actualidad

Bárbara Jatta, una prima donna en el Vaticano

Muchas de las principales obras de arte del mundo, desde La Escuela de Atenas, de Rafael a La creación de Adán, de Miguel Ángel, están hoy bajo la custodia de una mujer: la romana Barbara Jatta...

Capilla Sixtina / getty

NERE BASABE

Muchas de las principales obras de arte del mundo, desde La 'Escuela de Atenas', de Rafael a 'La creación de Adán', de Miguel Ángel, están hoy bajo la custodia de una mujer: la romana Barbara Jatta. Ella es, desde hace un año, la primera directora de los Museos Vaticanos, que, con más de 200.000 piezas, alberga una de las mayores y más antiguas colecciones de arte de la humanidad. Incluida la Capilla Sixtina, la célebre bóveda que contiene los no menos célebres frescos de Miguel Ángel. Allí donde todos nos descoyuntamos el cuello para estar un poco más cerca de lo sagrado.

Jatta proviene de un largo linaje de mujeres dedicadas al arte: su abuela era pintora y su madre y su hermana, restauradoras, así que creció, como suele recordar, entre el olor de los disolventes. Ha contado que, desde que está en el cargo, recibe cartas de admiradoras, que ella lee por las noches en casa junto a su hijo, donde le dicen que están orgullosas de lo que representa. Entre ellas también se cuelan las de un admirador desconocido, que a diario le envía una frase de Van Gogh.

Con sus más de seis millones de visitantes al año, los museos son una fuente principal de ingresos para el Estado Vaticano. Pero su importancia no es sólo artística y económica, sino religiosa: la Capilla Sixtina es también el recinto donde tiene lugar el cónclave que elige a los Papas, y cada día se ve más amenazada por la erosión de las muchedumbres de turistas, que con su sudor y su aliento ponen en peligro sus frescos.

Con una sonrisa, Jatta -que fue elegida por el Papa Francisco, de una lista de seis candidatos en la que ella era la única mujer- reconoce su trabajo como particularmente "laborioso", ya que parte de él reside en encontrar un equilibrio entre las necesidades de la conservación y la accesibilidad para el turismo. Así, ha decidido alejarse de la ruta marcada de sus predecesores, que querían limitar el acceso, y apostar por otras vías, como dar a conocer tesoros menos conocidos o la reapertura al público de espacios como el Museo Etrusco y la residencia papal de Castel Gandolfo. Siendo fiel a la tradición, ella apuesta también por la innovación: en marzo inaugurará un espectáculo multimedia sobre la historia de la Capilla Sixtina, con banda sonora de Sting. ¿Aire fresco?

¿Quién es?

  • Nació en Roma, en 1962.

  • Se doctoró en Literatura en la Universidad de Roma La Sapienza, en 1986.

  • Completó sus estudios en Biblioteconomía e Historia del Arte en Inglaterra, Portugal y Estados Unidos.

  • Fue profesora de la Universidad Suor Orsola Benincasa, de Nápoles.

  • Desde 1996, fue la directora del area de publicaciones de la Biblioteca del Vaticano.

  • Dirigió el departamento de grabados desde 2010.

  • Fue nombrada vicedirectora de los Museos del Vaticano en 2016, y directora en enero de 2017.

  • Está casada y tiene tres hijos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?