mujerHoy

vivir

En Islandia ya es ilegal pagar más a hombres que a mujeres

Islandia se convierte en el primer país del mundo en acabar con la brecha salarial.

En Islandia ya es ilegal pagar más a hombres que a mujeres
En Islandia ya es ilegal pagar más a hombres que a mujeres gtres

Desde el 1 de enero, cualquier empresa islandesa que, a igual desempeño, pretenda pagar más a un hombre que a una mujer, estará cometiendo un delito y podrá ser denunciada por ello. Este país nórdico se convierte así en el primero del mundo que legisla para terminar con la brecha salarial, tal y como anunció el pasado 8 de marzo, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Gracias a las nuevas disposiciones legislativas, cualquier empresa que tenga mas de 25 trabajadores en nómina está obligada a presentar un certificado expedido por el gobierno que demuestre que cumple con las políticas de igualdad en el terreno salarial. Las compañías que no obtengan tal certificado serán multadas.

Todos los partidos del parlamento islandés han apoyado este paso adelante para las mujeres, aunque el hecho de que alrededor del 50% de la cámara esté compuesto por diputadas ha ayudado a impulsar la norma. También el empeño especial de la primera ministra, Katrin Jakobsdottir, la política mejor valorada de su país pese a su juventud (nació en 1976), gracias a su buena gestión como ministra de Educación y Ciencia, de Cultura y de Cooperación Nórdica y por haberse mantenido al margen de los escándalos de corrupción que han derribado a los dos últimos gobiernos islandeses.

Durante los últimos nueve años, Islandia se ha mantenido en lo más alto del ranking con los países más igualitarios que elabora el Foro Económico Mundial. Sin embargo, el país parecía incapaz de eliminar la persistente brecha salarial: en 2016, las islandesas ganaron del 14 al 18% menos que los hombres. Ahora, seguir manteniendo la injusta brecha será ilegal.


Horóscopo