actualidad

Alexa Chung, la anti "it girl"

Millones de mujeres quieren ser como ella. Pero no es una it girl al uso: su estilo es suyo; sus iconos, rockeros y poetas; su arma, la ironía. La chica más cool nos explica qué es ser cool, de la mano de L'Oréal Professionnel.

Haz click en la imágen para descubrir el estilo de Alexa Chung en 15 looks street syle que nos encantan./d.r.

Haz click en la imágen para descubrir el estilo de Alexa Chung en 15 looks street syle que nos encantan. / d.r.

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

En su reino, los cuellos Peter Pan, los vestidos florales con canesú de encaje, los pantalones flare rasgados y las cazadoras con flecos compradas en el mercadillo londinense de Camden Town se mezclan con el 2.55 de Chanel, exquisitos conjuntos de Prada ribeteados de plumas, un sastre de terciopelo de Yves Saint Laurent o un palabra de honor de organza de Stella McCartney que combina con unos espectaculares Jimmy Choo plateados. Su estilo mezcla, renueva, pone las cosas del revés.

El Vogue británico lo denominó el reality chic y ha subyugado a millennials, marcas y revistas de moda. Pero su estilo ni siquiera es un estilo: es Alexa. Se viste sola -no tiene estilista- y se pone "lo que le va", sin cortapisas, sin más normas que su (sentido del) humor. Adora y le gusta parecerse a Françoise Hardy, pero también a Kurt Cobain, a Jane Birkin y a Keith Richards, Marianne Faithfull o Brigitte Bardot. El reino Alexa se extiende del swinging London al flower power años 30, pasando por la chanson francesa.

"Cuando empecé a dejar de ser modelo, me aterrorizaba ser sexy, en ese estilo ampulosamente sexy de vestido de alfombra roja", contaba cuando presentó su libro It. "Pero llevar un jersey de tío puede ser tan sexy como quitárselo todo". Es esa mezcla de irreverencia y cierta ingenuidad de chicazo adolescente lo que cautiva de ella. Consigue ser cool antes de que algo llegue a convertirse en cool.

Esta mañana de febrero, Alexa recibe a los periodistas en un hotel de París vestida con un traje sastre de rayas blancas y negras. Es amable y, llena sus respuestas de anécdotas y bromas. Ahí está su mirada brillante, su maquillaje invisible y su melena swag de flequillo abierto, ligeramente despeinada -obra de uno de los peluqueros más envidiados del planeta, George Nothwood-. Y ahí está también su voz ronca, ligeramente rota, como si hubiera pasado la noche sin soltar el cigarrillo en algún minúsculo garito. Podría ser.

Tendencias y humor

Casi tres millones de seguidores en Instagram quieren vestirse como ella y tener su pelo. "Me encanta que mi melena se haya convertido en un modelo para tantas chicas -dice con una media sonrisa-. Cuando era pequeña, mi madre estaba siempre diciéndome que me cepillara el pelo, y ahora me gustaría decirle: "¡Mira, mamá, el pelo ondulado, con mechas en desorden, es lo que se lleva!".

Prefiero que digan que soy irreverente a que soy irrelevante. Quiero dejar algo aquí".

alexa chung

Esa irreverencia y ese sentido del humor sobre su rol de influencer son, probablemente, su manera de evitar que la admiración planetaria la devore. Cuando le pregunto cómo se siente con el título de "creadora global de tendencias", se lo piensa un poco antes de responder. "La verdad es que nunca pienso que estén hablando de mí, cuando lo escucho... Me siento muy halagada, es encantador y un gran cumplido; pero me esfuerzo mucho también para no perder la salud mental". ¿Se refiere a mantener su ego a raya? ¿A no convertir en algo mecánico la frescura de su estilo? "Mi amor por la moda es algo innato y natural, me encanta jugar con personajes, y, sí, es muy interesante sentirse como una "creadora de tendencias global". Pero cuando llego a casa no me paso todo el tiempo pensando: "¿Cómo puedo mantener mi posición para seguir siendo una estrella?". Alexa baja la voz y la imposta con sorna. Termina, como muchas de sus respuestas, haciendo burla de sí misma.

