vivir

Coaching digital: tú, en el diván y ellas... tras la pantalla

Psicólogos, terapeutas y coaches se han subido al tren de la tecnología para que puedas asistir puntual a terapia... en pijama y zapatillas, y desde cualquier lugar. ¿Cómo pueden ayudarte?

ELENA DE LOS RÍOS madrid

El despertador suena a las cinco de la mañana en el piso madrileño de Clara Pavón. A las seis, antes incluso de amanecer, recibe a su primer paciente del día, un argentino que vive en Nueva Zelanda. Por suerte, no tendrá que iniciar ningún fantástico viaje espacio-temporal ni tan si quiera quitarse el pijama para atenderle. El milagro se obra gracias a internet y a Therapion, una plataforma digital finlandesa que pone en contacto a psicólogos con clientes de todo el mundo. Móvil, tableta o portátil bastan para recibir una sesión de terapia on line allá donde uno esté y en 15 idiomas.

"Es cierto que mis pacientes por internet y yo nos encontramos en horarios atípicos", explica Clara, que comenzó a experimentar con la terapia no presencial en el espacio de realidad virtual Second Life. "La gran ventaja es la accesibilidad: da igual el lugar en el que estemos el cliente o yo. Si has emigrado y no encuentras terapeuta en tu idioma o vives en una zona rural sin acceso a un centro, puedes recurrir a internet".

En Therapion, las sesiones pueden realizarse por videoconferencia (45 minutos) o por chat (30 minutos que, en el caso de Clara, casi siempre se alargan). "Prefiero lo primero porque da tiempo a más y se parece más a una sesión presencial, pero es cierto que el chat logra una comodidad que no tiene aquella", confiesa la ciberpsicóloga.

"El paciente puede estar escribiendo en pijama, en la cama, muy relajado, y normalmente salen cosas que a lo mejor no saldrían de otra manera. Escribiendo la gente es más reflexiva. Se nota que las palabras pasan por más filtros". Otra ventaja: el anonimato. "Sí, sobre todo para algunas personalidades, con fobia social o timidez, que nunca acudirían a una terapia presencial y que, de esta manera, sí pueden abrirse. Saben que, si se agobian, solo tienen que darle al botón de desconectar".

Reencontrando el Norte

Clara admite que no ha tenido que vérselas con casos muy complicados hasta ahora. De hecho, la mayoría tienen que ver con problemas puntuales. "Los casos muy extremos no suelen pedir cita por internet. Mis clientes son personas que no tienen necesariamente un cuadro clínico ni un diagnóstico psiquiátrico, simplemente se han perdido un poco. Lo que más trato son problemas de pareja: crisis, infidelidades, abandonos... ¡Jamás imaginé que vería tantos casos! Lo que ocurre es que, muchas veces, ese problema sentimental es un síntoma y detrás hay otras cosas, patrones de conducta y personalidad que, si logramos cambiarlos, pueden permitir una vida mucho más feliz".

Por suerte, esta psicóloga madrileña puede presumir de efectividad: como los clientes se consiguen sobre todo gracias al boca a boca, la experiencia de cada tratamiento es vital. "Aunque nunca solucionas la vida totalmente a quien te pide ayuda, sí que he vivido procesos muy bonitos. He acompañado en la solución de problemas muy concretos que se han planteado en consulta".

El manejo de los silencios es básico para captar todas las señales.

Cris Moltó - Coach laboral

Sin embargo, faltan más estudios que sitúen exactamente los beneficios de la terapia psicológica on line. Los expertos, de hecho, la desaconsejan para personas especialmente frágiles y susceptibles o con problemas moderados o severos, aunque sí puede jugar el papel de apoyo a una terapia tradicional. De todos modos, como comentaba Clara, no son estas consultas las que menudean en el medio digital. Un estudio sobre la experiencia de consulta on line del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga reveló que la mayoría de ellas (43%) eran sobre un problema de ansiedad específica, ante los exámenes, al hablar en público...

