartía con casi nadie. Pero Raquel, la editora, me puso el caramelito en la boca y al cabo de unos días acordamos que lo iba a intentar. Quedamos en que le mandaba algunos textos y, si no le gustaban el tema, quedaba entre ella y yo y no se enteraba nadie...

  • MH Y la cosa salió bien. VM Estoy muy contenta porque ya vamos por la cuarta edición y he disfrutado como una enana. Me lo tomé muy en serio, me compré un ordenador nuevo y yo, que soy muy impulsiva, adquirí el hábito de escribir. Todavía es pronto, pero no descarto publicar otro en el futuro.

  • MH ¿Qué le ha parecido el Nobel a Bob Dylan? VM Me ha hecho mucha ilusión, porque creo que es un artista que ha inspirado realmente a muchísima gente.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?