actualidad

La historia secreta del Guernica: el triángulo amoroso de Picasso

Mientras pensaba y pintaba la obra el artista mantenía tres relaciones sentimentales

El 'Guernica', en el Museo Reina Sofía de Madrid. / GETTY

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

La historia del Arte sustenta la génesis del 'Guernica', probablemente el cuadro más icónico del siglo XX, en un momento vital de crisis para Picasso: una crisis creativa, ya que no encuentra parangón ni maestro en el panorama del arte internacional; una crisis con respecto a la realidad, transida por la Primera Guerra Mundial; y una crisis sentimental total, tan poderosa como para convertirse, según algunas teorías contemporáneas, en uno de los principales motores del cuadro.

Mientras pensaba y pintaba el “Guernica”, Picasso mantenía tres relaciones sentimentales: seguía casado con Olga Khokholova, su primera esposa y madre de su hijo Paulo, que compatibilizaba con una relación extramatrimonial estable con Marie-Thérèse Walter, madre de su hija Maya, aunque en ese momento comenzaba a interesarle enormemente la artista Dora Maar, compañera desde 1936 y autora de las fotografías que relatan la evolución pictórica del cuadro.

Ahora que se cumplen 80 años de la creación del Guernica y 25 de la llegada al museo Reina Sofía del “Guernica”, cobra impulso una de las teorías más sorprendentes que se han formulado acerca de la razón y el origen del “Guernica”. Es obra de José María Juarranz, catedrático de Instituto e investigador del CSIC, quien sostiene que el cuadro no es político ni se refiere a la guerra, sino que se refiere a su vida personal. Para Juarranz, el toro representa a Picasso y el caballo, a lo femenino. Lo que podemos ver en el “Guernica” son episodios de su vida: el terremoto de Andalucía de 1884, el divorcio con Olga, la enfermedad grave de Marie-Thérèse o el difícil nacimiento de Maya.

Lo cierto es que Picasso nunca quiso explicar el 'Guernica', pero siempre dijo que no era una obra de propaganda. “Si quiero pintar la guerra, pintaré un arco y una flecha. O una ametralladora”, dicen que una vez dijo Picasso.

Otras noticias de arte...

- Las 7 mujeres de ARCO.

- Frances Morris: cambiando el arte del siglo XXI.

- Cinco ferias en las que sí que podrás comprar arte.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?