vivir

Cómo afrontar el 'blue monday', día más triste del año

El comienzo del año, la vuelta a la rutina o la cuesta de enero influyen negativamente y generan angustia, ansiedad o tristeza.

Una mujer se tapa la cara para que no vean cómo llora. / GTRES

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

El tercer lunes del mes de enero se considera el "más triste del año" desde que se dio a conocer, en 2005, la llamada fórmula del 'Blue Monday'. Fue ideada por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, y su objetivo era averiguar, a través de un cálculo matemático, cuándo había una mayor predisposición de los consumidores para reservar las vacaciones, pues la invetigación formó parte de una campaña de marketing de la empresa Sky Travel.

El fenómeno 'Blue Monday' se ha extendido a lo largo de los últimos años y, aunque no tiene una base rigurosamente científica, existen factores que, según los expertos, pueden influir en el estado de ánimo durante los últimos días del primer mes del año.:

1. El comienzo de un nuevo año, hacer balance de los 365 años pasados y los nuevos propósitos que nos hemos planteado después de las fiestas navideñas hacen que nuestro estado emocional se resienta. "Cuando llega enero sentimos ansiedad porque creemos que debemos lograr objetivos de vida mayores a los que hemos conseguido hasta ahora. Se nos olvida que la vida es un camino y generamos ansiedad porque es como si tuviéramos que empezar de nuevo cuando sólo es una continuación”, explica Adelaida Enguix, experta en coaching de salud y personal.

2. La vuelta al trabajo y a la rutina diaria, el fin de las vacaciones y las despedidas de los seres queridos para regresar y retomar los quehaceres diarios son los principales factores para sentirnos tristes este día. "El motivo es la impaciencia que la mente tiene  por naturaleza. Esa impaciencia es buena porque nos hace avanzar y explorar para ser felices pero si no está bien gestionada se vuelve en nuestra contra como una bomba de relojería. Si al final de año hemos dibujado sueños, nuestra impaciencia nos puede agobiar y generar miedo al futuro", comenta Enguix.

Lo importante es cómo lo enfrentamos y dónde ponemos el foco"

XAVIER SAVIN - Psicólogo y coach personal

3. A estos factores hay que añadir otros secundarios, climatológicos o económicos. El mero hecho de ser lunes, el mal tiempo, la temida cuesta de enero, el cobro de las facturas y créditos de las compras navideñas y la falta de motivación inciden también en la actitud de muchas personas durante el 'Blue Monday'. Para Xavier Savin, psicólogo y coach personal, lo importante es cómo lo enfrentamos y dónde ponemos el foco pues, tal como sasegura, "son precisamente las mismas cosas que hacen de este lunes el peor del año, las que pueden alegrarnos la semana".

El 'Blue Monday' no te afectará si...

  • No te dejas llevar por los pensamientos que la mente proyecta y que en definitiva están distorsionando la realidad. El ‘Blue Monday’ es un día de miedo al fracaso y por lo tanto es mejor no hacer nada demasiado importante hoy.

  • Escuchas música desde primera hora de la mañana para subir el ánimo. Esto hace que la mente se enfoque en cantar y en seguir las letras de canciones rítmicas. Con la música hacemos como con el protector solar antes de tomar el sol, nos protegemos de las agresiones externas.

  •  Te repites que sólo es real el día de hoy, el aquí y el ahora cuadno te vengan pensamientos negativos. "Porque los miedos que produce tu mente son fruto de querer llegar a un lugar nuevo y desconocido sin tener un plan de acción, lógicamente te vas a perde", revela Enguix..

  • Si por la tarde sigues con pensamientos tristes, de impaciencia o frustración escribe en una hoja tus objetivos para el nuevo año e intenta ordenarlos cronológicamente.Esto te quitará impaciencia y te aportará tranquilidad.

  • Para no irte a dormir de mal humor y triste,  anota en una lista las personas o decisiones que pueden ayudarte a conseguir los objetivos que te habías marcado. Esto puede ir desde hablar con una persona para pedir consejo hasta decidirte a hacer un curso. Es importante mantener viva la esperanza en ti cuando te vayas a dormir

Por su parte, Olga Beltrán Llago, miembro de Saluspot y psicóloga en la Consulta Psicológica Olga Beltrán, insiste en la necesidad de que evitar aprovechar este tipo de días para plantear una felicidad "impuesta". "Nuestra sociedad se orienta en exceso a proyectar una imagen de felicidad como reflejo de éxito en la vida. La alegría y la tristeza son emociones vitales del ser humano y deben convivir. La actitud positiva debe radicar en manejar las emociones de modo correcto y adaptativo, sentirse bien con uno mismo en todo momento y aceptar cualquier situación como medio de aprendizaje para alcanzar un mejor estado de felicidad".

Así, para estar felices en el día a día sin necesidad de hacer celebraciones forzadas propone:

Las 8 pautas de la felicidad diaria

  • Realiza alguna actividad física ya que el ejercicio tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo.

  • Duerme como mínimo 7 horas.

  • Potencia las relaciones sociales y familiares.

  • Aprovecha el buen tiempo para salir a la calle.

  • Sonríe a los demás. Este gesto proyecta emociones positivas.

  • Ayuda a los demás.

  • Haz planes: un viaje, una afición, estudios, etc

  • Practica la gratitud, pues agradecer las cosas buenas que tenemos nos ayuda a percibir mejor nuestra felicidad.

Temas

psicología

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?