mujerHoy

vivir

Françoise Nyssen: de la edición a ministra de Cultura

Nyssen sigue dirigiendo desde Arlés, en el sur, la empresa familiar que su padre fundó en un antiguo aprisco, un refugio de pastores

Françoise Nyssen, ministra de Cultura.
Françoise Nyssen, ministra de Cultura. gtres

En su nuevo Gobierno, Emmanuel Macron, ha situado a la cabeza del Ministerio de Cultura, a una mujer del mundo de la edición. Un gesto que tiene, incluso en un país como Francia, mucho de excepcional. Françoise Nyssen llega al corazón de la escena política desde la periferia: editora de Actes Sud -la hermana pequeña de las grandes editoriales francesas-, es una empresaria belga formada en química y urbanismo, apasionada de la lectura desde niña y que nunca se adaptó a la vida frenética de París ni a sus modos mundanos y agresivos.

Nyssen sigue dirigiendo desde Arlés, en el sur, la empresa familiar que su padre fundó en un antiguo aprisco, un refugio de pastores. Y, aunque en sus manos no ha dejado de crecer mediante absorciones de otros sellos y diversificación (una cadena de librerías, un espacio cultural polivalente con cine y sala de conciertos), no ha perdido su carácter de empresa familiar: en ella trabaja con su segundo marido y tres de sus hijas, y cuentan que conoce por su nombre a sus 300 trabajadores.

Es enérgica, decidida, pero también una mujer que ha sabido superar inseguridades y desgracias personales a base de tesón: hace cinco años, su hijo Antoine, precoz, disléxico y tan inadaptado a la férrea disciplina escolar como lo fue ella misma, se suicidó con 18 años. De joven, ella abandonó sus estudios de doctorado por la militancia de barrio contra los desmanes urbanísticos de Bruselas. Pero fue la pérdida de su hijo lo que la empujó recientemente a su penúltima aventura: junto a su marido, transformó una vieja granja de las afueras de Arlés en un colegio inspirado en metodologías de aprendizaje innovadoras, para dar cabida a los alumnos menos adaptados al sistema educativo convencional.

Ahora, a sus 66 años, y gracias a Macron, desembarca en la arena política para ocupar un lujoso sillón en el centro del poder francés. Tenacidad y altura de miras para emprender proyectos no le faltan. De ella se espera que incorpore a su nuevo cargo las cualidades por las que se la conoce: no solo su capacidad para delegar y dialogar, sino la fama de un catálogo literario abierto al mundo y a otras culturas. Con ella llegan al Elíseo vientos de cambio y de sur.

¿Quién es?

  • Nació en 1951 en Bruselas.
  • Su abuelo fue médico de prisiones.
  • Es licenciada en Química y diplomada en Urbanismo.
  • Desde 1987, es la directora de la editorial Actes Sud, que fundó su padre.
  • Casada en segundas nupcias, con su pareja suman en total siete hijos.
  • En 2014 fundó con su marido la escuela alternativa Domaine du Possible.
  • En 2007 apoyó la candidatura de Ségolène Royal.
  • Gracias a ella se han publicado en Francia autores como Salman Rushdie, Naomi Klein, Svetlana Alexiévitch, Belén Gopegui o Javier Cercas.
  • Emmanuel Macron acaba de nombrarla ministra de Cultura.

Por sus palabras la conoceréis:

"Mi trabajo consiste en estar atenta a las necesidades de aquellos sobre los que tengo responsabilidad, y en conservar el placer de hacerlo". (Télérama, 2015).


Horóscopo