actualidad

La seducción empieza en la cabeza

Durante años, ha sido el secreto mejor guardado de las celebrities. Pero ahora, una exposición y un libro nos revelan las claves de Sam McKnight.

Cate Blanchett fotografiada por Craig McDean (2014). / d. r

Rosa Gil
ROSA GIL

Sucedío en 1990, en una sesión de fotos de Patrick Demarchelier para el Vogue británico. La princesa Diana, aún con su emblemática media melena rubio ceniza, le preguntó al peluquero: "¿Qué le harías a este pelo, si pudieras hacer cualquier cosa?". "¡Cortarlo!", dijo él. Dicho y hecho, Lady Di inauguró su look a lo garçon, engominado y chic, que se convertiría en la metáfora perfecta de sus sucesivas rupturas con el pasado.

El pelo no cambia solo tu aspecto, cambia cómo te sientes"

Sam Mcknight - Peluquero

El peluquero en cuestión era Sam McKnight, responsable del look de más de 190 portadas de Vogue, artista con 40 años de experiencia, cómplice de pasarela de firmas como Chanel, Fendi, Dries Van Noten o Balmain, y artífice, entre otros, del look Bowie de Tilda Swinton, la melena alborotada de Madonna en Bedtime stories o las extensiones que acompañaron el celebérrimo vestido de carne de Lady Gaga.

Gisele Bundchen fotografiada por Alexei Hay (2007). / D. R.

Sin embargo, Hair by Sam McKnight, la exposición londinense sobre el artista del pelo escocés -y el libro del mismo título que, al hilo de la muestra, edita Rizzoli- son mucho más que una hagiografía. A través de maniquíes, salas que imitan el backstage de un desfile y miles de fotos e imágenes de making of, nos ofrece un vistazo clandestino a los entresijos del mundo de la moda y una reflexión sobre lo imprescindible del trabajo en equipo. Estará en Somerset House (Londres) hasta el 12 de marzo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?