actualidad

Día de la Mujer: Piloto, una profesión también para mujeres

El mundo de la aviación dejó de ser exclusivamente masculino hace años. Cada vez son más las mujeres que luchan por conseguir su sueño, sentarse a los mandos de un avión comercial. Aún así, siguen siendo una excepción.

Laura Porras, piloto de la aerolínea de bajo coste Level. Pincha en la galería para ver las mujeres que han hecho historia./D.R.

Laura Porras, piloto de la aerolínea de bajo coste Level. Pincha en la galería para ver las mujeres que han hecho historia. / D.R.

Mujerhoy .
MUJERHOY .

El porcentaje de mujeres piloto es mínimo en relación a los hombres. Hace ya años que esta profesión dejó de ser territorio exclusivo de los hombres, pero las mujeres siguen siendo una excepción. Con motivo del Día de la Mujer, nos hemos acercado a esta profesión a través de los ojos de una mujer piloto comercial.

Esfuerzo, constancia, convicción y pasión por volar son algunas de las características que tienen en común mujeres como Bettina Kadner, la primera mujer que logró ser piloto comercial en España, y Laura Porras, actual piloto de LEVEL, la nueva marca de aerolínea de bajo coste y largo radio de IAG.

Laura Porras inició su andadura en el mundo de la aviación en 1999. En junio del año 2000 se incorporó a Iberia y desde entonces ha pilotado dos aviones de corto y medio radio –los MD-80 y la familia Airbus A320- y luego pasó al largo radio, donde empezó en el Airbus 340 –el avión más grande que tiene Iberia-. Ahora mismo está volando el A330 para LEVEL desde Barcelona, con rutas a San Francisco/Oakland, Los Ángeles o Buenos Aires.

Laura viene de una familia muy ligada a este mundo y recuerda que siempre le encantó volar. Su padre era sobrecargo y su madre TCP (tripulante de cabina de pasajeros) en Iberia, ambos estuvieron destinados en Anchorage – Alaska – en los años 90, cuando Iberia volaba a Tokio vía Anchorage, y es allí donde se hizo piloto.

A pesar de que el panorama ha evolucionado mucho, actualmente, en España, solo hay 200 mujeres piloto, de los cerca de 6.000 pilotos en nuestro país, de acuerdo a los datos proporcionados por el Sindicato de Pilotos de Línea Aérea (Sepla). Según la piloto de LEVEL "esta realidad irá cambiando poco a poco, pero, para ello, debemos trabajar desde la base, empezando en la educación más básica. Es necesario concienciar a la sociedad de que ya no existen profesiones de hombres o mujeres; es imprescindible animar a los niños para que orienten su futuro laboral en función de su vocación. El esfuerzo y la constancia es la lucha para conseguir cualquier propósito, en mi caso estar al mando de un avión comercial como el Airbus A330".

El mundo de la aviación es un sector en auge y se prevé que, en los próximos 20 años, harán falta más de 104.000 pilotos en Europa, según el estudio Pilot &Technicien Outlook (2016), por lo que habrá una gran oferta de empleos en este ámbito: pilotos comerciales, técnicos de mantenimiento o personal de tripulación. Para entender esta profesión, Laura Porras explica que "convertirse en parte de una tripulación, y especialmente estar a los mandos del avión, es enriquecedor y muy satisfactorio. Hacer posible que muchas personas vuelen para cumplir su sueño, empezar un nuevo negocio o encontrarse con sus seres queridos es algo que me llena de orgullo".

Seguro que también te interesa...

- Tania Gómez: "El fútbol sigue siendo un mundo muy machista".

- Día de la Mujer: Atrapadas en la brecha salarial

- Día de la Mujer: Diccionario de grandes conquistas

- ¿Por qué cuidamos de todos excepto de nosotras mismas?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?