actualidad

Garbiñe Muguruza: "O ganas o no importas nada"

Luchadora, incansable... Hablamos con nuestra mejor tenista cuando está a punto de partir hacia Wimbledon. ¿Conquistará la victoria en la hierba por segunda vez?

Garbiñe, con un vestido de Jorge Vázquez. Pincha en la imagen para descubrir a las deportistas españolas que han triunfado antes de los 30./juan aldabaldetrecu

Garbiñe, con un vestido de Jorge Vázquez. Pincha en la imagen para descubrir a las deportistas españolas que han triunfado antes de los 30. / juan aldabaldetrecu

Beatriz García Manso
BEATRIZ GARCÍA MANSO

Garbiñe Muguruza aspira a la perfección. No hay meta más alta ni más esquiva, pero ella la persigue desde que, de niña, pegaba raquetazos imitando a sus hermanos mayores, aspirantes a tenistas profesionales. Juntos, veían por la tele las hazañas de Agassi, de Sampras y de las hermanas Williams y ni muñecas ni juguetes despertaban tanto su interés. Su mente volaba al imaginario día del futuro en el que jugaría ante miles de personas. En cada cumpleaños, antes de soplar las velas, pedía siempre el mismo deseo: “Quiero ser la número uno”.

Ese futuro es ahora. Ha conquistado los torneos más grandes ( Roland Garros en 2016 y Wimbledon en 2017), arrebatándoselos a sus ídolos – Serena y Venus Williams–, y el pasado septiembre alcanzó el número uno mundial, aunque de manera fugaz. La ambición y la competitividad han sido su motor, sumadas al talento para un tenis arriesgado y creativo, y a un físico que su entrenador define como de “superatleta”. No había otra manera de llegar, desde aquellas modestas pistas de las afueras de su Caracas natal, hasta la cumbre del tenis mundial. Hoy, a punto de poner rumbo a las verdes canchas de Wimbledon, tiene claro su objetivo: reconquistarla.

Garbiñe con camisa de El Corte Inglés. / juan aldabaldetrecu

La lucha es lo que me gusta".

  • Mujerhoy Hubo un tiempo en que decía que la parte más floja de su tenis era su mente. ¿Se siente mentalmente más fuerte ahora? Garbiñe Muguruza Cuando tienes 20 años, se nota mucho la falta de experiencia, sobre todo cuando compites con jugadoras mayores que se las saben todas. Ahora me siento más serena y más estable. Sí, estable es una buena palabra. Aunque suene a rollo, la experiencia enseña mucho. Hay cosas que no se aprenden entrenando: a no ponerte nerviosa en una pista central, a tener calma para poder hacer lo que sabes hacer, a saber llevar las derrotas y las victorias, a no venirte abajo...

  • Mujerhoy ¿Trabaja con un psicólogo? Garbiñe Muguruza No, no, no. En ocasiones puntuales sí he contado con ayuda, pero no un coach 24 horas. Soy un poquito rebelde para eso, he buscado mi propia receta para saber llevar las cosas.

  • Mujerhoy Cuando derrotó a Serena Williams por primera vez, tenía 20 años. Ahora tiene 24. ¿Se ha hecho mayor en ese tiempo? Garbiñe Muguruza Cuatro años, para la vida de un deportista, es una eternidad. Tenemos 10 o 15 años hasta que el cuerpo dice basta. El tenis es una carrera a contrarreloj. En esos años, me han pasado muchas cosas, he tenido muchos triunfos importantes. Y pasar tanto tiempo sola desde joven te hace madurar muy rápido.

  • Mujerhoy ¿Qué tal se lleva con la soledad? Garbiñe Muguruza La soledad es difícil porque no hay nada dentro de la habitación del hotel: estás tú, la tele, tu iPad, tus pensamientos y mucho comerte el coco. Pero he aprendido a llevarlo bien. Intento organizarme el día, compartir tiempo con mi equipo...

