actualidad

El discurso con el que un día Madonna nos hizo llorar

Recordamos a la reina del pop, que cumple el 16 de agosto 60 años, a través de uno de sus alegatos más potentes en defensa de la libertad de las mujeres.

La cantante Madonna, en una conferencia reciente en Malawi'. / GTRES

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Madonna cumple 60 años, aunque a juzgar por su influencia que ejerce en la música, en la moda y en la sociedad pareciera que hubiera vivido varias vidas.

Vídeo: los mejores momentos de Madonna.

Su estilo, su energía, sus labores humanitarias y su personalidad dan para escribir una enciclopedia, pero a nosotras nos gusta quedarnos con esos momentos, esos episodios protagonizados por las celebrities que quedan guardados en la memoria para siempre. En este caso el momento que hemos elegido es el día en el que Madonna recibió el Premio a la Mujer del Año que concede la revista 'Billboard'. El discurso que pronunció aquel día puede competir seriamente con los de otra gran comunicadora como es Michelle Obama, que también lanzó varios alegatos en respuesta a las manifestaciones misóginas de Donal Trump durante la campaña electoral de 2016. Entre las personas que la escucharon aquel día hubo sollozos, gritos de “¡te queremos!” y, sobre todo, lágrimas. Esto es lo que dijo la reina del pop.

El emotivo discurso de Madonna, completo

  • “Gracias por por reconocer mi capacidad para ejercer mi carrera durante 34 años, a pesar del sexismo descarado, la intimidación constante y el abuso implacable. Cuando empecé no había internet, así que la gente me decía todo en mi cara. Todo era mucho más sencillo entonces. Cuando llegué a Nueva York en 1979 era una adolescente y la ciudad daba mucho miedo. En mi primer año me encañonaron con una pistola y me pusieron una navaja en el cuello para violarme en la azotea de mi casa. Entraron a robar en mi apartamento tantas veces, que dejé de poner cerraduras nuevas en mi puerta. En los años que siguieron, perdí a casi todos mis amigos debido al sida, las drogas o los tiroteos. Como podréis imaginar, todos estos acontecimientos indeseables no solo me ayudaron a convertirme en la mujer temeraria que hoy tenéis ante vosotros, sino que me recordaron que soy vulnerable; que, en la vida, no hay ninguna seguridad real más allá que la fe en una misma. Y me ayudaron a comprender que, realmente, no soy la dueña de ninguno de mis talentos. Todo lo que soy y lo que tengo se lo debo a Dios y todas las cosas horribles que me han sucedido son lecciones que aprendo para ser más fuerte.

  • Recibo un premio que me nombra mujer del año y me pregunto, ¿qué puedo decir acerca de ser una mujer en el negocio de la música? ¿Qué puedo decir acerca de ser una mujer? Cuando empecé a escribir canciones jamás pensé específicamente en el género ni en feminismo, solo quería ser una artista. Por supuesto, me inspiraba en Debbie Harry, Chrissie Hynde, Aretha Franklin. Pero mi musa verdadera fue David Bowie. Él encarnaba el espíritu masculino y femenino a la vez y eso encajaba perfectamente con mi manera de ver las cosas. Su ejemplo me hizo pensar que no había reglas, pero estaba equivocada. No hay reglas, es cierto, pero solo si eres un chico. Si eres una chica, tienes que jugar al juego. ¿Qué juego? El que dicta que puedes ser bella, adorable y sexy. Pero no te comportes como si fueras inteligente. No muestres que tienes opiniones propias. Y, si lo vas a hacer, al menos no manifiestes opiniones que no sean aceptadas por el 'status quo'. Puedes permitir que los hombres te traten como a un objeto y puedes vestirte como una prostituta, pero tú no eres la dueña de tus deseos. Jamás, y repito, jamás compartas tus fantasías sexuales con el mundo. Sé lo que los hombres quieren que seas y, más importante aún, consigue que las mujeres no se sientan incómodas cuando estás con los hombres. Finalmente, no te hagas mayor. Cumplir años es un pecado. Serás criticada, serás vilipendiada y, definitivamente, no pondrán tus canciones en la radio.

