vivir

10 ejercicios para despistadas que quieren entrenar su mente

A ellas les cuesta más que a ellos aparcar el coche o conducir sin pisar la línea, pero esta habilidad se puede entrenar.

Hacer puzzles, un recurso útil para entrenar la mente. / GTRES

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

El mito de que los hombres son mejores que las mujeres interpretando los mapas es falso, pero no el que señala que ellos tienen una mayor habilidad para aparcar, según un análisis del equipo de Cognifit que evalúa las diferencias en la percepción espacial de cada sexo. Así, el estudio revela que no hay diferencias significativas entre hombre y mujer cuando realizan tareas para las que se requiere una interpretación espacial sobre planos en dos dimensiones (incluso sitúa la capacidad de las mujeres de 18-34 años ligeramente por encima). Pero confirma que los hombres demuestran una mayor destreza cognitiva interpretando y procesando información espacial tridimensional, lo que indicaría que son más eficaces en tareas como aparcar un vehículo o conducir sin pisar la línea blanca del carril.

Estas diferencias se deben a sus distintas estrategias cognitivas a la hora de orientarse. Un ejemplo. Imagina que tras una excursión a pie por la montaña quieres volver al coche, ¿te resulta fácil recordar dónde has aparcado? ¿O eres de los que necesitan fijarse en algunos puntos de referencia para encontrar el camino de regreso? (un árbol peculiar, una curva, una señal, una piedra con una forma especial…) Si eres de los primeros es probable que uses un sistema de orientación cartesiano, basado en el uso de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), y, según la investigación más propio de los hombres. Si, en cambio, eres de los segundos utilizas un sistema basado en puntos de referencia (habitual en el caso de las mujeres).

Podemos entrenar el cerebro para mejorar la percepción espacial

El óptimo desarrollo de la percepción espacial se encuentra en el rango de edad de los 25 a 34 años. A partir del cual, la capacidad de integrar la percepción en el entorno decae de forma progresiva. Así, para la neuropsicóloga Cristina Nafría, "los datos del estudio se corresponden con el cénit cognitivo. A partir de esta edad, a medida que envejecemos algunas capacidades cognitivas pueden irse deteriorando poco a poco de forma natural."

La buena noticia es que el cerebro tiene la denominada plasticidad cerebral o capacidad de cambiar su estructura y funcionamiento, crear nuevas conexiones, mejorar y aprender. Así, aunque existan estas diferencias en la percepción espacial entre hombres y mujeres y además tendamos al declive cognitivo, es posible entrenar el cerebro para mejorar sus funciones.

Aunque no nos demos cuenta, tener éxito en el día a día depende de nuestras habilidades visuales y espaciales. El equipo de Cognifit ha elaborado para Mujerhoy estos 10 ejercicios que ayudan a entrenar la percepción espacial:

10 ejercicios para entrenar tu mente

  • 1. Limita el uso del GPS. La tecnología es útil y hace que nuestras vidas sean más fáciles, pero tener la seguridad de que esta tecnología nos va a saber indicar siempre el camino tiene consecuencias directas sobre nuestro cerebro. Lo vuelve más vago. Si eres de las que en seguida echa mano del GPS, es posible cada vez te cueste más aprender una ruta o un camino. Si quieres preservar o mejorar tus niveles de orientación espacial, apaga el GPS de vez en cuando. Intenta esforzarte en llegar por ti misma. Algunas veces, hacer las cosas del modo complicado puede ayudar a que nuestro cerebro se agudice.

  • 2. Mira un mapa antes salir de casa... Y una vez en la calle, guíate por lo que has visto: Intenta recordar las direcciones y averiguar el camino sin mirar el mapa de nuevo.

  • 3. Calcula mentalmente la distancia entre dos puntos u objetos. ¿Cuántos metros habrá desde aquí a ese cajero? Para averiguar si te has acercado en tu estimación, puedes medir las distancias, por ejemplo, en pasos. Este ejercicio te ayudará a mejorar tus habilidades a la hora de establecer relaciones espaciales. También podrías estimar cuantos metros o kilómetros vas a caminar de tu casa a la oficina, al súper, a casa de tu amiga, o al bar donde has quedado, etc… Existen aplicaciones para el móvil que pueden ayudarte a confirmar si te has acercado en tu estimación (Runkeeper).

  • 4. Deduce si una cosa cabe dentro de otra. En tu día a día podrás hacer estos pequeños cálculos en multitud de ocasiones. Decidir mentalmente si una determinada cantidad de comida cabe en el tupper, si la ropa de invierno/verano te va a caber en una caja o si necesitas más, si todas las cosas que quieres llevar en un viaje caben en la maleta y comprobarlo. Si stás pensado en redecorar tu hogar, puedes hacer el ejercicio de calcular cual será el tamaño adecuado del sofá.

  • 5. Atrévete a ser la guía por un día. Las personas con bajos niveles de orientación y percepción espacial suelen dejar que el resto les guíe y conduzca al sitio al que queremos llegar. No ponen interés en fijarse en el camino o las direcciones que hay que seguir y esto no les beneficia. Te resultará útil tomar la iniciativa y pedir a tus amigos que te dejen ser la guía cuando hagáis alguna excursión, ya sea por el campo o por ciudad. Puedes utilizar puntos de referencia para orientarte o incluso dejar alguna marca que te indique el camino de vuelta... ¡podría ser divertido!

  • 6. Estimula tu percepción espacial con los juegos de siempre. Si tienes hijos o sobrinos en casa (o incluso con los peques de tus amigos) es probable que tengas juegos que estimulan la percepción espacial como el lego o la construcción con bloques. Pasa un rato con tus hijos y diviértete con ellos mientras mejoras tu razonamiento espacial. Ponte retos e intenta acabar todo lo que empieces. Puedes construir un castillo o quizás un parque de bomberos. Tú pones los límites.

  • 7. Sé una artista. Dibuja y haz bocetos de los lugares que visites. Cuando viajes o vayas de excursión llévate un cuaderno o un bloc. Intenta dibujar lo que estás viendo de la forma más realista posible. No te agobies si lo haces bien o mal, solo practica las relaciones espaciales. Te ayudará también a relajarte.

  • 8. Haz puzzles. Cuanto más pequeñas sean las piezas mejor. Con ellos desarrollamos la percepción figura-fondo, y ayudan a comprender como un todo puede estar dividido en diferentes partes. También puedes jugar al tangram, un juego chino se utiliza en sesiones de rehabilitación cognitiva. Es una especie de puzzle formado por 7 piezas poligonales. El objetivo es utilizar todas ellas para construir diferentes figuras. Este juego puede ayudar a mejorar tu orientación, estructuración, razonamiento espacial y coordinación viso-motora, entre otras habilidades.

  • 9. Atrévete con los videojuegos. No siempre son tan malos como parecen. Los juegos de rol o de aventuras gráficas te ayudarán con la orientación y reconocimiento del espacio. Juegos como el tetris o del tipo rompecabezas entrenarán la rotación mental y el razonamiento espacial.

  • 10. Estudia tu percepción espacial de forma profesional. Existen programas clínicos de evaluación neuropsicológica y estimulación cognitiva como CogniFit. A través de sencillos ejercicios online, explora y mide tu nivel de percepción y otras funciones cerebrales. En base a los resultados, genera una batería de ejercicios clínicos que permiten estimular y mejorar tus funciones más deterioradas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?