  • Mujerhoy ¿Y a perder también se aprende? Garbiñe Muguruza A eso no. Ahora lo llevo mejor; antes me ponía más triste, me encerraba en mi mundo y podía pasar dos días sin hablar. Ahora lo asimilo más rápido: “Perdí, no me gusta, sigo adelante”.

Cuando decida ser madre será el punto y final. Me quedan, tal vez, 10 años".

  • Mujerhoy ¿Ya no llora por las derrotas? Garbiñe Muguruza A veces; algunas son muy duras, partidos muy importantes o para los que has entrenado fuerte y cuesta mucho asumir que te tienes que volver a casa. Soy muy sensible y emocional, y en ocasiones se me salta la lagrimilla.

  • Mujerhoy ¿Dónde encuentra la motivación cuando no puede más? Garbiñe Muguruza Hay días en los que digo: “Qué rollo, qué pereza, toda la vida entrenando, quiero quedarme en el sofá”. Pero entonces piensas que tus rivales no están tumbadas, sino trabajando. Y te dejas de historias y te pones en marcha. Te estás midiendo con gente que quiere ser la mejor del mundo. Yo quiero ser la mejor del mundo. Pero solo hay sitio para una. Por eso tienes que ser la que más entrene y la que mejor lo haga. No hay otra manera.

  • Mujerhoy ¿Cree que ser ambiciosa o competitiva está peor visto cuando se trata de una mujer? Garbiñe Muguruza No, yo no noto eso. Quizá es porque vivo en una realidad muy diferente a la de la mayoría de las mujeres. El deporte es competitividad y la ambición es imprescindible. Mira a Serena Williams: es la mejor, ha ganado todo lo posible varias veces y sigue queriendo más. Yo soy ambiciosa; si a alguien le molesta, que se fastidie. Quiero hacer mi historia y ser lo más successful [exitosa] posible.

  • Mujerhoy Ya rompió estereotipos cuando, de niña, dejó atrás a sus hermanos que querían ser tenistas. ¿Eso de cosas de chicos o de chicas no era para usted? Garbiñe Muguruza De niña siempre estaba con mis hermanos y rodeada de chicos, veíamos a Agassi y a Sampras en la tele y no me gustaban las muñecas. Yo era una chica-chico, muy competitiva, y lo sigo siendo. Odio perder, prefiero no jugar ni al Monopoly. He visto muchas tardes arruinadas por haber perdido al Monopoly.

  • Mujerhoy Mucha gente le reprocha que sea capaz de ganar Wimbledon y a la semana siguiente, pierda en primera ronda. ¿Le molesta? Garbiñe Muguruza No, forma parte de mi manera de jugar. En mi juego, quizá lo más difícil sea lograr la regularidad. Tengo un estilo muy arriesgado; y hay días en los que fallo y pierdo. Otros días me atrevo y gano a lo grande. Juego muy en el límite, ganar o perder es cuestión de un centímetro. Pero intento encontrar el equilibrio y ser más constante, porque para hacer una carrera larga hay que serlo.

  • Mujerhoy Quedar en segundo lugar no cuenta. ¿Estamos mal acostumbrados? Garbiñe Muguruza Sí, lo estáis. O lo estamos. Nadal te deja en la sombra total. [Risas] No, la verdad es que es un lujo tener un deportista como Rafa Nadal, que hace que nos parezca normal que gane el Roland Garros 11 veces, como si no costara esfuerzo. El año que gané yo, él perdió y decían: “Garbiñe gana el Roland Garros; bueno, al menos lo ha ganado alguien”.

  • Mujerhoy Como si fuera el premio de consolación... Garbiñe Muguruza Sí. Yo pensaba: “¡Seréis malos! Qué fuerte que no se valore que haya ganado Roland Garros”. Si lo gana cualquier chica de Rusia, el país se colapsa. Y tampoco se da mérito a quedar segunda. Llegué a la final de Wimbledon en 2015, algo que es un gran logro, pero solo sirve para la foto ese día; luego nadie se acuerda. O ganas o no importas nada

Camisa de Virgihin's Mood y pantalón de COS. / juan aldabaldetrecu

A veces gano un partido y no sale nada en los medios, pero, ay, el día que pierdo..."

