actualidad

Shirley Collins: el regreso de una leyenda

Le ha costado 38 años recuperase del disgusto amoroso que la dejó sin voz, pero ha vuelta a escena por la puerta grande con su disco Lodestar, aclamado por la crítica como uno de los mejores de 2016.

Foto de su nuevo disco. / Youtube

PEPA ROMA MAdrid

Tal vez su nombre se te había olvidado, pero a principios de los años 70, Shirley Collins y su marido Ashley Hutching -10 años más joven que ella y autor de algunas de sus canciones- se convirtieron en las figuras más importantes del folk rock. Hasta que un dia Hutching le comunicó a Shirley que se había enamorado de otra. "Eso fue en 1978, al dia siguiente de nuestro aniversario de boda" y el shock hizo que Collins perdiera, literalmente, la voz. "De pronto, me vi incapaz siquiera de cantar para mí misma". El diagnóstico médico fue disfonía: "Una extraña mezcla de enfermedad física y psicológica".

Tras abandonar la escena, Collins se convirtió en una figura de culto y creció el interés coleccionista por sus discos. "Por encima de Shirley solo está Jesucristo -ha dicho el experto David Tibet -. Su música es 100% perfecta y sin artificios".

A los 15 años me gustaban las voces viejas, desnudas, y ahora ya está, me he convertido en una de ellas"

Shirley Collins - Entrevista en Babelia, 4 de Enero de 2017.

Shirley Collins y su hermana mayor, Dolly, con quien cantó durante un tiempo, crecieron en Hastings, en el condado de Sussex, en el seno de una familia trabajadora amante de la canción popular. "Mi primer recuerdo musical son las canciones que mis abuelos cantaban en el refugio antiaéreo durante la II Guerra Mundial".

Desde su aparición en una compilación del nuevo folk en 1955 y hasta dejar la música en 1978, grabó decenas de discos. Entre ellos, el célebre Anthems in Eden, en 1969.

Su regreso es fruto de una larga inmersión en sí misma en un coqueto cottage en su Sussex natal y de un trabajo íntimo y prolongado con amigos músicos en el salón de su casa. Con Lodestar, Collins ha reencontrado el camino musical que dejó truncado, que no es otro que el camino hacia sí misma y la tierra que la vio crecer. Más ronco, más intenso, más desgarrado, en él se revela, según la crítica, como un "oráculo", un "demiurgo", una especie de medium en conexión con el alma antigua y profunda de su pueblo. ¿Dónde ha estado este tiempo? Durante mucho tiempo trabajó como dependienta. "Tenía que alimentar a mis dos hijos adolescentes", dice. 

¿Quién es?

  • Shirley Elizabeth Collins nació en 1935 en Sussex (Gran Bretaña).

  • Se implicó en el nuevo movimiento folk cuando estudiaba en el Tooting College de Londres.

  • En 1955 acompañó a su pareja, el músico Alan Lomax, en una gira por EE.UU.

  • En 1961 se casó con el músico de jazz Austin John Marshall, con el que tuvo dos hijos, Polly y Bobby.

  • En 1971 se casó por segunda vez, con Ashley Hutching.

  • El 8 de febrero de 2013 cantó su primera canción en muchos años, en una capilla de Londres.

Temas

Música

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?