actualidad

Ellas visten el cine

Son cuatro de las mejores diseñadoras de vestuario de nuestro país. Dos de ellas podrían ganar un Goya esta noche y las otras ya saben lo que llevárselo a casa

Cuatro de las mejores diseñadoras de nuestro país. / pedro walter

GUILLERMO ESPINOSA

La pareja de color más icónica de la moda, el blanco y el negro, nació gracias al cine. ¿El motivo? Esa combinación apenas se concebía hasta que, a mediados de los años 20, la expansión del cinematógrafo por el mundo redundó directamente en lo que llevaba la gente. Las películas eran en blanco y negro, y muchas clientas querían emular a Joan Crawford o Greta Garbo. Y la moda se plegó a sus deseos.

Y es que desde sus orígenes como industria y cultura masiva, el cine ha alimentado la pasión por el vestir. Grandes diseñadores como Travis Benton, Givenchy, Giorgio Armani o Jean Paul Gaultier han creado la indumentaria de grandes películas y sus prendas se han convertido en fetiches para el público (el ejemplo más paradigmático, el vestido de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes). Pero, por lo general, son los técnicos, cuyos nombres apenas conocemos, quienes se encargan de hacernos creer el milagro del cine. Los directores de vestuario -un oficio técnico y creativo en el que España es potencia mundial- dan realidad, sentido histórico o glamour a las películas.

Mientras quede un euro en la cuenta, lo usaré para que la película que estoy haciendo crezca"

CRISTINA RODRÍGUEZ

Y es que sus atribuciones van más allá de lo que solemos imaginar como espectadores. Su labor comienza al determinarse el aspecto visual de la película, los colores y tonalidades que se van a utilizar para darle unidad. También se encargan de lograr que los actores estén favorecidos y su aspecto apoye la psicología de los personajes. Y han de vestir a todos y cada uno de los que salen en pantalla: secundarios, personajes episódicos y, a veces, cientos de extras. Por no hablar de la ambientación a lo largo del rodaje: que la chaqueta de un militar que atraviesa la jungla sufra las vicisitudes que vive el protagonista; que la camisa de un criminal manchada de sangre tenga un aspecto creíble; que ningún detalle se escape a sus ojos...

España cuenta hoy con una generación de diseñadores de vestuario apreciados en todo el mundo, que trabajan en producciones internacionales y han convertido a nuestro país en una potencia, a la altura de otros con una fuerte industria audiovisual (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia).

Las diseñadoras nominadas a los Goya de este año que aparecen en este reportaje, Paola Torres y Cristina Rodríguez, están entre ellos; así como las que obtuvieron su premio en pasadas galas, Tatiana Hernández y Clara Bilbao. Y a ellas se unen otros más veteranos, como el canario Paco Delgado, que ha recibido dos nominaciones a los Oscar casi seguidas: en 2013 por Los miserables y el año pasado por La chica danesa. Ahora estrena Múltiple, de M. Night Shyamalan, y tiene otros dos platos fuertes en cartera: Abracadabra, el esperado regreso de Pablo Berger, con Maribel Verdú y Antonio de la Torre; y A wrinkle in time, con Oprah Winfrey y Reese Witherspoon.

No solo tienes que crear el vestuario, también degradardo y volverlo real"

clara bilbao

Pero el canario no es el único de los nuestos que triunfa en Hollywood. Sonia Grande, nominada en nueve ocasiones a los Goya y ganadora por La niña de tus ojos, ha trabajado con Woody Allen en Magia a la luz de la Luna, A Roma con amor, Midnight in Paris y Vicky Cristina Barcelona. Bina Daigeler, alemana de nacimiento que ha desarrolado gran parte de su carrera en nuestro país y ha sido nominada en cinco ocasiones a los Goya, ha trabajado con Steven Soderbergh, Benicio del Toro, John Malkovich, Alejandro González Iñárritu y Ridley Scott.

Además, desde el pasado octubre, la maestra Yvonne Blake dirige la Academia de Cine. Blake es la primera técnico que ocupa un puesto que hasta ahora parecía reservado a directores, productores o actores. Británica de nacimiento, pero española de alma y carrera, ganó un Oscar al mejor vestuario por Nicolás y Alejandra en 1972, trabajó en películas como Superman, Jesucristo Superstar y Robin y Marian, y se ha llevado cuatro de los siete Goya a los que ha sido nominada. Con su nombramiento, parece haber vuelto una cierta serenidad al sector.

El traje de mil rayas fue el invento de un empresario catalán al que le sobró tela"

PAOLA TORRES

En medio de una ya larga crisis, el cine español comienza a respirar recuperando taquilla (28% más en 2016), manteniendo la cuota de pantalla (entre el 14% y el 19%, cuando hace dos décadas no llegaba al 11%), multiplicando su presencia en festivales internacionales (el de Berlín lo inaugura Álex de la Iglesia) y ganando espectadores.

Los datos son buenos, pero nuestras protagonistas expresan el sentir de la industria: las películas se hacen cada vez con menos tiempo y dinero. Sin embargo, esa circunstancia ha forzado su capacidad resolutiva, y sacan partido a presupuestos y tiempos de preparación mínimos. Un tour de force que nos hace aplaudirlas en esta noche para celebrar.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?