actualidad

Patricia Arquette y la ONU contra la brecha salarial

En Alemania las mujeres reciben un 49% menos que sus compañeros, mientras que en Turquía el porcentaje escala hasta un 75%

La actriz Patricia Arquette / gtres

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

De todas las organizaciones internacionales que trabajan en temas de justicia social, puede que sea Naciones Unidas la que más y mejor sabe desenvolverse en la llamada “cultura de las celebrities” que, según los sociólogos, se ha asentado en la cultura popular y política de este siglo XXI. Después del gran éxito mediático de #HeForShe, la campaña por la igualdad de género que lideró Emma Watson, la ONU se propone ahora poner en la picota la brecha salarial con una campaña mundial. Y, para ello, ha elegido a una de las actrices que la ha denunciado desde la tribuna de los Oscar. Patricia Arquette.

Arquette liderará la llamada Plataforma de Campeonas, formadas por embajadoras de alto nivel profesional que colaborarán para llevar la consigna “igual salario por igual trabajo” a todos los rincones del planeta. La primera gran campeona en sumarse ha sido Abby Wambach, capitana de la selección estadounidense de fútbol. Juntas se reunirán con miembros de los gobiernos, activistas, asociaciones y empresarios del sector público y privado, para hablar sobre buenas prácticas salariales.

Precisamente la semana pasada, Islandia se convirtió en el primer país que requerirá legalmente a las empresas un certificado que demuestre que han erradicado la brecha salarial. De media, las mujeres conseguimos el 77% del salario de los hombres. Si miramos las cifras a largo plazo, sobre el salario recibido a lo largo de la vida, encontramos que en Alemania las mujeres reciben un 49% menos que sus compañeros, mientras que en Turquía el porcentaje escala hasta un 75%. Eso tiene también consecuencias funestas en la jubilación: también la semana pasada, la Comisión Europea advirtió sobre la escasez de las pensiones femeninas debido precisamente a la brecha salarial que acumulamos a lo largo de nuestra vida laboral.

Además...

- Patricia Arquette: "He estado con algunos de los hombres más atractivos del mundo y me han hecho sentir una mujer bellísima"

- La rebeldía de Patricia Arquette en nuestra portada

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?