mujerHoy

vivir

Goldie Hawn: "Había olvidado lo privilegiados que somos los actores"

Tras 15 años de retiro, la actriz regresa al cine para hacernos reír como si no hubiera pasado el tiempo. De vuelta de casi todo, hablamos con ella sobre lo que significa ser una estrella madura en Hollywood.

Goldie Hawn en California.
Goldie Hawn en California. getty

"Hola, cariño", dice para saludar, mientras extiende la mano y ofrece una cálida sonrisa. Luce la melena rubia de toda la vida, un vestido negro con escote barco y no aparenta en absoluto los 71 años que tiene. Hawn es una institución en Hollywood. Empezó a bailar con tres años, se subió a un escenario por primera vez con 10, con 23 debutó en la televisión y un año después ganó un Oscar por su papel secundario en 'Flor de cactus'. Desde entonces, ha conservado el estatus de estrella gracias a películas como 'Dos pájaros a tiro', 'Juego peligroso', 'La muerte os sienta tan bien' o 'El club de las primeras esposas'.

Pero es, además, una mujer extremadamente espiritual que empezó a practicar la meditación cuando se convirtió en una estrella y empezó a sufrir ansiedad y ataques de pánico. En 2003, la actriz le dio la espalda a Hollywood para poner en marcha una fundación con su nombre que ayuda a niños y adolescentes a gestionar sus emociones y mejorar su rendimiento escolar gracias a la meditación. Y ahora vuelve a la gran pantalla de la mano de Amy Schumer, la nueva reina de la comedia.

Es la hora de comer y la actriz tiene una mesa repleta de comida delante. Tiene un apetito voraz: se sirve pollo, picotea de una ensalada, lo acompaña con un trozo de pan y le hinca el diente a un postre. Todo eso mientras hablamos con ella sobre su carrera en Hollywood, su relación con sus hijos y sobre Descontroladas (estreno, 11 de agosto), la primera película que rueda en 15 años.

Mujerhoy Amy Schumer, que produce y coprotagoniza la película, ha contado que, cuando ella aún no era famosa, coincidieron en un avión, se acercó y le propuso hacer esta película. ¿Recuerda el encuentro?

Goldie Hawn Yo no sabía ni quién era y, de hecho, no lo recuerdo porque fue hace muchísimo tiempo. Luego nos reunimos, me contó lo que quería hacer y pensé que sería divertido. En realidad, le costó nada convencerme. Llegó en el momento perfecto...

MH ¿Por qué?

Goldie Hawn Llevaba muchos años trabajando en mi fundación y, aunque fue una etapa estupenda para mí, empecé a pensar... "Espera un momento... ¿Debería regresar al cine?". Y sentí que era el momento de volver a hacer reír a la gente.

MH ¿Lo echaba de menos?

Goldie Hawn No, en absoluto. Llegó un momento en el que no quería seguir produciendo. Y tampoco quería seguir actuando.

MH ¿Había perdido la ilusión?

Goldie Hawn Simplemente no tenía ninguna razón para sentarme a esperar a que el teléfono sonara. Son muchos años tratando de conseguir papeles, sabiendo que si no lo produces tú misma, a menudo no te los van a ofrecer. Estaba cansada.

MH La eterna maldición de las actrices maduras en Hollywood, ¿no?

Goldie Hawn La realidad es que, con la edad, cada vez recibes menos ofertas y las que recibes no son demasiado interesantes. Aparte de los que interpreta Meryl Streep, no hay tantos papeles que merezcan la pena. Pero tampoco me importaba y no quería convertirme en una víctima. Así que me dediqué a mi fundación y a escribir libros de cosas que me interesaban. Tener una vida rica significa hacer muchas cosas diferentes.

"Yo ya lo he hecho todo en este negocio. Mi ego se alimenta de cosas muy diferentes".

Vacaciones en el infierno

  • En Descontroladas, después de romper con su novio, Emily (Amy Schumer) convence a su madre (interpretada por Goldie Hawn) para irse juntas de viaje a Sudamérica. Pero las vacaciones en un paradisiaco resort se tuercen cuando las dos son secuestradas y tratan de huir de sus captores. El actor español Oscar Jaenada es el malo de esta historia...

Mujerhoy Después de 15 años sin pisar un rodaje, ¿estaba nerviosa o actuar es como montar en bicicleta?

Goldie Hawn Fue una sensación muy familiar, pero sí se me había olvidado lo divertido que es hacer películas. Y no solo eso... ¿Puedo traerle un té? ¿Puedo arreglarle el pelo? ¿Querría algo de comer? ¿Le gustaría un masaje en la espalda? ¡Se me había olvidado lo privilegiados que somos los actores! [Risas].

Mujerhoy La trataron como a una reina, vamos.

Goldie Hawn Sí, y hacía muchos años que no me ocurría. Me he pasado años viajando por todo el mundo, dando charlas, recaudando dinero y preguntándome de dónde iba a sacar el próximo dólar para mi fundación. Nadie me preguntaba entonces si quería un té o un masaje. Todo el mundo que hace películas debería ponerse de rodillas y dar las gracias, porque es una forma maravillosa de ganarse la vida.

Mujerhoy Parece que Hollywood se ha dado cuenta de que películas con protagonistas femeninas como esta también llenan los cines. ¿Las cosas por fin están cambiando?

