actualidad

Cirujanas: con pulso firme

Con precisión, profesionalidad, vocación y sacrificio, han alcanzado los puestos definitivos en una profesión donde las dudas cuestan vidas. No se sienten heroínas, pero lo son

Una cirujana observa el rostro de una chica / fotolia

VIRGINIA MADRID

Hasta ahora, eran la excepción, pero en los próximos años, los quirófanos se irán llenando poco a poco de cirujanas. Hoy, del número total de médicos, el 21,7% son especialistas en cirugía. Pero de ellos, solo el 13,7% son mujeres. Todavía pocas, pero una nueva generación viene empujando con fuerza y ya no teme elegir una especialidad considerada tradicionalmente como de hombres. "Las mujeres ya no nos conformamos con realizar solo cirugías ginecológicas. Vamos a por todas y queremos cumplir nuestros sueños profesionales", dice la dra. María Monteagudo, que está realizando su quinto año de residencia en cirugía cardiaca en el Hospital La Paz de Madrid.

"Hemos avanzado mucho -indica Rosa Moreno, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Princesa de Madrid-, porque ya no extraña ver a una mujer dirigiendo una cirugía, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Para empezar, que aumente el número de mujeres jefas servicio". ¿Hay algo diferente en la manera en que una doctora aborda una cirugía? "Las mujeres hemos aportado una mayor implicación y empatía con el paciente -afirma Elena Carreras, jefa de sección de la Unidad de Medicina Maternofetal del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona-. No focalizamos toda la atención en el órgano, como suelen hacer los hombres, y tenemos una visión más completa". Por su parte, Joana Ferrer, cirujana senior de trasplante hepático y pancreático en el Hospital Clinic, añade: "La organización y la multifunción son características muy femeninas, y preferimos trabajar más en la sombra".

Mientras Sonia Tejada, neurocirujana de la Clínica Universidad de Navarra aporta otro punto de vista: "Dialogamos más con el equipo y estamos más dispuestas a abrir la puerta a la investigación". Carmen Iglesias es optimista: "Las jóvenes lo van a tener más fácil que nosotras, que hemos tenido que hacernos un hueco a codazos". Ellas fueron las pioneras y son las mejores maestras para las que vienen detrás. Ahora es el turno de las nuevas cirujanas.

Estilismo: Leticia Riestra, Sandra Escala y Eva Barrallo. Maquillaje y peluquería: Raquel Álvarez (Talents), Estrella Elorduy, Claudia Cebrián. Rosa Moreno: esmóquin Claudie Pierlot, blusa Liu Jo, joyas Market Place New York, Maje y Cartier. Joana Ferrer: vestido Medwinds. Elena Carreras: abrigo Zara, blusa Chloé para Santa Eulalia y falda Elena Miró. Carmen Iglesias: vestido Les Petites, joyas Market Place New York, Suarez y Aristocrazy. María Monteagudo: jersey de Dsquared, pantalón Medwinds.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?