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El número uno, por Edurne Uriarte

Tonie Marshall, la directora francesa que luchó por el feminismo en los años 70 con su película El número uno.

La directora de cine francesa, Tonie Marshall. (Haz click en la imagen para descubrir las mujeres feministas que han luchado por la igualdad a lo largo de la historia)/cordon press

La directora de cine francesa, Tonie Marshall. (Haz click en la imagen para descubrir las mujeres feministas que han luchado por la igualdad a lo largo de la historia) / cordon press

Edurne Uriarte
EDURNE URIARTE

Me reconforta saber que también les ocurre a otras mujeres, mujeres que de jóvenes veíamos la igualdad a la vuelta de la esquina, y, sin embargo, hoy sentimos la desilusión y la impaciencia de lo mucho que falta aún para alcanzarla. Así lo ve igualmente Tonie Marshall, la directora francesa cuya película La número uno acabo de ver. Nacida en 1951, recuerda que en los 70 todo parecía posible, pero hoy percibe que vivimos en una época de regresión donde hay una misoginia frontal y explícita por un lado y también otra paternalista y condescendiente que infantiliza a la mujer.

Soy un poco más optimista que Tonie Marshall, entre otras cosas porque es difícil imaginar en los años 70 una película como la que ha dirigido. Tan feminista y tan femenina al mismo tiempo. Femenina en el sentido de que en cada detalle se percibe el punto de vista de una mujer, y eso resulta refrescante en un cine tan mayoritariamente filmado con la mirada masculina. Y abierta y rotundamente feminista, con una apuesta por la igualdad real de las mujeres en uno de los lugares más complicados para su realización, la cúpula de las empresas. Tonie Marshall no encontró apoyos para hacer una serie de televisión sobre esa idea, pero sí al menos para una película, lo que era altamente improbable hace 40 años.

Y aún era más improbable la otra idea de la película, la posibilidad de una red feminista secreta que trabaje para promocionar a las mujeres hacia el poder, o para apoyarlas cuando son víctimas de los valores machistas. Lo malo es que esa idea también resulta improbable hoy en día, más bien una utopía, pero una utopía con la que merece la pena soñar. Utopía porque, a la hora de la verdad, la solidaridad entre mujeres es casi siempre sacrificada por la competitividad, o por las diferencias de valores e ideologías. Las propias mujeres hacen opciones en función de sus intereses de poder o de sus valores, como los hombres. Y hasta ahora no he conocido una red feminista que esté por encima de esos intereses y valores.

Pero debería existir, ojalá existiera. Una red de mujeres diversas y plurales en todos los sentidos, con capacidad de actuación en las esferas más importantes y con voluntad de apoyar a las mujeres para lograr la igualdad. Y no debería ser secreta, al contrario, aunque hemos de reconocer que los lobbies de mujeres causan mucha más suspicacia que los de cualquier otro género. El problema es que tampoco las redes que han adoptado ese nombre funcionan como tales, porque los intereses y valores separan más que lo que une un feminismo solidario. Como el feminismo del personaje de la líder de la red en la película de Tonie Marshall; dura y estratégica, por un lado, pero, sobre todo, feminista. Parece una utopía, pero también esta película lo habría sido hace 40 años.

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