  • Mujerhoy ¿Cree que se critica con más dureza a las mujeres deportistas? Garbiñe Muguruza Quizá. A mí se me ha dado muchísima caña, pero no se´si les pasa más a las mujeres. Se habla poco de las chicas, y cuando se hace es en términos duros. Puedo ganar un partido buenísimo y no sale nada en el periódico, pero, ay, el día que pierdo... Y eso que el tenis es el deporte femenino número uno. No existe la igualdad total, pero a otros deportes femeninos no se les hace ni caso. Me da mucha lástima.

  • Mujerhoy Precisamente, Nadal acaba de justificar que las tenistas ganen menos que los tenistas. ¿Qué le parece? Garbiñe Muguruza Desde el punto de vista de Nadal, que arrastra a millones de personas y te llena siete campos de fútbol, puedo entenderlo. Pero las chicas también llenamos; tal vez haya más ganas de ver un Federer-Nadal que una final femenina, porque la suya es una rivalidad histórica. Pero en los demás partidos no hay tanta diferencia. Así que sí, pero no. Puedo entender el comentario, pero tiro del lado de las mujeres: hay que luchar por la igualdad.

  • Mujerhoy Entre los deportistas españoles más admirados hay dos mujeres: Mireia Belmonte y usted. ¿Cómo se siente al saberse un referente? Garbiñe Muguruza Me hace mucha ilusión. Me encanta cuando se me acercan las niñas y me dicen: “Yo quiero ser como tú”. Porque yo he sido como ellas, yo era aquella niña que se fijaba en las grandes tenistas del momento, Martina Hingis o las Williams, y soñaba con ser como ellas. Que ahora se fijen en mí me parece increíble; y muy bien, porque el deporte es un modo de vida healthy [saludable] y porque soy el ejemplo de que, con esfuerzo, los sueños se hacen realidad.

  • Mujerhoy ¿Le pesa el tener que ser “modélica”? Garbiñe Muguruza Realmente, no. A veces, cuando he tenido mala actitud en la pista, he tirado la raqueta furiosa o he dicho de todo, luego me veo y no me gusta. Pero aprendes. Y fuera de la competición soy una persona muy normal, llevo una vida tranquila: descanso, quedo a comer, paseo. Sí creo que he pagado el precio de ser natural.

  • Mujerhoy ¿A qué se refiere? Garbiñe Muguruza Los medios de comunicación, con un pequeño giro de tus palabras, crean un buen titular, aunque no sea verdad. Y entonces te reprochas haber dicho esto o aquello. Y eso te hace perder espontaneidad, te obliga a ser siempre diplomática y te da ganas de convertirte en un robot. Por eso, gente tan diferente dice más o menos lo mismo, siempre con buen rollo: “Gracias por venir, ha sido todo estupendo, adiós”. Porque cuando dices algo que se sale de lo normal, van como vampiros. Pero yo me rebelo un poco contra eso. Si un día he jugado mal y estoy cabreada, ¿por qué no puedo decir lo que pienso? No quiero perder esa forma de ser, pero tengo que ir con cuidado.

  • Mujerhoy ¿Qué envidia de la gente que lleva vidas más corrientes? Garbiñe Muguruza Pocas cosas. Soy muy consciente de que es una vida muy única y me lo paso muy bien. Soy una privilegiada. Sí echo algo de menos una vida más familiar, cumpleaños, navidades, cosas corrientes que no hago, como una barbacoa de domingo.

  • Mujerhoy Pero, a cambio, vive cosas excepcionales. Este año estuvo en la ceremonia de los Oscar, ¿qué hacía allí? Garbiñe Muguruza ¡Eso digo yo, qué hacía yo allí! Me invitó Rolex, que es patrocinador de la ceremonia, y también mío, junto con otros como Caser Seguros, y cuando me lo dijeron, grité de la ilusión. Es una experiencia única. Yo no pintaba nada allí, pero fue muy interesante: la alfombra roja, las celebrities… Es todo distinto al mundo del deporte, muy superficial y del espectáculo.

