vivir

Prevención para frenar la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

'Transparente', imagen de la campaña de la ONU 'Lágrimas silenciosas' / Belinda mason

Mujerhoy .
MUJERHOY .

"La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio". Estos fragmentos corresponden al argumentario de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Por qué existe este Día?

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Tal como explican en el argumentario de la ONU, una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos. Existen marcos como los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible', que incluyen la meta específica de poner fin a este tipo de violencia; no obstante, requieren financiación suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres y las niñas.

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. Este año, la campaña del Secretario General 'Únete' para poner fin a la violencia contra la Mujer invita a "pintar el mundo de naranja", usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia.

Este año, la campaña "Únete" hace especial hincapié en la necesidad de contar con una financiación sostenible para los esfuerzos por poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, con vistas a hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?