actualidad

Amparanoia: 10 mujeres que han marcado mi vida

20 años después de su primer trabajo El poder de Machín, la cantante Amparo Sánchez retoma su nombre de guerra para su nuevo disco, El coro de mi gente.

Amparanoia / D:R.

Mujerhoy .
MUJERHOY .

1. SASKIA SASSEN (socióloga)

Es la única mujer que aparece entre los 10 primeros científicos sociales del mundo. Es la responsable del término "aldea global" y en sus libros analiza temas como el género, la ciudadanía, el empobrecimiento de las clases medias, las desigualdades sociales y la segregación social.

2. MERCEDES SOSA (cantante)

"Cantante es el que puede, cantor el que debe". Esta tucumana de poderosa voz y corazón inmenso es la mayor cantora de Latinoamérica. Su larga carrera es la firme demostración de ideales y arte en un mismo compromiso con la vida.

3. GLORIA FUERTES (poeta)

Una gran chamana hablando desde el corazón, una mujer diferente y original. Sueño con cantar sus bellísimos y reivindicativos poemas.

4. ANA DE MIGUEL (filósofa)

Investigadora de las teorias feministas de la democracia, denuncia que no sea un problema de Estado la violencia machista. Me gusta su opinión sobre la prostitucion: "Una forma de explotación y de cosificación de las mujeres.

5. FRIDA KAHLO (pintora)

Su reconocimiento llegó tras su muerte, pero en vida logró superar un historial medico muy complicado y consiguió estar al lado de Diego Ribera siendo una artista con voz propia, una valiente y una poeta, en un momento histórico en el que ser mujer y artista era todo un reto.

Mercedes Sosa / Getty / Cordon

6. LETICIA DOLERA (Actriz, guionista, directora)

Reclama la belleza real y reflexiona acerca del tiempo que podríamos dedicar a hacer algo más que arreglarnos para estar radiantes en una gala, mientras los compañeros de la profesión se arreglan en 10 minutos. ¡Gran admiración!

7. VIOLETA PARRA (cantante)

Autora, pintora, ceramista y voz chilena de los mas desfavorecidos, Violeta es todo un referente para mí. Es curioso que, habiendo creado el himno a la vitalidad que es Gracias a la vida se suicidara, aunque también en su canto se refleja ese tono de despedida y melancolía.

8. YOLANDA FERNáNDEZ (amiga)

Ademas de ser mi mejor amiga desde los nueve años, es una de las feministas que mas admiro, coherente al pensar, hablar y actuar sobre la necesidad de visibilizar los derechos, capacidades y saberes de las mujeres y hacer que desaparezca toda desigualdad de genero.

9. MARCELA LAGARDE (antropóloga)

Esta investigadora mexicana especializada en etnias creó el término feminicidio (y logró que se considerara delito) para el drama de Ciudad Juárez. Recomiendo sus conferencias. Una maestra.

10. ÁNGELES CASO (escritora)

La imagen que tengo de ella es de su paso por TVE: una mujer fuerte y segura que me inspira. Denuncia la invisibilizacion de la mujer en el arte y dice, por ejemplo: "Los premios prestigiosos suelen ser para los hombres".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?