mujerHoy

vivir

VIII Edición Premios Mujerhoy

Luchadoras, libres, con talento. Nuestras candidatas son el mejor ejemplo del éxito y la excelencia en la cultura, la ciencia, el deporte... Las admiramos y las celebramos. Por eso estamos buscamos entre ellas a las mujeres del año. ¿Nos ayudas a elegirlas?

Candidatas a los Premios Mujerhoy
Candidatas a los Premios Mujerhoy D.R.

Vota tu favorita aquí, puedes ganar un fantástico bolso de Acosta.

Penélope Cruz

  • Actriz. Madrid, 1974.

Cuando Tilda Swinton anunció su nombre como ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto en 2008, Penélope Cruz contó a los invitados que de pequeña, en Alcobendas, soñaba con ser actriz. "Mi familia me daba la libertad de intentarlo, pero me recordaba que era tremendamente difícil, cuando no imposible, conseguirlo". Nadie imaginaba que llegaría a obtener el Goya -ya ha conseguido tres-, el Oscar o el BAFTA.

O que entre sus admiradores se encontrarían Woody Allen, Pedro Almodóvar y Ridley Scott. Ni que tendría una carrera que ya lleva 25 años y más de 60 películas; la última, La reina de España, de Fernando Trueba. Además, este año ha debutado como directora con un documental para la fundación Uno entre cien mil, en el que narra la realidad de la leucemia infantil, que supone el 30% del cáncer que afecta a los menores.

Estrella Morente

  • Cantaora. Granada, 1980.

Hace unos meses, el Teatro Romano de Mérida acogió el debut de Estrella Morente como actriz, interpretando a Lisístrata, y la respuesta de las 3.000 personas que asistieron fue una ovación. Otro éxito que se suma a una carrera en la que Morente no deja de subirse el listón. Ha puesto voz a algunas de las canciones más aplaudidas del cine español, entre ellas Volver y Sobreviviré, esta última cuando apenas tenía 19 años.

Su primer álbum fue disco de platino y el segundo, de oro. Entre los reconocimientos que ha logrado se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, además de dos candidaturas a los Premios Amigo y otra a los Grammy Latino, aunque quizá su mayor logro es haber conseguido el consenso entre los críticos, que la consideran la figura femenina más respetada del flamenco, un arte con el que dibuja melodías que la ayudan a expresarse."Creo que lo importante es mantener en la vida un sentido de la imaginación que puedas dominar. Sin imaginación no se puede vivir",nos dijo en una entrevista, antes de Mérida.

Helena Rohner

  • Diseñadora de joyas. Las Palmas de Gran Canaria, 1968.

Hasta ahora la conocíamos por la exquisita belleza de sus diseños, pero cuando cierra la puerta de su estudio, Helena Rohner es la madre de Mar y de Lucas, un adolescente de 15 años con acondroplasia. La diseñadora eligió Mujerhoy para hablar por primera vez de cómo le cambió la vida tener un hijo con enanismo y su lucha cotidiana por una felicidad sin tallas, sin prefuicios y sin complejos. Una historia de superación de la que da cuenta en el documental La aventura de Lucas, financiado gracias a una campaña de crowdfunding y el apoyo de la asociación ALPE.

"Un hijo diferente desmonta tu sensación de intocable. Y una mañana comprendes que nada es tan vulnerable como esa supuesta perfección", nos contó tras acompañar a su hijo en un tratamiento de alargamiento de huesos. Un proceso lento y doloroso, cuyo objetivo era que sus piernas aumentaran 15 cm. Una altura mínima para llamar al ascensor, para no ser atropellado, para beber agua... y que gracias a Lucas, es una realidad que a la que ya nunca más podremos ser ajenos.

