mujerHoy

vivir

Ruth Beitia: "Irme a los 38 años, tras una vida deportiva plena, es un privilegio"

Ha dedicado 28 años al atletismo profesional y se ha retirado siendo la más grande. Su carrera es un ejemplo de entrega y dedicación.

Ruth Beitia, atleta profesional y ganadora de uno de los premios de Mujerhoy
Ruth Beitia, atleta profesional y ganadora de uno de los premios de Mujerhoy Fotos: chesco lópez y estilismo: josé herrera

Dicen que es una atleta única; no solo ha logrado una carrera excepcionalmente larga, sino también ir batiendo su propia leyenda hasta el final. El año pasado, la saltadora de altura Ruth Beitia (Santander, 1979) decidió que era hora de poner el punto y final a esa carrera. Tras lograr el primer oro olímpico del atletismo femenino español en Río y de ser proclamada la mejor atleta de la historia en nuestro país, dijo adiós al deporte profesional. Tras sus proezas (¡15 medallas internacionales!) se encuentra la perseverancia de quien quiso hacer rea lidad sus sueños sin dejarse amilanar.

Mujerhoy: ¿Qué recuerdo le quedará de su profesión ?

Ruth Beitia: En 2017, era el momento de despertar del sueño. Pasé cinco meses muy duros por las lesiones; fueron como el preduelo de la retirada. Pero sería egoísta ponerle tintes oscuros, porque retirarme a los 38 años, tras una vida plena en el deporte, es un privilegio. El deporte me ha dado satisfacciones y, cuando no lo ha hecho, aprendizaje para mejorar.

Mujerhoy: El deporte profesional femenino es una carrera de obstáculos. Pero eso no la desanimó.

Ruth Beitia: Vivimos en un país de futboleros y es muy difícil hacerse un hueco en cualquier deporte minoritario, seas hombre o mujer. Pero creo que en los deportes individuales se valora más a la figura: si hablamos de natación, pensamos en Mireia Belmonte; si hablamos de bádminton, en Carolina Marín. En cualquier caso, soy una fiel defensora de la igualdad y creo que represento a mi país y a mi deporte igual que un hombre.

Mujerhoy: Y cada vez son más las deportistas que prueban su valía: de nuestras últimas 34 medallas olímpicas, 20 son femeninas.

Ruth Beitia: Los Juegos son un escaparate que hay que aprovechar para que los niños vean que existen otros deportes además del fútbol y que hay deportistas mujeres y hombres.

Mujerhoy: Su padre fue el primer olímpico de la familia, como juez de atletismo. ¿Lo suyo estaba escrito?

Ruth Beitia: Todos mis hermanos han hecho atletismo. Los domingos eran una fiesta, todos con el chándal camino de la competición de turno. Empecé haciendo cross y, con 11 años, probé las demás disciplinas. El salto de altura me eligió a mí: fue donde más destaqué.

Mujerhoy: ¿Qué cualidades debe tener un deportista de élite?

Ruth Beitia: Yo soy muy perseverante, pero también hay que ser un poco soñadora.

Mujerhoy: Los últimos años, compatibilizó el deporte con su cargo de diputada en el Parlamento de Cantabria. Además, estudia Psicología. ¿De dónde saca el tiempo?

Ruth Beitia: Me encanta madrugar. Estudio de siete a nueve, antes de ir al trabajo. Me encantaría dedicarme a la Psicología Deportiva algún día y creo que, si estás motivada, sacas tiempo para todo.

Mujerhoy: ¿Qué le diría a una joven deportista que esté empezando?

Ruth Beitia: Lo primero, que nadie le diga que no puede lograr sus sueños. Evidentemente, hay que pelearlos y perserverar, pero se pueden conseguir. Lo segundo, que disfrute. Son muchas horas de entrenamiento y de trabajo y hay que pasarlo bien en el momento de la competición. Y lo tercero, que se empape de todos los valores que da el deporte.

¡Descubre los premiados en los Premios Mujerhoy!

Nuestras triunfadoras: Isabel Coixet, Ruth Beitia, Cristina Yanes y Virginia Martínez, Premios Mujerhoy

Isabel Coixet: "Siempre me han acusado de que en mis películas se lloraba mucho para minimizarlas"

Virginia Martínez: "La música hace mejores personas, desarrolla una sensibilidad especial"

Cristina Yanes: Detrás de una joya siempre tiene que haber un motivo especial"

¡No te pierdas nada de los Premios Mujerhoy!

IX Premios Mujerhoy: así fue la alfombra roja

Mujerhoy entrega los premios a las mujeres más sobresalientes del año

Así fue la gala de entrega de los IX Premios Mujerhoy


Horóscopo