mujerHoy

vivir | Entrevista

Sophie Auster

cantante, actriz y modelo

Quiero tener tanto éxito como mis padres

La cantante y actriz Sophie Auster
La cantante y actriz Sophie Auster d. r.

Lo suyo es la música, pero también ha trabajado en el cine y como modelo, y siempre se ha negado a vivir a la sombra de sus famosísimos padres, los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt. Hablamos con ella, a punto de iniciar su gira en nuestro país

No le quedó otro remedio que ser una intelectual precoz. Con 16 años, Sophie Auster empezó a experimentar con las traducciones que su padre había hecho de la obra de los poetas surrealistas franceses. El resultado fue su primer disco. Aquel verano, dio su primera gira de conciertos en Francia durante sus vacaciones escolares. Aunque, en realidad, su carrera artística había empezado con 11 años, cuando debutó en el cine en Lulu on the bridge, una de las películas de su padre. Era inevitable...

En casa, sus padres, los escritores Siri Hustvedt y Paul Auster, siempre le animaron a leer, escribir, cantar o actuar, creció rodeada de artistas e intelectuales y terminó estudiando Filosofía e Historia del Arte en la universidad. Hoy, a punto de cumplir 30 años, Sophie es actriz de películas indies y modelo ocasional para marcas de moda, pero sobre todo es una cantautora.

Mujerhoy Su nuevo disco se titula Next time... ¿Por qué?

Sophie Auster Porque la idea central de este disco es que la "próxima vez" lo haré mejor, que habré aprendido de mis errores. Creo que ese es un sentimiento que nos acompaña siempre. Hay reflexiones sobre el amor y las relaciones que no funcionaron...

Mujerhoy ¿El desamor es el mejor combustible para un cantautor o eso es un cliché?

Sophie Auster Desde luego, te proporciona muchísimo material. Si te han roto el corazón y lo estás pasando mal, lo mejor que puedes hacer es distraerte, trabajar. Es la única forma en la que sales ganando. De alguna manera, si logras convertirlo en algo creativo, les das utilidad a una situación que, de otra manera, apesta. ¡Al menos tienes una canción! [Risas].

Mujerhoy En las próximas semanas, dará algunos conciertos en nuestro país. ¿Se transforma sobre el escenario?

Sophie Auster Sí, soy mucho más atrevida. Para mí es una experiencia catártica. Ahora, además, siento que estoy en mi elemento, es un músculo que he ejercitado mucho. Ya no me siento incómoda, sé exactamente lo que estoy haciendo. Cuando por fin alcanzas ese punto, es muy divertido.

Mujerhoy ¿Escribir canciones es una terapia?

Sophie Auster Desde luego, aunque también acudo a un terapeuta real. Primero, hago mi catarsis escribiendo y luego... ¡Voy a terapia! [Risas].

Mujerhoy ¿Y comparte sus canciones con su terapeuta?

Sophie Auster ¡Sí! Voy a verla hoy y le llevaré algunos de mis temas nuevos. Si estas asistiendo a terapia, esa persona tiene que saber en qué estás trabajando.

"El escenario para mí es una experiencia catártica"

Mujerhoy ¿Cuál es su proceso creativo? ¿Tira de momentos de inspiración o se sienta a escribir casi como si fuera un trabajo?

Sophie Auster Si estoy empezando a trabajar en canciones nuevas, soy muy estricta conmigo misma porque es muy fácil empezar temas y no terminarlos nunca. Tienes un millón de ideas, pero si no les metes horas, acabas perdiendo el interés o atascándote. Es fácil distraerte porque nadie te dice lo que tienes que hacer, es todo pura automotivación.

Mujerhoy ¿Cómo evita caer en lo cursi de la "canción de amor"?

Sophie Auster Tienes que buscar el difícil equilibrio entre ser honesto y no resultar demasiado elaborado. A veces, las cosas sencillas funcionan y no sabes por qué. Hay una canción preciosa de Tom Waits titulada I want you [Se arranca y canta el estribillo]. Y te preguntas, ¿por qué es una buena canción? Todo lo que dice es un cliché, pero ¡funciona! Es tan tierna que siempre me hace llorar. Y esa es la diferencia con una canción cursi.

Mujerhoy A menudo, encuentra la inspiración en sus sueños. ¿Son muy rocambolescos?

Sophie Auster Son una locura y no sé exactamente por qué. Y los recuerdo perfectamente, casi de manera cinematográfica. He tenido sueños salvajes en los que sobrevolaba Nueva York... Y una vez soñé que entraba en una academia de belleza en la que cortaban partes de tu cuerpo y las reemplazaban con otras. Cosas muy, muy extrañas...