Penéope Cruz
Getty Penéope Cruz
Estrella Morente
Cristina López Estrella Morente
Helena Rohner
Antón Goiri Helena Rohner
Ruth Beitia
Alex Rivera Ruth Beitia
Anna Ferrer
Álex Rivera Anna Ferrer
Emma Suárez
Antonio Terrón Emma Suárez
Lydia Valentín
Getty Lydia Valentín
Ana Rosa Quintana
D.R. Ana Rosa Quintana
Paloma Beamonte
D.R. Paloma Beamonte
Marta Garaulet
Federico Reparaz Marta Garaulet
Patricia Urquiola
Antón Goiri Patricia Urquiola
Marisol Soengas
Federico Reparaz Marisol Soengas
Joana Biarnés
D.R. Joana Biarnés
Carme Ruscalleda
Lobo Altuna Carme Ruscalleda
Victoria Ortega
D.R. Victoria Ortega

Ruth Beitia

  • ATleta, Santander 1979

Volvió de los Juegos de Río con una medalla de oro que la confirmó como la mejor atleta española de la historia. Ya antes había ganado el oro en el Campeonato Europeo y la plata en el Mundial. El año anterior se convirtió en la primera española en lograr la IAAF Diamond League, un título que revalidó este año.

Beitita se había retirado antes de lograr todos esos triunfos, tras los Juegos de Londres, pero a los pocos meses sintió que aún no lo había dado todo y decidió regresar a las pistas. Por si fuera poco, cursa un grado en Psicología y es diputada en el Parlamento de Cantabria.

Anna Ferrer

  • Presidenta de la Fundación Vicente Ferrer. Essex, 1947.

Cuando entrevistó a Vicente Ferrer a finales de los años 60, su entusiasmo la llevó a convertirse en su primera voluntaria. Pero entonces, su deseo de ayudar era tan solo un sueño. "No teníamos ni idea de que era posible lograr tanto".

Y juntos consiguieron sacar de la pobreza extrema a más de dos millones y medio de personas en la India rural, además de construir cuatro hospitales, uno dedicado a personas con VIH. Tras la muerte del exjesuita, Anna lleva las riendas de la Fundación, que ha celebrado su 20 aniversario en España. "Sin nuestros colaboradores españoles, hubiera sido imposible hacerlo", afirma.

Emma Suárez

  • Actriz. Madrid, 1964.

Este ha sido su año y tiene muchas papeletas para ganar un Goya. Sus protagonistas en Julieta, de Pedro Almodóvar; y en La próxima piel, de Isaki Lacuesta, interpretando a dos madres muy distintas, que aman a sus hijos, pese a todo, han deslumbrado a crítica y público.

Comenzó en el cine a los 14 años y la hemos visto crecer en pantalla, siempre con un registro de naturalidad que convierte en verdad lo que toca. Tras 37 años de carrera y un Goya en 1997, está encantada de hacerse mayor, "porque las mujeres tienen una experiencia vivida que hace más interesantes sus personajes".

Lydia Valentín

  • Levantadora de pesas. Ponferrada, 1985.

Ha demostrado que jugar limpio tiene recompensa. Llegó a Río como triple campeona de Europa y volvió con la primera medalla olímpica de la halterofilia española. En Londres 2012, acabó a las puertas del podio, pero fue la única que lo hizo sin doparse, así que ahora recibirá el oro y parece que también la plata de Pekín. La siguen más de 70.000 personas en Instagram, que la admiran por ser un referente deportivo y ético. ¿Su lema? "Sueña y sigue tus sueños. Ellos saben el camino".

Ana Rosa Quintana

  • Periodista. Madrid, 1956.

Es la reina indiscutible de la televisión. Pero además de ser una presentadora estrella, Ana Rosa atiende muchos otros frentes desde Cuarzo Producciones, que fundó hace 16 años y con la que ha creado, además del suyo, espacios televisivos como Cuarto Milenio o En el punto de mira.

Compaginar la faceta periodística (también edita una revista) con la empresarial y cosechar éxitos en ambos campos es una tarea que se debe, afirma, a que adora su trabajo, aunque eso signifique poco tiempo de ocio: cada día se levanta "a las 5:30, con la radio puesta. Esto no es una profesión, es una forma de vida", afirma.

Paloma Beamonte

  • Presidenta de Xerox España. Madrid, 1968.

Cuando tenía 20 años y era estudiante de Publicidad, comenzó a trabajar como azafata en la compañía que hoy preside. Un ascenso que tiene tanto que ver con su tesón, su capacidad de trabajo y su talento para la gestión, como con su pasión por lo que hace. Su carrera ascendente la llevó a dirigir primero el departamento de Recursos Humanos y a seguir creciendo.

