actualidad

Hitler también fue fan: le encandiló la bailarina Lola Montes

Todo lo que tenía de guapa lo tenía de mentirosa: aunque se decía española y Lola, en realidad se llamaba Elisabeth Rosana Gilbert

Retrato de Lola Montes / CORDON

ELENA DE LOS RÍOS

No nos cansamos de bucear en la increíble vida de la bailarina Lola Montes, desmenuzada y contada encantadoramente por Cristina Morató en “Divina Lola” (Plaza y Janés). Montes era una joven bellísima, la comparaban con una virgen de Boticelli, pero todo lo que tenía de guapa lo tenía de mentirosa: aunque se decía española y Lola, en realidad se llamaba Elisabeth Rosana Gilbert y era una irlandesa obsesionada por vivir su propia libertad. Su ambición, su descaro y sus increíbles ojos azules la llevaron lejos: recorrió todos los escenarios de Europa, hizo las Américas, llegó a Australia y, con 24 años, en 1846, enamoró al rey Luis I de Baviera.

Morató cuenta todo el descalabro del rey, que tuvo que abdicar tras concederle el título de Condesa de Landsfeld a Lola, con pelos y señales, pero se le queda un detalle en el tintero, un importante detalle que ella misma descubrió una vez entregado el libro: la fama y belleza de Lola Montes llegó a encandilar al mismísimo Hitler, quien tenía una foto suya en su despacho. La vio la española Imperio Argentina, que fue invitada por el Fuhrer a Berlín, precisamente para hablar de Lola. Hitler pretendía rodar una película sobre la célebre cortesana y aventurera y, debido al parecido físico entre ambas, veía a Imperio Argentina como protagonista. La película no se rodó jamás: la española rechazó el proyecto.

Morató considera a Lola Montes la primera 'celebrity' de la historia: junto a la reina Victoria ocupaba día sí día no los periódicos por sus escándalos y amores. Pero ella no quiso ser una amante al uso: cuando se exilia apresuradamente a Estados Unidos se reinventa como conferenciante, con un programa sobre mujeres insignes de la historia (Catalina la Grande, Cleopatra y ella misma) que lanza el mensaje de que las mujeres pueden llegar a donde quieran. Muere muy joven, con 40 años, pero la sombra de su figura fue muy alargada, tanto que influyó decisivamente en la confección del mito de “ femme fatale” en personajes como la cabaretera Lola Lola ( Marlene Dietrich) de la película “El ángel azul”.

Más temas curiosos:

Ocho años sin Corín Tellado, la novelista romántica que fracasó en el amor

¿Quién era Paca, la española que enamoró al poeta Rubén Darío?

Juana de Arco y Santa Teresa tenían algo en común: la epilepsia

El gran secreto de los Kennedy: Rosemary fue lobotomizada

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?