actualidad

London Breed, alcaldesa de San Francisco y la nueva Rosa Parks

"Nunca dejes que tus circunstancias determinen el resultado de tu vida", London Breed, alcaldesa de San Francisco.

London Breef, primera mujer afroamericana frente a la alcaldía californiana. / cordon press

NERE BASABE

Extraordinarias han sido las circunstancias que, en la ciudad de San Francisco, han llevado a la convocatoria de elecciones municipales, tras la muerte repentina en diciembre de su anterior alcalde, Ed Lee. Y extraordinaria puede considerarse la victoria de London Breed, la primera afroamericana al frente de esta alcaldía californiana y la única mujer que, actualmente, gobierna en una de las grandes ciudades de Norteamérica.

Cuna del movimiento hippie y de la lucha por los derechos de los homosexuales, San Francisco es históricamente un feudo demócrata y una de las ciudades con una renta per cápita más alta de Estados Unidos. Silicon Valley ha traído la prosperidad a toda la bahía, pero también una grave crisis de vivienda, que amenaza con expulsar a las clases medias y está llenando las calles de gente sin techo.

¿Quién es London Breef?

  • London Nicole Breed nació en 1974 en uno de los barrios más pobres de San Francisco.

  • Fue criada por su abuela en un apartamento de protección oficial.

  • Se graduó en 1997 y obtuvo un máster en Administración Pública en 2012.

  • Durante años, trabajó en la oficina municipal de vivienda.

  • En 2002 se convirtió en la directora del Centro de Arte y Cultura Afroamericana.

  • En 2013 fue elegida Concejal del distrito 5.

  • El 5 de junio de 2018 se convirtió en la primera alcaldesa afroamericana de San Francisco.

El principal adversario de London Breed, el también demócrata Mark Leno, podía haberse convertido en el primer alcalde abiertamente gay. Pero los electores eligieron a una mujer de raza negra, nacida en una de esas bolsas de pobreza que aún persisten en la ciudad y que ha hecho del derecho a una vivienda digna el eje de su campaña.

Breed fue criada por su abuela, junto a sus hermanos, en un apartamento de protección oficial con cucarachas, cañerías averiadas y una ducha que funcionaba cuando quería. Toda la familia vivía de la caridad y la asistencia social: “Reciclar significaba para nosotros beber en tarros vacíos de mayonesa. Una vez por semana, cogíamos la carretilla de la abuela para recoger los alimentos que repartían en el Ayuntamiento”. Su hermana pequeña falleció de sobredosis y el mayor está en la cárcel, pero ella preside ahora ese ayuntamiento y milita en la fe estadounidense de que nada ni nadie puede impedirnos alcanzar nuestras metas.

Tras su victoria, acudió a su antigua escuela, el colegio público Rosa Parks, y evocó la figura de aquella mujer que en 1955 se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Después, se dirigió a sus antiguos compañeros, porque como Martin Luther King, London también tiene un sueño: construir viviendas para todos. Y puede que la alcaldía solo sea para ella el primer paso en su particular marcha hacia Washington. Carisma no le falta.

Y además...

-¿Señora presidenta? Objetivo: la Casa Blanca

-Adivina qué mujer ha sido 16 veces la más admirada en EEUU

-Cynthia Nixon, de 'Sexo en Nueva York' a la política

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?