actualidad

Pilar Briales y Patricia Reznak: "Queremos que todos se sientan como estrellas"

Juntas han creado la sala VIP de este año

Pilar Briales y Patricia Reznak con jersey y pantalón de Uterqüe, zapatos de Gaimo y joyas diseñadas por ella para Grassy, donde ejerce de directora creativa / juan millás

GUILLERMO ESPINOSA

Uno de los pilares de toda feria es el diseño de sus espacios. ARCOMadrid tiene una enorme tradición en encargar, vía concurso, el diseño tanto de sus pabellones como de los espacios de descanso de los visitantes. Pero posiblemente la sala VIP sea el proyecto más cotizado por los arquitectos, ya que les proporciona visibilidad allí donde se concentran sus posibles clientes. Este año, el proyecto ha caído en manos del estudio Briales del Amo, encabezado por Pilar Briales, en colaboración con Patricia Reznak y el artista Eugenio Ampudia.

Para Patricia Reznak es todo un cambio: aunque formada como arquitecta, en realidad es joyera y directora creativa de la joyería Grassy. "Subraya esto porque no quiero que mi padre, que es el director general, crea que voy a cambiar de tercio", explica entre risas. Amigas desde hace años, Pilar cuenta cómo propuso a Patricia que se presentaran al concurso: "Yo acababa de perder el del Museo Mali de Lima y, como no soy de rendirme, llamé a Patricia y le dije: "¿Te apetecería presentarte conmigo a un concurso?". Y ella respondió: "¿La sala VIP de ARCO?". Y no hubo que decir más".

"Realmente estaba deseando hacer esta sala algún día -reconoce Patricia Reznak-. La arquitectura efímera siempre me ha parecido de lo más bonito de este oficio: algo rápido, práctico, operativo y generalmente efectista. Puedes plantear algo que es pura experiencia, luz y sensaciones, y que, al final, permanecerá solo en la memoria". Para ello han creado un espacio inaudito, de grandes cortinas que hay que atravesar para llegar a un amplio emplazamiento de "luz tenue y máximo relax". "Una de las ideas base que teníamos era la luz: el objetivo es que todo el mundo allí se encuentre guapísimo. Para ello hemos contado con la ayuda del iluminador de cine Josep María Civit, porque nadie más que un profesional podría hacer que todos nos veamos como estrellas", explica Pilar.

"Si el coleccionista está a gusto, eso beneficia a las ventas y al artista"

La sala VIP de ARCO es donde, antes o después, recala todo el mundo. Donde se reúnen para hablar, tanto profesionalmente o porque hace tiempo que los artistas y comisarios no se ven. "No es un espacio snob, los restaurante dan unos 900 servicios de comida al día. Por allí pasa muchísima gente: es un espacio más dinámico e inclusivo que en otras ferias", alega Patricia. Pero, ¿por qué es tan importante cuidar al coleccionista? "Porque si está a gusto, tiene un sitio para pararse a pensar en lo que ha visto, descansar la mirada y además puede comer y charlar, y sentirse feliz, redundará en beneficio de las ventas. Y las ventas, claro, en la vida del artista", zanja Pilar.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?