mujerHoy

vivir

Lhakpa Sherpa en el techo más alto del mundo

A más de 8.000 m de altura es la mujer que más veces ha hecho cumbre en el Everest

La alpinista Lhakpa Sherpa
La alpinista Lhakpa Sherpa GETTY

Del mismo modo que usted o yo decidimos salir a dar un paseo por el parque los domingos, la nepalí Lhakpa Sherpa se sube un ochomil. Trabaja en un supermercado de Connecticut (EE.UU.), pero es la mujer que más veces ha hecho cumbre en el Everest: con su última expedición, el pasado mes de mayo, ya son ocho ascensiones las que ha realizado a la mítica montaña, pero dice que no parará hasta que por lo menos consiga 10. Y su hijo piensa que no debe de ser tan difícil, si su madre puede hacerlo.

En el lenguaje coloquial, los hemos convertido en guías de montaña acarreadores de bultos, meros comparsas de los grandes héroes alpinistas. Pero los sherpa son una etnia que habita en las regiones del Himalaya desde hace más de 500 años, llegados de la provincia China de Sichuan, con su propio idioma y religión. Lhakpa lleva el apellido de su pueblo y el nombre del día en que nació, un miércoles. Con 15 años, acompañó a la primera expedición como ayudante de cocina y llevó a sus espaldas una mochila de 30 kilos.

Con 17 años, ya había alcanzado la cumbre de la montaña más alta del planeta por primera vez. Nunca fue a la escuela. Aunque su madre la comparaba con el Yeti y le decía que nunca encontraría marido, Lhakpa estuvo casada más de una década con el también alpinista George Dijmarescu, rumano nacionalizado estadounidense. Con él tuvo tres hijos y llevó a cabo cinco ascensiones al Everest, pero aquellos años fueron más terribles que la tormenta de nieve y las avalanchas que en 2010 le impidieron coronar el K2, su otro gran reto pendiente: Dijmarescu, famoso por haber huido del régimen de Ceauçescu nadando a través del Danubio, la maltrataba y golpeaba en casa como en la montaña, a la vista de todos.

Tras un largo proceso, Lhakpa Sherpa logró finalmente el divorcio en 2015, pero decidió permanecer en Estados Unidos, aunque fuera saliendo adelante con empleos precarios de dependienta o en el servicio doméstico, para darles un futuro a sus hijos. Sin embargo, jamás deja de soñar con la montaña (y de paso, con que algún día la entreviste Oprah Winfrey en televisión). Cuando un periodista le preguntó una vez el porqué de su obsesión con el Everest, ella simplemente contestó: "Porque está ahí". Una vez al año regresa a Katmandú y vuelve a clavar las botas sobre su particular techo de cristal. El techo más alto del mundo.

¿Quién es?

  • Nació en una aldea de la región de Makalu (Nepal) hace 44 años.
  • Es hija de un pastor de yaks, tiene 10 hermanos, en su mayoría también alpinistas.
  • Entre 2003 y 2015 estuvo casada con el alpinista George Dijmarescu, con el que tuvo tres hijos.
  • Acaba de coronar el Everest por octava vez, convirtiéndose en la mujer que ha hecho cumbre en más ocasiones.
  • Actualmente reside en West Hartford (Connecticut), Estados Unidos y trabaja como dependienta en una tienda abierta 24 horas.


Horóscopo