Talentos ocultos

Si hasta la fecha la conquista del espacio parecía una empresa exclusiva de hombres... Ahora les toca turno a ellas

Cristina Morató
CRISTINA MORATÓ

Si hasta la fecha la conquista del espacio parecía una empresa exclusiva de hombres -los astronautas eran considerados héroes y los ingenieros que colaboraron en estas misiones, elogiados por su coraje y tenacidad-, ahora les toca turno a ellas. Se ha estrenado 'Figuras ocultas', una película que narra la historia real de un grupo de mujeres afroamericanas que ayudaron con sus conocimientos a ganar la carrera espacial de Estados Unidos. Y no solo eso, además lucharon por la igualdad de derechos y oportunidades. Una sale del cine pensando cómo es posible que, hasta la fecha, los nombres de estas brillantes matemáticas de la NASA hayan caído en el olvido a pesar de sus excepcionales logros.

Y todo en plena Guerra Fría, a comienzos de los 60, en un mundo dominado por los hombres y en un ambiente durísimo de segregación racial. En aquella época, la NASA necesitaba las mentes más brillantes para calcular de manera precisa las trayectorias y el camino de vuelta de un cohete antes de contar con superordenadores digitales. Un equipo de matemáticas, conocido como las "computadoras humanas", con lápices y sencillas calculadoras, elaboraron las ecuaciones que permitieron lanzar los cohetes y a los primeros astronautas al espacio. Y entre ellas destacaban un pequeño grupo de élite de afroamericanas especialmente talentosas, que formaron parte de las mentes más brillantes de su generación. Las protagonistas reales de esta extraordinaria historia son Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Valientes, inteligentes y luchadoras, se saltaron todas las limitaciones.

Y no lo tuvieron nada fácil, porque la suya fue una carrera de obstáculos. Tras ser relegadas a enseñar matemáticas en colegios públicos solo para negros, fueron contratadas para trabajar en el laboratorio aeronáutico de Langley, en Virginia. En este prestigioso centro, sus jefes reconocieron sus excepcionales aptitudes pero sufrieron en carne propia la segregación: comían en otro cuarto, tenían sus propios aseos y trabajaban en una división alejada conocida como West Computing. Les pagaban menos que a sus equivalentes blancos y eran objeto de burla por parte de sus compañeros. Aun así, su trabajo sobresalió y fueron indispensables para la misión más arriesgada: poner al astronauta John Gleen en órbita alrededor de la Tierra.

De las tres protagonistas, la única que sobrevive, con casi 100 años, es Katherine G. Johnson, considerada la primera ingeniera afroamericana de la NASA. En 2015, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Obama, en reconocimiento a su trabajo. Pese a sus logros, ninguna se sintió una heroína y restaron importancia a sus investigaciones. Quizás por ello, sus nombres fueron borrados de la historia espacial hasta que Margot Lee Shetterley publicó el libro en el que se basa la película. Una historia inspiradora de valientes pioneras que debía ser contada.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?