mujerHoy

vivir | Entrevista

Ann-Sofie Johansson

Directora creativa de H&M

Hoy la moda nos pertenece a todos

Ann-Sofie Johansson
Ann-Sofie Johansson César Lucadamo

Elegante, carismática y defensora de una moda cercana, libre y para todo el mundo. Hablamos en exclusiva con la responsable creativa del gigante sueco del low cost.

Con una melena que no oculta las canas, vestida de negro y sin apenas maquillaje, Ann-Sofie Johansson es una de esas mujeres que derrocha estilo sin pretenderlo. La directora creativa de H&M es carismática y muy cercana, y habla de su trabajo con verdadera pasión.

La misma que la llevó hace 30 años (los que lleva en la empresa) a cumplir su sueño de diseñar para el gigante sueco. Pero Ann-Sofie no es solo la persona al frente de 300 personas del departamento creativo, también es la responsable de que H&M presente cada temporada colección en un desfile durante la Fashion Week parisina. Y de las colaboraciones con otras firmas, gracias a las que todos los mortales podamos tener en nuestro armario prendas de Lanvin, Roberto Cavalli, Marni o Kenzo. ¿Quién será el próximo?

Mujerhoy: ¿Cómo ha sido su evolución en estos 30 años en la compañía?

Ann-Sofie Johansson: Ha sido un camino muy largo. Empecé a trabajar en una de las tiendas, fue mi primer trabajo y ya tenía claro que quería acabar en el deparamento creativo. Estuve durante dos o tres años ahí y, mientras, por las noches, iba a clases de diseño y moda. Al final le enseñé mi portfolio a la jefa de diseño y me contrató como asistente. Entonces había muy poca gente en ese departamento, no éramos más de 15 personas; y hoy somos 300.

Mujerhoy: ¿Se puede decir que su sueño se ha hecho realidad?

Ann-Sofie Johansson: Sí, se cumplió en el momento que entré a formar parte del equipo de diseño de Divided (una de las líneas de H&M). Ahora mi trabajo está centrado en las colecciones más especiales: la Studio, con la que desfilamos en París; la Conscious; las colaboraciones...

Mujerhoy: ¿Cuál es el punto de partida de una colección?

Ann-Sofie Johansson: Hay mucha investigación detrás. Un diseñador tiene que tener la mente muy abierta, ser muy curioso y sensible, y comprometerse con lo que está pasando en la sociedad, porque esta tiene mucho impacto en la moda. Incluso la política lo tiene. Los comienzos de una colección pueden ser muy diferentes, por ejemplo, puedes empezar por un feeling especial por un color en concreto, o por una silueta...

Un diseñador tiene que tener la mente muy abierta y comprometerse con la sociedad"

Ann-Sofie Johansson

Mujerhoy: ¿Dónde está su cuartel general?

Ann-Sofie Johansson: En Estocolmo. Desde allí hacemos las colecciones para todo el mundo.

Mujerhoy: ¿Es importante saber lo que pasa en las tiendas?

Ann-Sofie Johansson: Voy a las tiendas casi a diario, es fundamental. Hay que escuchar al cliente, ellos son lo más importante, lo son todo. Y tenemos que ser capaces de conocer sus necesidades pero también sus deseos.

Mujerhoy: ¿Está pendiente de lo que hace la competencia?

Ann-Sofie Johansson: No es que me guste hacerlo, es que es muy necesario. Pero lo más importante es mirarse a uno mismo y ver qué podemos hacer para mejorar. Por eso no paramos de buscar cosas nuevas, así nació la Studio Collection y las famosas colaboraciones con diseñadores. Son iniciativas que demuestran que podemos hacer muchas cosas diferentes.

Suecia triunfa en parís

H&M desfila en la semana de la moda de París con su colección Studio desde 2013. Esta primavera, sus propuestas mezclan romanticismo y deporte.

Desfile de H&M en París
Imaxtree Desfile de H&M en París
Desfile de H&M en París
Imaxtree Desfile de H&M en París
Desfile de H&M en París
Imaxtree Desfile de H&M en París
Desfile de H&M en París
Imaxtree Desfile de H&M en París

Mujerhoy:

Lo que más ha dado que hablar sobre H&M en los últimos años han sido, precisamente, estas colaboraciones con diseñadores. ¿Quién los elige y cómo es el proceso creativo de cada colección?

Ann-Sofie Johansson:

Es una decisión que se toma entre muchas personas: el equipo de diseño, de marketing... Tenemos una wishlist de diseñadores con los que nos gustaría colaborar, a los que admiramos. Y no es fácil, porque a veces el que nos gustaría no puede o no es el momento adecuado. Una vez que empezamos a trabajar, hablamos sobre lo que se puede hacer. Algunos ya tienen una idea muy clara de lo que quieren, como Alexander Wang, que quería explorar su versión más deportiva. Nosotros también aportamos ideas porque sabemos lo que les gusta a nuestros clientes, lo que puede triunfar, no pueden ser prendas imposibles de vender.

Mujerhoy:

¿Cuál ha sido su favorita?

Ann-Sofie Johansson:

Es difícil de decir, pero creo que la de Kenzo. También me gustó mucho Comme des Garçons: Rei Kawakubo es una leyenda. Y Karl Lagerfeld, Marni... Son colecciones muy diferentes, no tienen nada que ver una con otra, pero sí tienen algo en común: los admiramos a todos.

Mujerhoy:

¿Quién será el siguiente?

Ann-Sofie Johansson:

No lo sabemos, solo te puedo decir que me gusta especialmente Dries Van Noten. Pero puede que ahora no sea el momento. Raf Simons también sería una buena opción.

Mujerhoy:

Sneakers, mom jeans, prendas oversize... ¿Por qué las mujeres ya no vestimos tan femeninas?

Ann-Sofie Johansson:

Yo creo que sí hay muchos componentes femeninos en la moda actual. Son tendencias con las que, efectivamente, vamos más cómodas pero que también tienen su punto sexy. De todas formas la moda se mueve mucho. Hoy es masculino, mañana sexy, al otro sporty... No para de cambiar. Y lo bueno es que hay varias tendencias al mismo tiempo. Cuando empecé en la moda, era más concreto, solo había una tendencia por cada temporada. Ahora se apuesta más por el estilo personal, por la mezcla. Hay mucha más libertad de la que había hace años. Es más fácil y divertido para todo el mundo. Hoy en día la moda es menos esnob, nos pertenece a todos. 

Horóscopo