actualidad

María Guerrero, diva teatral y abuela renegada de un gran actor español

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de María Guerrero, María Ana de Jesús Guerrero Torija (1867-1928), la gran actriz-empresaria teatral.

María Guerrero, en una imagen de archivo. / GTRES

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Dicen que tenía un carácter temible, dominante, hasta el punto que prohibió a su hijo Fernando entablar relaciones con la actriz Carola Fernán-Gómez. Para impedir que los jóvenes se vieran, embarcó a la pobre Carola en una gira por Latinoamérica, aunque su propósito llegaba tarde: la actriz partió embarazada. Su hijo también se convertiría en un insigne actor: Fernando Fernán-Gómez. La intransigente María Guerrero nunca quiso reconocer a su nieto, quien tampoco quiso mantener ninguna relación con su padre ni su familia paterna. Siempre se dijo hijo orgulloso de madre soltera.

La Mari Guerri, tal y como la apodaron, estaba destinada a ocupar un lugar privilegiado en el teatro español. Su padre, Ramón Guerrero, era un prestigioso maestro tapicero y decorador que llegó a trabajar para Napoleón III. Su madre, Casilda Torija, quiso que tuviera una exquisita educación afrancesada, inalcanzable para la mayoría de las mujeres de la época. La familia vivía en un edificio de la calle Clavel de Madrid en el que solo ocupaba la planta baja: los pisos superiores los alquilaba a intelectuales, bohemios y artistas. Allí vivió Mateo Sagasta, quien sería presidente del gobierno y líder del partido liberal, María Guerrero entró así en contacto con las ideas más progresistas de la época.

Desde su mismo debut en octubre de 1885, María Guerrero declamó los mejores textos de su época: obras de José Echegaray, Valle Inclán, Pérez Galdós, Jacinto Benavente, los hermanos Álvarez Quintero... Tomó clases con la actriz Sarah Bernhardt, con la que llegó a compartir escenario y salió de gira por Europa y Latinoamérica. Gracias a las gestiones de su padre, pudo dirigir el Teatro Español y su éxito le permitió comprar el teatro de la Princesa. Sus sueños de grandeza se hicieron, casi siempre, realidad: construyó el lujoso teatro Cervantes de Buenos Aires, con su fachada a imitación de la de la Universidad de Alcalá de Henares. Esta empresa, fenomenal, le causó la ruina: se llevó por delante los 30 millones de pesetas de su fortuna y su teatro en Madrid.

Homenajes a María Guerrero

  • El Centro Dramático Nacional celebra el 150º aniversario del nacimiento de la actriz María Guerrero, que da nombre al teatro en el que tiene su sede. El homenaje comienza el 17 de abril (fecha exacta de su nacimiento, en 1867 en Madrid), con la colocación de una placa conmemorativa en el teatro. A continuación se celebrará una ofrenda floral en el cementerio de La Almudena, donde está enterrada la actriz.

  • El 19 de abril, en el Museo del Prado, se celebrará un diálogo entre Carmen Menéndez y Andrés Peláez bajo el título 'María Guerrero. Semblanza y época de una actriz'. Y el sábado 22 de abril, se cerrará el homenaje con la emisión en RNE, dentro de su espacio Documentos, del programa 'María Guerrero, grande del teatro español'.

Temas

Cine

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?