mujerHoy

vivir | Entrevista

Karin Gustavsson

Diseñadora de Ikea 

En Indonesia aprendimos a amar lo imperfecto

Karin Gustavsson
Karin Gustavsson D.R.

La combinación de elementos como el ratán con los coloridos tejidos indonesios son el centro de la colección Jassa, con la que Ikea nos sorprende.

Karin Gustavsson dejó por una temporada el confort de su despacho -es directora de desarrollo de Ikea-, se trasladó a Indonesia con un equipo y juntos crearon Jassa, una de las colecciones de edición limitada más inesperadas y aplaudidas de Ikea.

Mujerhoy: ¿Cómo le llegó la inspiración?

Karin Gustavsson: Viajando por Indonesia, donde conocí sus coloristas batik. Me gustan las atmósferas eclécticas, una forma bohemia donde no existe lo correcto o incorrecto.

Mujerhoy: ¿Siempre ha estado interesada en la decoración?

Karin Gustavsson: Sí, siempre me ha encantado el diseño de interiores. Empecé construyendo casas con cajas de zapatos cuando era una niña, amueblándolas y creando papeles de pared con envoltorios.

Mujerhoy: ¿Y qué ha aprendido de la experiencia de trabajar con artesanos?

Karin Gustavsson: Esa es siempre la parte más inspiradora, pero se necesita comprensión y ganas de explorar por ambas partes. En Indonesia pudimos aprender a entender el material y a amar la belleza de la imperfección.

Productos de Ikea.
Productos de Ikea. D.R:'

Mujerhoy: La colección se aleja de la línea habitual de Ikea...

Karin Gustavsson: Sí, pero creo que es un excelente tributo al estilo escandinavo. Ahora viajamos constantemente, nos influyen nuevas culturas, tenemos nuevos comportamientos. Un hogar es un lugar donde coleccionamos y creamos nuestro propio santuario.

Mujerhoy: ¿Prefiere un total look o integrar estas piezas en el espacio habitual?

Karin Gustavsson: Creo que hay que comprar un par de elementos y mezclarlos entre sí. Esto lo hace mucho más interesante. Me gustan los objetos de artesanía -como la cerámica y la fibra natural- en combinación con el mobiliario más funcional.

Mujerhoy: ¿Cuál ha sido la pieza más complicada? ¿De cuál está más orgullosa?

Karin Gustavsson: El sillón de Nike Karlsson. Fue complicado por su estructura desmontable, realizada en bambú.


Horóscopo