Mujerhoy ¿Qué tipo de niña fue?

Sophie Auster Siempre estaba actuando. Mis padres me hacían cantar cuando venía alguien a cenar a casa...

Mujerhoy ¿Y cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a la música?

Sophie Auster Cuando tenía ocho años, una de mis profesoras me animó a cantar y empezó a darme solos en el coro del colegio. Luego, empecé a recibir clases de música, pero no me lo tomé en serio hasta que con 16 años grabé mi primer disco.

La cantante, modelo y actriz Sophie Auster.
d. r. La cantante, modelo y actriz Sophie Auster.

"La mayoría no sabe ni quiénes son mis padres".

Mujerhoy ¿Cómo recuerda aquella experiencia?

Sophie Auster En aquel momento, fue bastante abrumador, porque era muy joven, pero me llevó adonde estoy ahora.

Mujerhoy El éxito y la fama de sus padres, ¿ha sido una ventaja para su carrera musical?

Sophie Auster Creo que eso solo llama la atención de la prensa. Yo no siento que me haya ayudado en absoluto. Cuando se trata de conseguir un contrato discográfico, no sirve de nada. De hecho, la mayoría de la gente no tiene ni idea de quienes son mis padres. A veces he pensado: "Sería muy útil si lo supieran" [Risas].

Mujerhoy Pero supongo que ser una Auster viene con una dosis de presión extra...

Sophie Auster La que yo misma me impongo. Cuanto mayor soy, más entiendo lo complicado que es ser un novelista de éxito. Me gustaría ser igual de buena en mi trabajo y tener el mismo éxito.

Mujerhoy ¿Cómo le ha influido como artista crecer con dos escritores?

Sophie Auster Enriqueció mi vida intelectual y despertó mi curiosidad. Por eso, siempre sentí que terminaría haciendo algo relacionado con el arte.

De gira en España

  • Sophie Auster actuará en Zaragoza (23 de marzo), Granada (25 de marzo), Madrid (28 de marzo) y Santiago de Compostela (31 de marzo), de la mano de la promotora Heart Of Gold. Su tercer álbum, Next time, un homenaje al soul de los 70, verá la luz este verano.

Mujerhoy ¿Y cómo son Paul Auster y Siri Hustvedt como padres? ¿Le dan muchos consejos o le dejan cometer sus propios errores?

Sophie Auster Me dan muchos consejos. Ningún padre quiere que sus hijos cometan los mismos errores que ellos. Si les puedes evitar el dolor, lo intentas.

Mujerhoy ¿Son sus mayores fans o sus críticos más feroces?

Sophie Auster Son mis mayores fans, pero también son muy honestos conmigo. No me dejan salirme con la mía si mi trabajo no es excelente.

Mujerhoy Además de cantante, es actriz. ¿Qué le proporciona la interpretación que no le da la música?

Sophie Auster Es una forma diferente de catarsis. Cantar tus propias canciones es algo muy personal; en cambio, cuando interpretas tienes que conectar con las palabras que otra persona ha escrito para ti. Por eso te tiene que gustar el proyecto e identificarte con él.

Mujerhoy También es modelo. ¿Cómo es su relación con el universo fashionista?

Sophie Auster En el Renacimiento, había artistas y mecenas. Para mí, la moda ha sido mi mecenas. Las marcas han patrocinado mis vídeos, he cantado en sus eventos privados, he hecho campañas... Siempre me he sentido cómoda y nunca he visto ese lado oscuro de la moda, que sé que existe.

Mujerhoy ¿Le molesta que le llamen it girl?

Sophie Auster Antes esa etiqueta no me gustaba nada, pero me he dado cuenta de que te pueden llamar cosas mucho peores.

Mujerhoy Es usted una millennial. ¿Cómo logra el equilibrio entre ser relevante en las redes sociales y no sobreexponerse?

Sophie Auster En realidad, es fácil: ¡no subas fotos a Instagram cuando estés borracho! [Risas]. Simplemente, tienes que autoeditarte. Yo trato de enfocarlo hacia mis conciertos. Si no fuera una necesidad, no tendría una cuenta en Instagram. Pero no lucho contra ello, sigo un poco la corriente...

Mujerhoy ¿Dónde se ve dentro de 10 años?

Sophie Auster Simplemente, espero ser feliz. Quizá me haya casado y tenga hijos... Y me gustaría continuar con mi carrera musical. Con suerte, tendré un equipo que se ocupe de ciertas cosas para que yo solo tenga que dedicarme a escribir, tocar y actuar. Eso sería genial.


Horóscopo