actualidad

Cinco españolas en 'top lists' mundiales que has de conocer

No son protagonistas de nuestros medios de comunicación pero están en la zona alta internacional de sus respectivos campos profesionales

Arantxa Unda / linkedin

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Aunque no sean protagonistas frecuentes de nuestros medios de comunicación, lo cierto es que existe un buen número de jóvenes mujeres españolas en la zona alta internacional de sus respectivos campos profesionales. Las conocemos gracias a los premios y a las listas que se preocupan por buscar, examinar y detectar la excelencia, característica que todas estas mujeres tienen en común. ¿Conoces a alguna de ellas?

Rebeca Minguela

Ingeniera de Telecomunicaciones, 35 años y segoviana de Cuéllar, Minguela ha sido elegida como Joven Líder Global por el Foro de Davos entre cientos de aspirantes de todo el mundo. El título no es meramente decorativo: antes lo detentaron Emmanuel Macron, presidente de Francia, Larry Page, cofundador de Google, o Marisa Meyer, presidenta de Yahoo. Ha trabajado en IBM, Siemens y la Agencia Aeroespacial Alemana, ha cursando un MBA de la Harvard Business School y asesorado a grandes fondos de inversión, aunque su vocación está en el emprendimiento. Primero creó la aplicación Blink, con un algoritmo que reúne a los buscadores de chollos con la oferta de última hora de los hoteles. A los cinco años de funcionar a todo gas fue adquirida por Groupon por una cantidad millonaria. Rebeca Minguela trabaja ahora en Clarity, con la que pretende ofrecer soluciones a las empresas para cuantificar su impacto social y sobre la desigualdad. Su objetivo es inyectar justicia social en el modo en el que se deciden las inversiones.

Ana Oncina

La revista “Forbes” la ha elegido como una delas jóvenes artistas europeas del momento. Ana Oncina (Elda, 1989) es autora de cómics y debe su fama a la serie “Croqueta y empanadilla”, Premio del Público en el Salón del Cómic de Barcelona, en la que reflexiona irónica y autobiográficamente sobre el mundo de la pareja. Además, coordina la revista semestral “Voltio”, dedicada a descubrir a (aún más) jóvenes talentos españoles del mundo de las viñetas. Acaba de publicar “Croqueta y empanadilla 3”, mientras el resto de cómics de la serie se siguen vendiendo como churros también en Francia e Italia.

Arantxa Unda

Lidera la lista “30 por debajo de 30” que publica anualmente la revista “Forbes”, en el área de Ciencia y Salud: digamos que es la joven con mayor potencial del mundo en su especialidad. Unda dejó una carrera en la banca de inversión (cursó Ciencias Empresariales Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas) para convertirse en la CEO de Sigesa, una empresa fundada por su padre hace dos décadas, dedicada a producir software médico. En el perfil de Unda figura un MBA en la Harvard Business School y una inicial carrera en Goldman Sachs y Morgan Stanley que abandonó para servir de manera más útil a la sociedad. Decidió dedicarse a encontrar algoritmos que permitieran a la sanidad pública manejar sus datos para maximizar la eficiencia. "Realmente me atraía la idea del servicio a la sociedad a través de un área que conozco y que tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos", ha explicado Unda.

Elsa Rodríguez

Junto a Álex Sicart y David Andrés ha fundado Sharge, una empresa que busca mecanismos para que la energía se pueda compartir. Mediante una aplicación y un dispositivo que se instala en los contadores, cada usuario puede destinar parte de su energía a, por ejemplo, el coche eléctrico. Compartir entre particulares está, de momento, prohibido en nuestro país, así que Sharge ha ideado un sistema de pago con una moneda tipo bitcoin. Elsa y sus compañeros ganaron la primera edición del Audi Creativity Challenge, que les permitió viajar a Silicon Valley para cursar una formación en creatividad. Porque, atención, Elsa solo tiene 17 años. Aún no ha terminado Bachillerato, pero su red de carga e intercambio eléctrico ya tiene el respaldo de uno de los más importantes fabricantes de coches del sector.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?