actualidad

10 mujeres que han marcado la vida de Leticia Espinosa de los Monteros

A través de su asociación, el Círculo de Orellana, rescata del olvido a damas talentosas en el ciclo Españolas por descubrir.

La Revolución feminista llega a las series. ¿Quieres saber en cuáles? Haz clic en la imagen./d.r.

La Revolución feminista llega a las series. ¿Quieres saber en cuáles? Haz clic en la imagen. / d.r.

MUJERHOY

1. Las Hermanas Mitford

Aristócratas

Siempre he encontrado en ellas referencias familiares. Eran cinco, igual que mis hermanas y yo. Y habiendo recibido una misma educación, fueron totalmente diferentes. Y pudieron elegir y decidir sus vidas... como nosotras.

Audrey Hepburn / d.r.

2. Audrey Hepburn

Actriz

Ese acento cockney, en 'My fair Lady', que da paso a la elegancia suprema... Nunca la podré olvidar. Tampoco olvido su dedicación a los más necesitados, a través de Unicef.

Sofía de Grecia / d.r.

3. Sofía de Grecia

Reina de España

He tenido el honor de conocerla y tratarla desde mi juventud y ha sido -y es- una referencia por su gran profesionalidad, por su discreción, por su enorme interés por todo y por saber dar importancia a lo aparentemente insignificante, a los detalles.

4. Leonor Álvarez de Toledo

Duquesa de Florencia

Hija del virrey de Nápoles. Se casó en 1539 con Cosme I de Médici. Fue una gran mecenas de las artes y una enamorada de Italia. Le encantaba viajar y jugar. Una gran desconocida.

5. Piedad Rosillo

Mi madre

A ella le debo toda una filosofía de vida. De sus seis hijos, cinco somos mujeres a las que nos inculcó desde niñas la importancia de ser independientes, y nos enseñó otra forma de mirar y juzgar. Nos transmitió su energía vital y el saber disfrutar de la vida.

Ana María Matute / D.R.

6. Ana María Matute

Escritora

Sus cuentos me llevaron a descubrir una gran pasión por la literatura. El polizón del Ulises, que leí en 3º de EGB gracias a mi profesora, María de la Bálgoma, me abrió las puertas a este mundo de ficción. Ocupó el asiento K de la Real Academia y el premio Cervantes fue un reconocimiento a su magnífica labor.

7. Isabel Dato

Mi tía abuela

Mujer muy libre, que supo vivir más allá de lo social y de lo correctamente establecido. Tuvo una vida intelectual muy activa en sus dos mundos, centrados entre las ciudades de Madrid y París. Ha sido mi gran inspiración y me habría encantado conocerla.

Matilde Ucelay / d.r.

8. Matilde Ucelay

Primera mujer arquitecta de España

Gracias al ciclo Españolas por descubrir, que organizamos desde el Círculo de Orellana, y pese haber estado siempre rodeada de arquitectos, no fue hasta el año pasado cuando descubrí a esta gran profesional de los años 50 que tan difícil lo tuvo.

9. Rosario

Bailaora

Florencia Pérez Padilla, Rosario, fue una gran maestra. Mi sueño era ser su alumna y luché para que me admitiera hasta que lo conseguí. Aprendí mucho de ella y no solo del baile, también de sus recuerdos.

10. Celia

Personaje literario

En mi niñez, la lectura de los libros de Elena Fortún, que Celia protagoniza, supuso un estallido de imaginación y de observación del mundo de los adultos. Devoraba sus libros riendo y llorando.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?