actualidad

“Los niños deben hacer los deberes, no sus padres”

Los alumnos finlandeses tienen los mejores resultados del informe PISA. Ella es la principal impulsora de su sistema educativo y nos desvela sus claves y por qué siguen innovando

Minna Harmanen, directora del Instituto nacional de educación de Finlandia / alex rivera

Beatriz González
BEATRIZ GONZÁLEZ

Colegios. ¿Público? ¿Privado? ¿Concertado? ¿Bilingüe? ¿Inclusivo? ¿Método Montessori? ¿Tradicional? Son preguntas con las que tienen que lidiar los padres españoles, pero que a un padre finlandés le son completamente ajenas. Ellos tienen el derecho a no elegir el colegio de sus hijos: todas las escuelas son públicas y de calidad. Famoso por aparecer año tras año en los primeros puestos del informe PISA -que analiza el rendimiento académico de los alumnos de 61 países de la OCDE-, el sistema educativo finlandés es la envidia de todo el mundo.

¿La razón? Para empezar, el prestigio de la profesión de maestro. Como describió en una ocasión Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki, en Finlandia ser profesor se considera "un honor nacional". Por eso únicamente los mejores aspiran al puesto, y solo entre el 10 y el 15% lo consigue.

La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los siete hasta los 16 años, tiempo durante el que el Estado se ocupa de proporcionar a los alumnos todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una comida caliente al día. Los finlandeses destinan a Educación el 11,2% del presupuesto público, lo que equivale al 6,5% de su PIB. No conformes con eso, han iniciado una serie de reformas con las que esperan mejorar su envidiable sistema. Minna Harmanen, directora del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, lo explicó durante su paso por el II Foro de la Cultura de Burgos.

  • Mujerhoy ¿Cuál es el secreto para tener el mejor sistema de educación del mundo? Minna Harmanen La confianza, seguramente. Las autoridades locales, el Gobierno, los políticos, el Ministerio de Educación... todos confiamos en que profesores, padres y niños hagan su trabajo. No tenemos una dirección excesivamente estricta, contamos con un plan de estudios que luego localmente se desarrolla como cada comunidad cree, lo hacen suyo a su manera. El plan se puede adaptar a lo que sea mejor en cada lugar. Pero quizá lo que más ha pesado es que la educación se valora mucho en Finlandia. No tenemos petróleo ni materias primas ricas, nuestro petróleo es la educación.

  • Mujerhoy Y siguen introduciendo cambios. Por ejemplo, aunque las asignaturas no desaparecen como tales, el trabajar por proyectos y la interdisciplinariedad hacen que se reduzca su peso. Minna Harmanen Se trata de combinar los distintos modos de conocimiento. A pesar de que a todos los profesores les gustaría que hubiera más horas de su asignatura, nuestra visión común es que hay que economizar las clases. Por eso en el nuevo plan de estudios hemos introducido un sistema de aprendizaje en el que se combinan distintas asignaturas. Por ejemplo, los alumnos pueden proponer hacer fotos y ese proyecto se combina con aprendizajes como la lectura de imágenes, las matemáticas, la historia...

"Hemos introducido un sistema de aprendizaje que combina asignaturas"

  • Mujerhoy ¿Por qué es necesario mejorar un sistema que ya funciona? Minna Harmanen Porque si queremos ser todavía mejores tenemos que mirar con nuevas perspectivas y no enseñar cada asignatura de la misma forma siempre.

  • Mujerhoy ¿Es bueno para los niños no ir al colegio antes de los siete años? Minna Harmanen A los niños se les tiene que permitir ser niños tanto como sea posible. Aprenden muchísimo en su primera infancia por sí mismos, a través del juego.

  • Mujerhoy No son muy amigos de los exámenes. ¿Cuál es la razón? Minna Harmanen Es cierto que, hasta los 16 años, no tenemos exámenes. ¿Para qué? Hay pequeñas evaluaciones en grupos para ver cómo se están cumpliendo los objetivos, pero no exámenes como tales porque de esa manera los alumnos no tienen que competir, ni sentir la presión de la competición.

El modelo que llegó del frío

  • El sistema educativo finlandés cuenta con emuladores en España. Desde hace décadas, el colegio Amara Berri, en San Sebastián, trabaja por temáticas en lugar de por asignaturas, mientras que en Escola Sadako, en Barcelona, se busca el aprendizaje colaborativo y que los alumnos se involucren en su comunidad. Otro centro donde se trabaja por proyectos es el Padre Piquer, en Madrid. También en Galicia cuentan con un colegio donde se huye de los resultados: O Pelouro, en Pontevedra, una escuela con grandes aulas donde alumnos de distintas edades trabajan por proyectos.

  • Mujerhoy ¿Qué materias considera claves para la educación? Minna Harmanen Ahora estamos insistiendo mucho en la importancia de los lenguajes de cada materia. Por ejemplo, no solo tienes que saber leer textos, sino también imágenes, voces... Es un campo mucho más amplio.

  • Mujerhoy ¿Qué considera imprescindible para que un niño aprenda? Minna Harmanen Es una combinación de muchas cosas: creatividad, libertad, cooperar con otros... Tenemos una base de valores y lo más importante es que aprendamos a vivir de forma sostenible.

  • Mujerhoy En nuestro país, un 20% de jóvenes abandonan prematuramente el sistema educativo. En Finlandia, ese porcentaje no llega al 9%. ¿Influye que la conciliación familiar tengo menos apoyo aquí? Minna Harmanen Es importante que las horas de trabajo no se alarguen hasta la noche, como he entendido que pasa en muchas oficinas españolas. Los horarios más cortos son los que permiten que los padres puedan pasar las tardes con sus hijos. No que hagan los deberes con ellos, ese es un trabajo independiente que los niños deben hacer por sí mismos, sino de pasar tiempo de ocio con la familia, que es el ambiente ideal para el aprendizaje.

  • Mujerhoy ¿Hay que reducir los deberes? Minna Harmanen Depende de la asignatura. Yo era profesora de finés y mandaba leer libros. ¿Se considera eso deberes? Seguramente sí, pero es muy diferente a, por ejemplo, hacer ejercicios de matemáticas tras la escuela. Según los estudios, en algunas asignaturas los deberes son totalmente inútiles, mientras que en otras son necesarios. Es una cuestión de sentido común: si los niños no tienen nada de tiempo para jugar al salir de la escuela, seguramente tienen demasiados deberes.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?