actualidad

Asela Pérez Becerril y Jacobo Fitz- James Stuart: "Nos ha costado mucho llegar hasta aquí"

Con 'Espacio Valverde' este año exponen por primera vez en la feria

Asela (en la puerta de su galería) lleva pendientes de Uterqüe y zapatos de Geox.Jacobo, jersey y pantalón de Adolfo Domínguez y corbata de Diana Martínez. / juan millás

GUILLERMO ESPINOSA

Espacio Valverde, la galería de este matrimonio aristócrata que ha sabido moverse desde el underground a la consolidación de uno de los proyectos artísticos más interesantes de la capital, participa por primera vez este año en ARCOMadrid. Según Asela Pérez Becerril,"la galería nació sin un propósito concreto más allá de pasarlo bien y de que se pudiera apreciar el trabajo de la gente que me motivaba tanto", pero en una década se ha convertido en "algo estable y lleno de deberes, obligaciones y satisfacciones". "Nos ha costado llegar hasta aquí", reconoce Jacobo Fitz-James. Y no miente. Antes de ser admitidos, tuvieron que demostrar su profesionalidad fuera: en ArtLima o en Art Dubai. "Al fin, muchos de los ingredientes que han formado parte desde siempre del proyecto de Espacio Valverde tienen cabida en ARCO", reconoce Jacobo. Y tiene razón.

Hace dos años, junto a otras galerías, fundaron el proyecto Casa Leibniz. No era exactamente una feria paralela, funcionaba más como una extensión de salón expositivo y, aunque vendían piezas, el objetivo era más estético: mostrar arte y, de paso, generar líneas cruzadas de pensamiento incluyendo la participación de escritores, intelectuales y filósofos, y sus visiones sobre la creación actual. Este proyecto también ha sido seleccionado en esta edición para estar dentro de la feria.

"Queremos conservar nuestro aire doméstico y underground"

En un stand aparte, una mesa dará la bienvenida a escritores y artistas, en presentaciones y charlas informales de carácter performativo. Cada día, un artista distinto cambiará el aspecto de este espacio. Un tour de force inaudito para una galería joven, que en 2017 participa por primera vez en la feria. "Sí, es verdad que nos hemos complicado mucho nuestra participación y vamos con algo de miedo... Pero no queríamos perder nuestro espíritu: Espacio Valverde está en una vieja portería, tiene ese aire doméstico y underground", explica Jacobo.

Mientras, en el stand de la galería, reconoce que el trabajo de la artista Elena Alonso "parte también de ciertas ideas sobre el espacio doméstico" y se vincula con el de la más joven Marta Fernández Calvo. "El trabajo de Alonso, tan sólido y maduro, se complemente a la perfección con el de Fernández Calvo, que es todo frescura y riesgo -afirma Asela Pérez Becerril-. Estoy orgullosísima de defender con nuestra elección la creación femenina.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?