actualidad

José Luis Zamorano: "La mujer entiende muy bien el término 'cuidar' pero no el de 'cuidarse"

El jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal recibe el premio al Compromiso Masculino de la Comunidad de Madrid por proteger el corazón de las mujeres.

Joseé Luis Zamorano, cardiólogo, y premio al Compromiso Masculino en los Premios Mujerhoy/Foto: Chesco López Estilismo: José Herrera

Joseé Luis Zamorano, cardiólogo, y premio al Compromiso Masculino en los Premios Mujerhoy / Foto: Chesco López Estilismo: José Herrera

Beatriz González
BEATRIZ GONZÁLEZ

Catedrático de Medicina, autor de casi medio millar de artículos científicos y presidente de Global Affairs de la Sociedad Europea de Cardiología, el doctor Zamorano (Madrid, 1963) es un referente mundial en salud cardiovascular y diagnóstico cardiológico no invasivo. Jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, ha sido impulsor de la primera Unidad Multidisciplinar de Cardiología de la Mujer. Su obsesión es cuidar “esa máquina perfecta que late 100.000 veces al día”. También la de las mujeres, un colectivo al que no se había prestado mucha atención, aunque cada año mueren casi 10.000 mujeres más que hombres por enfermedad cardiovascular.

  • Mujerhoy: ¿Por qué no se ha prestado hasta ahora demasiada atención a la salud cardiovascular femenina? José Luis Zamorano: Aunque es la primera causa de muerte en España también para ellas, se creía que era cosa de hombres. La mujer está más protegida por las hormonas, pero con la menopausia esa protección va desapareciendo. Y hay otras características intrínsecas.

  • Mujerhoy: ¿Cuáles? José Luis Zamorano: Hace años vimos que se les hacían menos pruebas diagnósticas. Y hemos comprobado que llegan más tarde al hospital. Recuerdo una paciente que llegó por un infarto y, antes, dejó a los niños en el colegio, avisó a la oficina, localizó a su madre y llamó a su marido. La mujer entiende el término “cuidar”, no el de “cuidarse”. Y para cuidar, tienes que cuidarte.

  • Mujerhoy: ¿Cómo podemos hacerlo? José Luis Zamorano: Todos deberíamos saber nuestro riesgo. Que no podemos fumar, que hay que hacer ejercicio (pasear 40 min. al día) y evitar la obesidad. También debemos saber el nivel de presión arterial y colesterol, tener cuidado si eres diabético y valorar el factor genético.

  • Mujerhoy: ¿Esta enfermedad tiene diferentes síntomas en la mujer? José Luis Zamorano: La mujer tiende a minimizarlos, y eso le perjudica. Una opresión que puede irradiarse o no al brazo o al maxilar inferior es un síntoma muy característico del infarto. Si va al médico en cuanto le ocurre, mejora el diagnóstico y, sobre todo, el pronóstico.

  • Mujerhoy: ¿Qué papel juega la rehabilitación cardíaca en la recuperación? José Luis Zamorano: Hemos visto que ellas van menos y de nuevo creo que es porque se centran en cuidar, no en cuidarse. El infarto no lo curamos, pero hay que recuperar en lo posible la función cardiaca y evitar otro evento.

  • Mujerhoy: Fue el principal impulsor de la primera Unidad Multidisciplinar de Cardiología de la Mujer en el Ramón y Cajal. ¿Era necesaria? José Luis Zamorano: Se logró con el apoyo de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. El objetivo es abordar cualquier problema cardiológico de la mujer: puede tener palpitaciones y taquicardias, puede querer consejo porque está embarazada...

  • Mujerhoy: ¿Por qué no hay algo similar para el hombre? José Luis Zamorano: Porque ellos sí van al cardiólogo y porque hay muchas patologías específicas de la mujer.

  • Mujerhoy: Ha estudiado la relación entre los tratamientos contra el cáncer de mama y la salud cardiovascular. ¿Cuál es? José Luis Zamorano: Los oncólogos hacen cada vez mejor trabajo y en muchísimos casos la paciente no muere. Los medicamentos son mucho mejores, pero algunos pueden producir toxicidad cardiaca, que puede manifestarse hasta 10 años después. Por eso hay que seguir a esas pacientes.

Hablamos también con las ganadoras de los Premios Mujerhoy:

Isabel Coixet, Ruth Beitia, Cristina Yanes y Virginia Martínez, Premios Mujerhoy

Isabel Coixet: "Siempre me han acusado de que en mis películas se lloraba mucho para minimizarlas"

Ruth Beitia: "Irme a los 38 años, tras una vida deportiva plena, es un privilegio"

Virginia Martínez: "La música hace mejores personas, desarrolla una sensibilidad especial"

Cristina Yanes: Detrás de una joya siempre tiene que haber un motivo especial"

¡No te pierdas nada de los Premios Mujerhoy!

IX Premios Mujerhoy: así fue la alfombra roja

Mujerhoy entrega los premios a las mujeres más sobresalientes del año

Así fue la gala de entrega de los IX Premios Mujerhoy

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?