A sus 34 años, esta mujer guapa e inteligente, fotografiada por la calle vestida como si hubiera cogido lo primero que ha encontrado, tan delgada que las asociaciones contra las páginas de anorexia y bulimia la denunciaron por mal ejemplo, que ha ido de la moda a la televisión y de la televisión a las pasarelas, y tiene un bolso a su nombre -el Alexa, de Mulberry, que aumentó un 80% las ventas de la marca-, necesita, ante todo defenderse de sí misma. "El humor es una buena forma de escapar de ello y es muy importante para mí -dice-. Pero también puede ser engañoso, porque, si eres sarcástica y te burlas de ti misma todo el rato, puede acabar pareciendo que tu trabajo no es algo serio. Y sí, es algo muy serio, yo soy una persona muy profesional, aunque luego haga el payaso en un ambiente relajado, pero soy una persona muy centrada".

Viéndola, desde luego, no parece que lleve encima ningún personaje. Su inquietud creativa es real: no es solo la cara de una marca, ella "es" la marca Alexachung, que lanzó en 2016. "Me gusta la ropa, estoy obsesionada por el estilo y paso mi vida soñando con hacer nuevas cosas desde el punto de vista estético", explica.

Humor, ligereza y belleza

Se crio en el campo, en Hampshire, y de su niñez recuerda que los Chung eran personas "muy especiales, con sentido del humor y nada ambiciosas". Estaba a punto de matricularse en el Kings College de Londres, cuando la contrataron como modelo. Tenía 16 años y un agente se había fijado en ella en el Festival de Reading. A partir de ese momento, logró aparecer en revistas adolescentes como Elle Girl y Cosmo Girl, y en campañas de publicidad de grandes marcas, como Fanta o Sony. Durante cuatro años fue la estrella de varios programas de música de la británica Channel 4, pero acabó volviendo a la moda cuando su colaboración con MTV no resultó: desfiló con Vivienne Westwood en la London Fashion Week en 2009 y fichó por Next Model. Todas las marcas la querían (Longchamp, Lacoste, DKNY, Superga...).

Lo cool tiene que ver con Mick Jagger y Edie Sedgwick, con lo auténtico".

alexa chung

La firma que lleva su nombre, Alexachung, respira como ella misma. Pantalones flare, sastres a rayas, chaquetas masculinas, vestidos florales, mini-dresses... No hay un esfuerzo de diseño detrás, o al menos no lo parece, lo que la hace todavía más atrayente. "Es un camino que espero continuar -dice de sus creaciones-. Mi sueño es que dure toda mi vida, que fuera mi forma de expandirme... que dejara una huella indeleble. Para mí, crear una marca es un poco como tener niños, en el sentido de que quieres dejar algo detrás de ti. La moda es intrínseca a mi naturaleza, algo que siempre me interesará". ¿Ha llegado, entonces, el momento de sentar la cabeza?, le pregunto. "No, no ha llegado el momento. Y por eso mismo he creado la marca, porque no hay nada que me ate -dice-. Cuando tenía 30 años, vivía como si tuviera 22. Así que decidí instalarme en Londres, bajarme de esa especie de noria que era mi vida y aceptar trabajos esporádicos más coherentes y conectados con la moda".

¿Y la clave? ¿Esa llave que lo abre todo? ¿Qué es ser cool para la reina del cool? "Para mí son figuras legendarias, sobre todo las de los 70: Mick Jagger, Marlon Brando, Edie Sedgwick, todos con un estilo único, que es el de ellos mismos, y con esa confianza que hacía que les diera igual cómo los viera la gente. Puede que seas muy gamberro y que eso sea auténtico, pero eso no es lo cool, porque lo que importa es la autenticidad. Pero, la verdad es que no lo sé muy bien...". Y corta. Ahí está, de nuevo Alexa, la it girl que rompe esquemas, como sus estrellas favoritas, contestatarias, rebeldes y andróginas.

"Prefiero que digan que soy irreverente a irrelevante, aunque creo que no es una palabra muy bella, no muy inglesa, pero, sí es muy halagador que digan eso de mí. Espero hacer un buen trabajo y me gustaría no dejar abandonadas a todas esas chicas que me siguen, no decepcionarlas siendo solo una especie de estrella-exmodelo-rara, sino ofrecerles distintos puntos de vista sobre el arte, la moda, la música, en un mundo donde todo es muy comercial". ¿Es Alexa-ella-misma la que habla, Alexa-la-imagen-de una marca, Alexa-la-chica-libre-e irónica? Es difícil saberlo. Es probable que nunca resuelva esa contradicción entre la chica inglesa algo gamberra y la venta masiva de su imagen. Pero seguiremos adorándola.

Y además...

-Alexa Chung, nueva imagen de L'Oréal Professionnel

-El tierno homenaje a su padre de Alexa Chung

-Así fue el desfile de la colección 2017 de Alexa Chung

-Alexa Chung y Alexander Skarsgärd rompen su relación

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?