actualidad

Cinco buenas razones para empezar (ya) a leer a Kazuo Ishiguro

El Premio Nobel de Literatura 2017 es un escritor inglés de ascendencia japonesa que ya ha conquistado a crítica y público. Conócele mejor.

Rosa Gil
ROSA GIL

No figuraba en ninguna quiniela y, sin embargo, ¡voilà!, Kazuo Ishiguro acaba de ganar el Nobel de Literatura, en un giro de 180º desde el último galardonado, Bob Dylan.

Te ofrecemos cinco motivos incontestables para descubrir las melancólicas, nostálgicas y muy emotivas novelas de este escritor.

Kazuo Ishiguro en 5 razones

  1. 1

    Es 100% mestizaje: A Kazuo todo el mundo le pregunta cómo consigue ese ambiente tan inglés en sus novelas y él responde -una vez más- que es más británico que el té con pastas. Su familia se trasladó de Nagasaki a Surrey cuando él tenía seis años, su primer amor literario fue Sherlock Holmes, estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Kent y volvió a su tierra natal hasta los 35 años. Pero sus libros, por mucho que estén llenos de campiña inglesa, leyendas británicas y mayordomos flemáticos, cuentan también con el transcurrir lento y ambiental propio de la narrativa nipona. Sus dos primeras novelas, Pálida luz en las colinas y Un artista del mundo flotante, están ambientadas en Japón.

  2. 2

    En realidad, ya conoces su obra: 'Lo que queda del día' y 'Nunca me abandones', sus dos novelas más conocidas, han sido adaptadas al cine. 'Lo que queda del día' contaba los amores silenciados de un mayordomo y un ama de llaves (un hierático Anthony Hopkins y una apasionada Emma Thompson) empleados por un aristócrata simpatizante de los nazis en los tensos años previos a la II Guerra Mundial. 'Nunca me abandones', por su parte, narraba la melancólica vida de Kathy (Carey Mulligan) y sus compañeros de internado, clones criados desde su infancia con conciencia de que su destino era servir de donantes de órganos para las personas “normales”. Hayas o no visto las películas, este es un buen momento para descubrir los libros en que se basan.

  3. 3

    Es un hombre de perspectiva: Sus novelas son tan disfrutables porque Ishiguro juega con la percepción del narrador y la historia real que nos quiere contar. En 'Lo que queda del día', la lealtad férrea del mayordomo Stevens a su señor le impide ver sus tendencias filonazis y las injusticias que comete contra sus empleados judíos. En 'El gigante enterrado', la desmemoria que afecta a los protagonistas no nos impide intuir la historia real que están viviendo. Y en 'Nunca me abandones', la serenidad con la que Kathy habla del destino que le espera lo convierte en más escalofriante todavía.

  4. 4

    Es un buen galardonado para tiempos revueltos: ¿Qué excusas nos damos para no ver la realidad de nuestro mundo? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a luchar por nosotros o por aquellos a los que queremos? ¿Qué consecuencias tiene una pequeña concesión al sentido ético? Ishiguro se hace todas estas preguntas (y muchas más), y a través de toda clase de géneros literarios: fantasía (El gigante enterrado), distopía (Nunca me abandones), novela negra (Cuando fuimos huérfanos) o de época (Lo que queda del día).

  5. 5

    Su reacción al enterarse de que le habían dado el Nobel es entrañable:El vídeo está 'online' para quien lo quiera ver en persona. Cuando la BBC le llamó por teléfono para averiguar su reacción, el escritor respondió titubeante y acabó confesando que su representante le había dicho que parecía ser que había ganado el Nobel y que aún estaban comprobando si era verdad o un bulo más en tiempos de las 'fake news'. “Pero ahora que me llama la BBC, es evidente que no lo es. Estoy chapado a la antigua. Creo en la BBC”.

Temas

Libros

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?