Convencida de que las mujeres han de ocupar un papel relevante, también en las empresas tecnológicas, cree que "los hombres no se preguntan si están preparados para liderar, así que nosotras debemos dejar atrás las inseguridades y ser proactivas".

Marta Garaulet

  • Doctora en Farmacia y pionera en el estudio de la cronobiología. Madrid, 1965.

Esta catedrática de la Universidad de Murcia ha pasado décadas estudiando el problema de la obesidad. Pionera en descubrir que la grasa corporal tiene un reloj interno, sus trabajos han sido cruciales para establecer las bases actuales de la cronobiología.

Junto al profesor de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.), José María Ordovás, ha iniciado el estudio de la nutrigenética. "Vivimos en una sociedad obesogénica y si nos dejamos llevar por lo que nos rodea es fácil que acabemos todos obesos", reconoce.

Patricia Urquiola

  • Arquitecta y diseñadora. Oviedo, 1961.

Es, según Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres, una de los 10 diseñadores más influyentes del mundo. Entre sus trabajos más recientes están el nuevo restaurante de Ferrán Adriá en Ibiza, el primer hotel construido en décadas en el lago Como o la tienda de Missoni, en París.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2010, está convencida de que el mundo evoluciona a favor de la mujer. "La lucha por parecerse al hombre está desfasada, hoy se trata de cooperar y hacer el mundo más flexible".

Joana Biarnés

  • Fotógrafa. Tarrasa, 1935.

Cuando hace seis décadas fue a cubrir su primer partido de fútbol con la cámara de fotos bajo el brazo, el público le pitó. Joana, hija de un fotógrafo deportivo, sabía que no iba a ser fácil ser una fotoperiodista mujer en un universo tan masculino, pero no se arredró y llegó a ser un referente de la profesión periodística.

Ante su objetivo posaron The Beatles, Audrey Hepburn, Yul Brynner, Dalí o Nureyev. El documental Joana Biarnés, una entre todos ha rescatado su trabajo. A sus 81 años, ha vuelto a la fotografía a pesar de padecer una maculopatía degenerativa. "Ahora que tengo un 30% de visión, se confirma aquello de que los fotógrafos disparamos con el corazón", asegura.

Victoria Ortega Benito

  • Presidenta del Consejo General de la Abogacía. Palencia, 1958.

El pasado mes de enero, se convirtió en la primera mujer en presidir el órgano encargado coordinar los 83 Colegios de Abogados de España. "Eso quiere decir que las cosas están cambiando -dice-. Pero también que tienen que cambiar mucho más, hasta que situaciones como esta no nos llamen la atención", afirma.

Abogada en ejercicio desde 1981, entre sus reconocimientos se encuentra la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón que otorga el Ministerio de Justicia.

Marisol Soengas

  • Doctora en Biología Molecular. Pontevedra, 1968.

Cuando tenía cinco años, ya quería ser científica y hoy es una de las mayores expertas mundiales en melanoma. "Casi siempre he tenido profesoras y jefas mujeres; nunca he estado en una situación en que no se me valorase", dice cuando recuerda su paso por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Tras un largo período en EE.UU., regresó a España para trabajar con el grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige desde 2008. El grupo ha identificado un compuesto capaz de desencadenar la destrucción de las células de este agresivo cáncer de piel.

Carmen Ruscalleda

  • Cocinera (Barcelona, 1952).

Es la mujer con más estrellas Michellin del mundo (tiene siete), y un verso suelto en un sector donde los están arriba suelen ser hombres. Tienes tres restaurantes en Sant Pol de Mar, Barcelona y Tokio; y su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía, la Creu de Sant Jordi, la Medalla ak Mérito de las Bellas Artes...

Ella asegura que su mayor premio es poder trabajar en lo que le gusta "Los inicios fueron muy complicados, pero nunca he estado dispuesta a renunciar ni a la calidad ni a la libertad de hacer las cosas a mi manera", asegura.

Vota tu favorita aquí, puedes ganar un fantástico bolso de Acosta.


Horóscopo