  • Cuando me hice famosa, me encontré con que Playboy y Penthouse publicaron unas fotos en las que estaba desnuda. Las consiguieron en distintas escuelas de arte en las que había trabajado como modelo al natural para sacarme algún dinero. No eran sexys. En realidad, parecía bastante aburrida. Y es que era bastante aburrido posar. Todo el mundo esperaba que me sintiera avergonzada por la publicación de las fotos, pero no lo estaba, y eso desconcertó a la gente. Finalmente, me casé con Sean Penn y salí del mercado, por lo que dejé de ser considerada una amenaza. Años más tarde, ya divorciada y soltera (lo siento Sean) lancé mi disco “Erotica” y publiqué el libro “Sex”, y recuerdo que estaba en todas las portadas de las revistas, pero lo que leía sobre mi era dañino. Fui llamada puta y bruja. Un titular me comparaba con Satán. Yo me decía: “Espera un minuto. ¿Acaso no es Prince el que va meneando su culo por ahí llevando 'lipstick' y medias de rejilla?”. Sí, era él. Pero él era un hombre. Esta fue la primera vez que entendí verdaderamente que las mujeres no tenemos derecho a la misma libertad que los hombres. Recuerdo que me sentí paralizada.

  • Me llevó bastante tiempo recobrarme y continuar con mi trabajo creativo. Y con mi vida. Me consoló la poesía de Maya Angelou, los libros de James Baldwin y la música de Nina Simone. Recuerdo cómo soñaba con tener una amiga, una mujer, a la que pudiera llamar en busca de consuelo. Camille Paglia, la famosa escritora feminista, dijo que había obstaculizado a las mujeres al convertirme en un objeto sexual. “Ah, claro”, pensé, “si eres feminista no tienes sexualidad: la niegas”. Así que me dije: “A la mierda. Soy un tipo diferente de feminista. Soy una mala feminista”. La gente dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es seguir aquí. Michael (Jackson) se ha ido. Tupac se ha ido. Prince se ha ido. Whitney (Houston) se ha ido. Amy Winehouse se ha ido. David Bowie se ha ido. Pero yo todavía estoy aquí. Soy afortunada y cada día doy las gracias por ello.

  • Lo que me gustaría decir a todas las mujeres que están hoy aquí es esto: Las mujeres hemos sido oprimidas durante tanto tiempo que creen lo que los hombres dicen de ellas. Ellas creen que tienen que respaldar a los hombres para que hagan el trabajo. Y, sí, hay muchos hombres que merecen ser respaldados, pero no porque sean hombres, sino porque sean dignos de ello. Tenemos que comenzar a apreciar nuestra propia valía y la de las demás mujeres. Debemos buscar mujeres fuertes para que sean nuestras amigas, nuestras aliadas, y aprender de ellas, inspirarnos en ellas; para colaborar, para apoyarnos y ser iluminadas por ellas. Como dije antes, no se trata tanto de recibir este premio como por tener la oportunidad de poder estar aquí de pie y deciros gracias, como mujer, como artista, como persona. No solo a la gente que me ha amado y apoyado a lo largo de todo mi camino, muchos de vosotros estáis aquí sentados delante de mí ahora mismo y no tenéis ni idea (solloza) de lo mucho que significa vuestro apoyo (¡te queremos!, exclama alguien entre el público). Pero para los que me negaron, para los que no me ayudaron, para los que dijeron que no podía, que no debería, que no tenía derecho, gracias porque vuestra resistencia me hizo más fuerte. Me convirtió en la luchadora que soy hoy. Me hizo la mujer que soy hoy. Así que, por ello, gracias."

Otras noticias de Madonna:

- Madonna, sobre su equipo: "Pierdo el tiempo com imbñeciles"

- La ridícula cantidad que recibió Madonna por su desnudo en Playboy

- Una modelo acusa a Madonna de haberla acosado durante años

- Lourdes León, hija de Madonna: una 'it girl' que no se depila

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?