mujerHoy

vivir

Siempre cerca y de guardia

Las farmacéuticas hacen mucho más que vender medicinas. Aconsejan, escuchan, vigilan... Gracias a su cercanía, llegan muchas veces donde el sistema se queda corto.

Una farmacéutica atendiendo a una mujer.
Una farmacéutica atendiendo a una mujer. adobe stock

Alrededor de 50.000 farmacéuticos -el 72% de ellos, mujeres- trabajan en las 21.968 farmacias que hay en nuestro país. Y esta cifra nos da una pista de lo privilegiados que somos en lo que a farmacias se refiere: el 99% de la población española tiene una cerca. 7.856 están ubicadas en capitales de provincia, 14.112 en municipios que no son capitales... y 2.000 farmacias se encuentran en poblaciones españolas que tienen menos de 1.000 habitantes.

Alrededor de 2.300.000 personas entran a diario en estos establecimientos y, al parecer, salen satisfechos: las reclamaciones contra las farmacias representan apenas el 0,04% del total que reciben las asociaciones de consumidores. "El modelo español, con el farmacéutico al frente, es referente mundial, y demuestra que es el sistema de salud el que debe seguir al paciente, y no al revés. Su gran diferencia es que permite que el paciente sea asistido personalmente, y evita que se pierda en un laberinto burocrático tedioso e ineficaz", declara Carmen Peña, primera mujer en el mundo en ser nombrada presidenta de la poderosa Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que agrupa a tres millones de farmacéuticos de 126 organizaciones del mundo. Pero, ¿por qué nuestras farmacias son diferentes? ¿Qué aspectos las convierten en un negocio que funciona tan bien? Tres farmacéuticas nos lo cuentan.

¿Cómo me ayuda la receta electrónica?

Mediante la sincronización informática entre centros de salud y farmacias, la receta electrónica permite al usuario disponer de sus medicamentos en cualquier farmacia del territorio nacional. Con ella, el enfermo crónico ya no tiene que acudir a su médico de cabecera para conseguir nuevas recetas, lo que reduce la carga asistencial y permite una tramitación mucho más sencilla. Ya implantada en toda España, ahora se trabaja en la interoperabilidad general. Por el momento, ya es interoperable entre Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y Castilla León. Se espera que el resto de CC.AA. se vayan incorporando gradualmente.

+Info: www.portalfarma.com

Es el portal de la Organización Farmacéutica Colegial. En él puedes encontrar videoconsejos de salud, farmacias de guardia, infografías, información sobre medicamentos...


Horóscopo