actualidad

¿Quiénes son los 'incels' y porqué son una amenaza para las mujeres?

Un foro de Internet alimenta la misoginia: el odio hacia las mujeres. ¿Quiénes son los incels?

La Revolución Feminista llega a las series... ¡Haz clic en la imagen!/gtres

La Revolución Feminista llega a las series... ¡Haz clic en la imagen! / gtres

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

' Incel' es el acrónimo de ' célibes involuntarios', un grupo formado por un número indeterminado de hombres que se reúnen en distintos foros de internet (del estilo de Forocoches) bajo la premisa de verse abocados al estado célibe porque las mujeres no quieren intimar con ellos. Esta ausencia de relaciones sexuales debido al rechazo termina produciendo un victimismo y una hostilidad tal, que lleva a estos 'incels' a la misoginia: odio contra las mujeres. En su versión del mundo, las mujeres somos promiscuas selectivamente: solo queremos acostarnos con los típicos machos alfa. La culpa es nuestra y de nadie más.

¿Cómo es posible que estos 'incels' hayan saltado a la primera página de la actualidad? Por el peor de los motivos: tanto el asesino de Toronto Alex Minassian (25 años), quien arrolló a 25 personas con una furgoneta y mató a una decena el pasado abril, como Elliot Rodger, asesino de seis personas en la universidad de California en 2014, se confesaban 'incels'. Las expertas, sin embargo, desactivan varias asunciones sobre estos heterosexuales misóginos: aunque parece que demandan sexo y que las mujeres les hagan caso, lo que necesitan en realidad es el éxito social que conlleva para dejar de sentirse unos fracasados. Su concepción de las mujeres es la misma con y sin sexo: solo son un objeto.

La activista antiporno estadounidense Gail Dines advierte de varios efectos perversos de la aparición de estos 'incels' en los medios de comunicación de todo el mundo. “El periódico 'The New York Times' y otros muchos conectan distintos ataques terroristas con el hecho de que los asesinos hayan sido humillados sexualmente. Si las mujeres se convirtieran en asesinas cada vez que son humilladas sexualmente, no quedaría nadie vivo sobre la tierra. Estas interpretaciones descontextualizadas en vez de aclarar, oscurecen aún más la cuestión”.

Dines tiene razón: no tener éxito sexual no puede explicar por si solo que una persona se convierta en asesino de masas. Sin duda, es necesario conectar la cuestión con el tipo de masculinidades que se construyen en determinadas sociedades, con hombres que no se sienten tales si no ejercer un alto nivel de dominio y si no posee determinado estatus. La cuestión de los 'incels', si no se analiza dentro del esquema de una masculinidad enferma, puede terminar en reflexiones como la que ha publicado de nuevo 'The New York Times' esta semana y que defiende que, ante la falta de acceso de los hombres heterosexuales al sexo, tiene que existir un derecho de acceso que tendrá que ser satisfecho por los robots o por la prostitución. ¿Esta locura no suena un poco a ' El cuento de la criada'?

Además...

- El año en que las mujeres tomaron el mando

- Margaret Atwood, ¿escritora o profeta?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?