Goldie Hawn No lo sé... Hace 20 años, Diane Keaton, Bette Midler y yo hicimos una película llamada El club de las primeras esposas. Al estudio le preocupaba que fuéramos tres mujeres de cierta edad y no quisieron pagarnos nuestro caché habitual. La película batió todos los récords de recaudación y fue portada de la revista Time, pero cuando fuimos a negociar la secuela no quisieron subirnos el sueldo.

Mujerhoy ¿Y cómo reaccionaron?

Goldie Hawn Fue como: "¿Qué? ¡Tiene que ser una broma!". Si hubiéramos sido hombres, habría sido diferente. Todavía me molesta aquello y fue hace muchísimos años. Es verdad que ahora hay muchas actrices cómicas de éxito, como Tina Fey o Melissa McCarthy. Las animo, pero yo ya lo he hecho todo en este negocio: he dirigido, producido y escrito guiones, he sido actriz, he hecho comedias y dramas... Mi ego se alimenta de cosas muy diferentes.

Dos divorcios y un amor para toda la vida

  • Se conocieron en 1968, mientras rodaban un musical de Disney.
  • Ella tenía 21 años y él 16, pero entre ellos no pasó nada y no volvieron a verse hasta 15 años después.
  • Entre tanto, Kurt Russell se casó con la actriz Season Hubley y Hawn pasó por el altar dos veces: primero, con el bailarín Gus Trikonis y luego, con el músico Bill Hudson, con el que tuvo dos hijos, Oliver y Kate, antes de separarse en 1982.
  • Tras reencontrarse en 1983 en el rodaje de Swing shift, Hawn y Russell se enamoraron y tuvieron a su hijo Wyatt, pero nunca han formalizado su relación. "Si nos hubiéramos casado, haría tiempo que nos habríamos divorciado", ha dicho la actriz.

Mujerhoy Como ilustra la película, las relaciones madre-hija puede ser complicadas. Usted y su hija, Kate Hudson, están muy unidas. ¿Cómo lo ha conseguido?

Goldie Hawn A una hija hay que empoderarla. Sobre todo si tú has sido una mujer de cierto éxito, tienes que entender que ella tiene su propia identidad. Siempre quieres que tu hija sea mejor que tú. No puedes ser egoísta y pensar: "Mi forma de hacer las cosas es la única forma". Hay que tratar a los hijos con respeto, pero sin dejar que te pisoteen. Que se rompiera un plato no me enfadaba, pero si me contestaba o iba de listilla me enfurecía. Al final, todas las hijas tienen una relación de amor-odio con sus madres.

"Con la edad, aparte de los que hace Meryl Streep, no hay tantos papeles que merezcan la pena".

Mujerhoy ¿No hay forma de evitarlo?

Goldie Hawn No, simplemente es así, aunque también puede ser una relación muy tierna. Pasa por muchas fases. Y luego, cuando tu madre se hace mayor y te acercas más a ella, te das cuenta de que podrías perderla, algo en lo que nunca pensaste cuando discutías con ella.

Mujerhoy ¿Qué cree que lo ha hecho bien?

Goldie Hawn

No creo que haya ningún truco para ser una buena madre, salvo quererles y no quitarles el ojo de encima. Y ser sincero. Hay mucho miedo a la intimidad con los hijos y creo que es muy importante. Si no compartes cosas con ellos, no te verán como a una persona, seguirás siendo solo su madre. La madre nunca desaparece, pero la relación cambia: se convierte en amistad y respeto mutuo.

Cinco décadas ante la cámara

Goldie Hawn comenzó su carrera interpretativa en el teatro, con solo 10 años. En 1969 presentó su primera película, Flor de cactus, que le valió un Oscar y un Globo de Oro. Desde entonces, su sonrisa ha brillado en la gran pantalla, a la que regresa tras un retiro de 15 años.

1965.
getty 1965.
1969.
getty 1969.
1976.
getty 1976.
1980.
getty 1980.
2017.
getty 2017.

Mujerhoy La meditación ha sido una parte fundamental de su vida. ¿Cómo empezó a practicarla?

Goldie Hawn Yo tenía un plan para mi vida que no funcionó. Lo único que quería era tener una vida normal: casarme, tener hijos, abrir una academia de baile y quizá, si tenía suerte, actuar en Broadway. Pero las cosas no salieron así. Tenía 20 años y quería entender exactamente quién era. Era algo muy importante para mí. Así empecé...

Mujerhoy Ha dicho de sí misma que tiene "una personalidad ligera, pero un cerebro que piensa profundamente". ¿A qué se refiere?

Goldie Hawn Soy alegre y positiva, pero siempre me ha interesado explorar qué hay detrás de la percepción que tenemos de la verdad. Me encanta aprender y me entusiasma la poesía, que puede ser muy bella e inspiradora, pero también oscura. Desde luego, hay muchos aspectos diferentes de mí.

Mujerhoy Siendo una persona tan espiritual, ¿ha podido descubrir ya en qué consiste la felicidad?

Goldie Hawn A mí lo que más feliz me hace son las relaciones. Mi relación con Kurt [Russell], con mis hijos, pasar un rato con un buen amigo, tener un momento de tranquilidad... La naturaleza también me proporciona una gran paz.

Mujerhoy Hablando de Kurt Russell... Llevan 35 años juntos, pero no están casados. ¿Entiende la fascinación que produce su relación?

Goldie Hawn Supongo que mucha gente siente la necesidad de establecer un lazo legal y eso les hace sentir más seguros acerca de su relación. Pero la unión en una pareja es invisible, está aquí [se señala el corazón]. Un certificado de matrimonio solo te ayuda a gestionar el dinero. Es dinero, solo eso.


Horóscopo