  • Mujerhoy Y, con tantas idas y venidas, ¿tiene claro dónde está su casa? Garbiñe Muguruza Siempre digo que dejo las maletas en mi apartamento de Ginebra, donde paso, a lo mejor, un mes al año. Paso también mucho tiempo en Estados Unidos, porque es un sitio genial para el deporte. Y la mayor parte del año estoy de aquí para allá. No soy muy hogareña. Llego hoy a mi casa y, en tres días, noto que me falta acción. El día que deje de jugar me va a dar algo.

  • Mujerhoy Cuando una tiene varios millones de euros en la cuenta, ¿es difícil mantener la cabeza sobre los hombros? Garbiñe Muguruza No me vuelvo loca con esas cosas. Es una carrera bien remunerada pero corta y me da miedo que se me pueda ir la olla. Quiero tener los pies en la tierra. Tengo mis bolsos, mis zapatos, mis relojes y mis pequeños caprichos, pero ya.

  • Mujerhoy ¿Se ve como Serena, jugando a los 36 años? Garbiñe Muguruza ¡No! Aunque sé de otras jugadoras que decían lo mismo y luego nunca veían el momento de dejarlo. Porque te gusta, te ganas bien la vida... y porque esto engancha. Viajas a lugares increíbles, juegas ante muchas personas, vives emociones... Y luego sales afuera y todo es muy silencioso, muy tranquilo. No hay nada que iguale esos momentos de adrenalina y subidón.

Con el número uno no solo cumplí mi sueño, sino el de mi familia".

  • Mujerhoy ¿Y se ve volviendo a la competición después de dar a luz o como Federer, recorriendo el mundo con sus cuatro hijos? Garbiñe Muguruza No. El día que decida ser madre será el punto final. Serena tiene otras razones por las que jugar. Es única y quiere demostrar que aún puede ser la mejor. Tiene ganas de seguir haciendo historia. Es difícil para las que han jugado toda su vida hacer otra cosa. Pero yo no me veo. Me quedan, tal vez, 10 años. Luego empezaré una vida nueva. El tenis no lo es todo.

  • Mujerhoy ¿Qué se siente al llegar al número uno? Garbiñe Muguruza Era mi sueño, literalmente. De niña, al soplar las velas en mi cumpleaños pedía: “Quiero ser la número uno”. Y, cuando pasó, fue alucinante. Hemos hecho un gran camino desde la nada. Mis padres se sacrificaron para que mis dos hermanos o yo triunfáramos. Ellos no llegaron a tener un nivel como para vivir del tenis y lo logré yo. Al ser número uno, no solo cumplí mi sueño, sino el de toda mi familia.

  • Mujerhoy ¿Sigue disfrutando del tenis como una niña? Garbiñe Muguruza Disfruto porque me ofrece cosas buenísimas. Viajo, conozco a gente increíble, estoy en los mejores torneos; pero es verdad que ha perdido ese aspecto de juego que tenía cuando era pequeña y cogía la raqueta por diversión. Ahora me lo paso bien y sufro al mismo tiempo.

  • Mujerhoy ¿Y en un partido entre amigos? Garbiñe Muguruza No los juego. Si no es en serio, no juego.

  • Mujerhoy ¿Y como espectadora? Garbiñe Muguruza Tampoco. No veo tenis, me pongo muy nerviosa. Prefiero una película, porque, si no, nunca desconecto

  • Mujerhoy Y después de haber sido número uno, ¿qué? Garbiñe Muguruza Volver a serlo, porque es el mejor sitio para estar. Es la mejor sensación del mundo. No puedo pretender ser la número uno durante 10 años, pero lo importante es estar en la lucha. La lucha es lo que me gusta. Eso es el deporte.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?