También aparecían problemas de relaciones sociales y aislamiento; de relaciones familiares y de pareja; depresiones puntuales y cambios de humor; dificultades en las relaciones sexuales; y otras cuestiones, como tabaquismo, hábitos nerviosos, obesidad y sueño. Los estudios describen un perfil-tipo de usuario de las terapias a través de una pantalla: personas de alto nivel cultural que utilizan internet de forma habitual y que buscan el anonimato para plantear consultas rápidas que de otra forma no se atreverían a realizar.

Cosas de pareja

Es precisamente este punto del anonimato el que más destaca Nana Ferreira, coach sexual y empresaria (regenta la tienda-taller madrileña Dos Rombos), que suma a los servicios presenciales la atención vía smartphone, chat o videoconferencia. "Hasta yo era un poco escéptica a sesiones vía telefónica o Skype, pero es notable la cantidad de personas que recurren a esta modalidad no presencial... Algunos lo hacen porque son personajes públicos y pueden mantener el anonimato; otros, por vergüenza de asumir deseos o problemas frente al otro; y muchos por falta de tiempo".

Nana aconseja sobre todo a parejas, juntas o por separado, y trabaja la comunicación que ha de dar salida a deseos, fantasías y demandas. "Es esencial saber qué puedes decir y cuándo, lo que esperan de ti y los límites que te marcan. A veces sucede que no es que un determinado tema no se quiera tocar, sino que el cliente no sabe cómo abordarlo, tiene miedo a ser juzgado o incluso no se conoce a sí mismo".

La sutileza del trabajo es enorme, y la mediación de una pantalla no parece ayudar en la tarea... "Perdemos un poco de información, de piel, pero ganamos en que el cliente suele estar más relajado y proclive a abrirse", admite esta coach sexual brasileña, residente en Madrid. Las consultas que recibe son tan variadas como los clientes. "Los hay que quieren algo muy puntual, orientación, técnicas para sorprender a su pareja en su cumpleaños, por ejemplo. Otras personas vienen porque les falta estímulo, fantasía".

La clave para Nana está en la conexión entre coach y cliente. "Por eso, antes de aceptar una consulta, suelo ofrecer media hora gratuita para que ambos estemos seguros de que queremos embarcarnos en el viaje. El feeling es fundamental. Si no se da, es tiempo, dinero y expectativas perdidas por ambas partes". Los resultados se dan igualmente online que presencialmente. "Casi depende más del número de sesiones. Normalmente es a partir de ocho cuando se empieza a crear un vínculo, un conocimiento, un acompañamiento y una afinidad. A partir de ahí se puede mejorar increíblemente".

Por tu felicidad

El boom de los servicios profesionales basados en el autocuidado, en quererse a uno mismo y en protegerse de la infelicidad y el fracaso, tiene mucho que ver con cambios sociales profundos operados por lo económico. En Las bridas de la conducta. Una aproximación al proceso civilizatorio español, el sociólogo Fernando Ampudia de Haro describe nuestra civilización como "reflexiva" y protagonizada por el homo prudens.

"Lo que se pretende es que el individuo aporte la mayor cantidad de energía a su autogobierno, que sea personalmente autónomo para desarrollar un proyecto de vida explica Ampudia. El homo prudens se responsabiliza de sí mismo en cualquier aspecto vital e invierte en su propia seguridad, desarrollando mecanismos de autovigilancia del comportamiento y la emocionalidad. De acuerdo con esto, acude al mercado en busca de los medios que satisfagan sus necesidades".

Un 53%

Daniel Cohen, economista francés, habla del homo economicus, que se rige por el cálculo de costes y beneficios también en el terreno psicológico y emocional. Deseosos de exprimir al máximo los beneficios de una vida, no queremos parar de crecer ni nos permitimos el lujo de errar.

En esa legítima aspiración al éxito se sitúan los coaches, entrenadores para una existencia triunfante y sin frustraciones. Cris Moltó se especializa en "acompañar hacia lo mejor de sí" a altos ejecutivos, mandos intermedios y empresarios que, por no tener mucho tiempo o viajar muchos días de la semana, prefieren sesiones a través de teléfono, Skype o videoconferencia. Forma parte de la International Coach Federation (ICF), organización que ofrece la única acreditación independiente e internacional para ejercer la profesión en España.

