mujerHoy

vivir

Caravan made: para los amantes de los bocadillos

Silvia Cabra y Javi Ruz: "En la caravana es difícil cocinar. Allí se emplata algo que llevamos preparado"

Caravan made. Silvia Cabra y Javi Ruz
Caravan made. Silvia Cabra y Javi Ruz vicens giménez y nani gutiérrez

El deseo de emprender y de cambiar de estilo de vida fue el pistoletazo de salida que animó a Javi Ruz-cocinero de 27 años, curtido en las cocinas del Celler Can Roca, entre otros restaurantes- y Silvia Cabra, de 30 años, su pareja, que aparece en la fotografía. "Fue pura casualidad: vimos en internet un anuncio de venta de una caravana vintage de los años 70. Nos enamoramos de ella e, impulsivamente, la compré. Era el año 2013 y lo de los foodtrucks era algo que ocurría fuera de España, pero no aquí. Ni siquiera sabíamos cómo era el negocio", reconoce Javi.

Su proyecto está basado en algo tan común y mediterráneo como el bocadillo, pero llevado a otro nivel gracias a las combinaciones osadas, como inéditos bocadillos vegetarianosde boniato, queso de cabra y granada; o el ginger pork, de cerdo deshilachado y cocinado en gengibre. Y se demostró tremendamente efectivo: lo han convertido con el tiempo también en restaurante, el Café Cuina del Carrer en Molins de Rei (Barcelona).

"La caravana fue el primer paso, algo que nos podíamos permitir para empezar, para aprender y darnos a conocer. Nosotros ya teníamos alguna experiencia en caterings, y montamos un pequeño obrador donde podíamos preparar y probar recetas. En los foodtruck es difícill cocinar: realmente allí se calienta y emplata algo que llevamos preparado de antes. Hay que dar con una línea que te permita ofrecer toda la calidad aprovechando las virtudes desventajas de una caravana", matiza Silvia.

Con la proliferación de eventos y festivales que demandan este tipo de soluciones, Silvia y Javi se han convertido en un emblema de la modernidad informal de la cocina de calle, en Cataluña. "El bocadillo es algo abierto a experimentar con muchas recetas y forma parte de nuestra cultura gastronómica. Cuando empezamos, no había este boom que hay ahora por reformularlo".

También tienen claro que sin el modelo de vehículo adecuado, el negocio se complica. "Nuestro remolque es fácil de mover. Si hubiéramos optado por una furgoneta antigua, con las limitaciones que tienenporque son vehículos viejos y tienen un alcance de kilómetros más reducido, igual lo habríamos tenido mucho más complicado", señala Javi. www.caravanmade.com.


Horóscopo