mujerHoy

vivir

Eleanor Coppola: salta al primer plano

Eleanor Coppola, de 81 años, acaba de estrenar su primer largometraje.

Eleanor Coppola.
Eleanor Coppola. filmax

Detrás del gran hombre tras la cámara (el cineasta Francis Ford Coppola), como en un juego de muñecas rusas, hay una gran mujer que lleva toda la vida grabándole mientras rueda: su mujer, Eleanor Coppola, que a sus 81 años, acaba de estrenar ahora su primer largometraje de ficción.

Eleanor siempre ha vivido rodeada de cine. Conoció a su marido hace más de medio siglo en el rodaje de 'Demential3', la primera película del director, y también la primera de ella, como asistente en la dirección artística. Con el director de la trilogía de 'El Padrino' tuvo tres hijos y, como si de la familia Corleone se tratara, todos entraron en el negocio familiar (elanor es madre de la directora Sofia Coppola y tía del actor Nicholas Cage).

Pero mientras a su alrededor se multiplicaban los éxitos ("Resulta intimidante convivir en casa con dos ganadores de Oscar", comentaba en una entrevista), ella se limitaba a tomar apuntes y dar testimonio de cuanto sucedía a su alrededor, desde las bambalinas de los sets de rodaje. Así surgieron documentales como 'El making of de Madría Antonieta', sobre la película de su hija o 'Corazones en tinieblas', que narra el ya mítico y turbulento proceso de producción de 'Apocalypse Now', durante el largo año que duró el rodaje y en el que la familia al completo se mudó a la selva de Filipinas.

Eleanor pensó que su marido le pidió que grabara todo aquel horror para tenerla entretenida, pero el documental acabó recibiendo un premio Emmy y se sigue exhibiendo hoy, convertida en un clásico, en todas las escuelas de cine del mundo. Tras tantos años en segundo plano, a los 81, Eleanor ha decidido dejar de retratar a otros para retratarse a sí misma. 'París puede esperar' es una comedia romántica que convierte a esta inquieta octogenaria, entre otras cosas, en el director de cine -hombre o mujer- que más tardíamente ha hecho su debut.

¿Quién es?

  • Eleanor Jessie Neil nació en 1936 en Los Ángeles, hija de un famoso dibujante de viñetas cómicas que murió cuando ella tenía 10 años.
  • Se graduó en diseño en la UCLA.
  • En 1963 se casó con Francis Ford Coppola. Tuvieron tres hijos: Gian Carlo (que murió a los 22 años en un accidente), Roman y Sofia.
  • Además de los dos documentales que ha realizado, ha publicado dos libros: 'Notas del making of de Apocalypse Now' y 'Notas de una vida'.
  • Vive en Napa Valley, donde regenta la bodega familiar.

Podríamos pensar que para un Coppola ha sido fácil, pero no: escribió el guión llena de inseguridades y tardó seis años en encontrar financiación y actores. Cuanto más le decían que tal vez tendría que abandonar, más se acordaba de la selva de Filipinas y se convencía de que podía lograrlo. Protagonizada por Diane Lane y Alec Baldwin, la historia tiene mucho de sí misma: es una road movie inspirada en un viaje que Eleanor realizó entre Cannes y París, que acabó siendo una excursión de varios días llena de paradas, rodeos y carreteras secundarias donde dejar transcurrir el tiempo y deleitarse con el paisaje o la gastronomía local. Porque lo importante no es la meta, sino los momentos que entretejan el camino.

Por sus palabras la conoceréis

"Las mujeres de mi generación fuimos educadas para ayudar a nuestros maridos y durante años ese fue mi trabajo. Ahora, por fin, lo he superado". (El Mundo, junio de 2017).


Horóscopo