actualidad

Sonsoles Icaza: el escándalo vistió de Balenciaga

La serie "Lo que escondían sus ojos", que repone ahora Telecinco, revive la vida de Sonsoles, la mujer más elegante de la alta sociedad española de los años 40.

La marquesa posa junto a sus hijas Sonsoles (izquierda) y Carmen (derecha) durante una fiesta / Juan Gyenes

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Una mirada bastó para que Sonsoles Icaza, marquesa de Llanzol por matrimonio con un aristócrata 24 años mayor, quedara para siempre presa de los encantos de Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores y casado con Zita Polo, hermana de Carmen Franco. El flechazo más escandaloso de la alta sociedad que logró recomponerse tras la Guerra Civil tuvo lugar, al menos en “Lo que escondían sus ojos”, la serie que ahora emite Telecinco, en el Ritz madrileño. Lujo, glamour, pasión y mentiras envuelven la figura de una mujer enigmática, definida por su propia hija como “Cruella de Vil” y apodada en la sociedad de la época como "la marquesa de 'Icaza y pesca'", según cuenta el veterano Emilio Gutiérrez Caba, que interpreta a su marido en la ficción televisiva.

María Sonsoles de Icaza y León (Ávila, 1914-Madrid, 1996) era la hija menor del embajador mexicano, reconocido poeta, y de una sobrina de los Marqueses de Esquilache. Con solo 22 años contrae matrimonio con Francisco de Paula Díez de Rivera, marqués de Llanzol, en principio destinado a casarse con una de sus hermanas mayores. Era difícil resistirse a una mujer que, según cuenta Elio Berhanyer, “hacía que las mujeres se giraran a su paso cuando caminaba por la Gran Vía”. Frívola y libre, demasiado para la época, “se puso el mundo por montera”, concluye Nieves Herrero, autora de la novela en la que se ha basado la serie que ahora vemos.

Sonsoles era la mujer más elegante de la alta sociedad española de los años 40, un heterogéneo grupo de aristócratas, políticos y militares aislados de la miseria general en una burbuja de lujo, fiestas y ostentación, y enfrascados en todo tipo de conspiraciones de espionaje e intrigas para distribuir el poder que habría de reconstruir un país aniquilado. Ella era la musa de Balenciaga, el 'couturier' más deseado de la época. Atesoraba más de 400 modelos del creador vasco, al que conoció cuando estaba embarazada de su primera hija en los talleres del modisto en Madrid.

La Marquesa de Llanzon acudió a aquel legendario 'atelier' para comprarse un traje de chaqueta, pero exigió que se le hiciera un descuento ya que, al estar embarazada, no podría usarlo tras el parto. Ante la negativa de las dependientas, abordó a Balenciaga, que se negó igualmente. Fue el comienzo de una gran amistad que terminó convirtiéndola, gracias a su 1,75 cm y esbelta silueta, en la percha favorita de nuestro diseñador más genial.

Serrano Suñer, cuñado de Franco, era ya conocido por mujeriego y por su gran influencia en Franco. Dicen que Carmen Polo se enfadó muchísimo cuando su hija Carmencita le preguntó: “¿Quién manda en España, papá o el tío Ramón?”. Su 'affaire' con Sonsoles no fue tal, sino una historia de amor correspondido, que escandalizó a toda la sociedad de la época. Al romance no le faltaba de nada, pero se complicó enormemente cuando ella quedó embarazada. Por suerte, su marido el Marqués de Llanzol, para evitar escándalos, decidió perdonarla y dar sus apellidos a la criatura. Zita Polo, la otra esposa traicionada, también miró para otro lado y perdonó.

También te interesa...

- Sonsoles Diez de Rivera: "La educación ya no existe"

Temas

Famosas Series

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?