Esta certificación es importante: un 53% de los profesionales consideran que el mayor obstáculo para el desarrollo del coaching es el intrusismo y un 24%, la confusión del mercado sobre sus beneficios. Para sus sesiones requiere "que el cliente disponga de un espacio en el que no vaya a ser interrumpido ni molestado, un lugar donde esté cómodo y seguro. y en un ambiente donde nada les perturbe".

La confianza es crucial. Si no, son dinero y expectativas que se pierden.

Nana Ferreira - Coach sexual

Los servicios de Cris suelen ser contratados por las empresas, que deciden que algún ejecutivo o todo un departamento pueden beneficiarse de su empujón proactivo. Es un refuerzo y un síntoma de aprecio por parte de la dirección para con sus ejecutivos. "Los aspectos que suelo tratar son la autoconfianza, el liderazgo, la motivación, gestión del tiempo, conciliación, habilidades sociales (sobre todo en los cargos de más responsabilidad), imagen pública dentro de la organización (el posicionamiento y la visibilidad suelen ser muy importantes para los ejecutivos), consecución de resultados, gestión del estrés, bloqueos...".

El objetivo de la coach es siempre alcanzar la máxima eficacia. "Las sesiones on line o telefónicas, bien llevadas, realmente consiguen que dos personas conecten asegura Moltó. Es una situación en la que se percibe enormemente la escucha activa del coach. Aquí, el manejo de los silencios es fundamental. Tenemos que estar muy pendientes de captar todas las señales y eliminar las interferencias".

Lynda Gratton, catedrática de Práctica Directiva en la London Bussiness School y autora de Prepárate. El futuro del trabajo ya está aquí (Ed. Galaxia Gutenberg), fue una de las primeras en anunciar el boom de los servicios de capacitación: "Una irrupción de microempresarios que ofrecerán, en internet o presencialmente, su asesoría en diferentes campos: desde el reciclaje profesional hasta la especialización, la resolución de conflictos, el liderazgo o las artes culinarias".

Boom de ayuda

Ana Moreno fue otra visionaria que, en 1999, lanzó su newsletter sobre alimentación natural tras dejar su trabajo en la banca. Más de 15 años después, continúa como instructora para aquellos que quieran cambiar su estilo de vida a través de radio, televisión, libros, asesoramiento personalizado en sesiones de coaching individual y cursos en vídeo. "Tengo dos principales: la formación para quienes quieren dedicarse profesionalmente al mundo de la alimentación saludable y a las que, desde cero, les enseño cómo transformar su vida para que puedan ayudar a sus clientes a hacerlo; y un curso de alimentación vegetariana para los que no tienen ni idea de cómo empezar. Cada semana reciben un vídeo de una hora en el que se cuenta lo básico para aprender a cocinar con lo que tienen en casa".

Honestidad vital

Con la demanda de formación on line al alza, Ana ha comprobado las ventajas de su oferta. "Percibo mucho interés de la gente en mejorar su vida y esta modalidad a distancia lo facilita mucho, ya que no hay que desplazarse ni comprometerse a un horario fijo. El tiempo que le dedicamos se convierte en un espacio íntimo, de autocuidado, con una persona que te merece credibilidad y confianza, que te guía a través del proceso".

Esta instructora insiste en la honestidad que ha de tener cualquier profesional de su campo y en la condición indispensable de enseñar con el ejemplo: "El coach tiene que se alguien que haya hecho el camino, que lo haya vivido. Todo lo demás es vender una moto. Solo si conoces las dificultades, la renuncia, los momentos difíciles puedes motivar a otros para superarlos".

Dónde las encontrarás:

  • "Con 25 años de experiencia, Ana Moreno ofrece cursos (cocina vegetariana, grudivegana, nutrición, herbodietética, détox, bienestar, pérdida de peso...) presenciales y on line.

  • "¿Tu vida necesita un giro? La coach profesional Cristina Moltó ayuda a abrir las puertas de tu zona de confort, facilitando proactivamente el cambio.

  • "Romper mitos y tabúes, eliminar prejuicios y ayudar a tener una buena relación con el cuerpo es el trabajo de una coach sexual, como Nana Ferreira.

  • "El objetivo de Clara Pavón es ayudar con problemas de estrés, depresión, baja autoestima, soledad, problemas de pareja, conflictos familiares...

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?