vivir

5 tipos venenosos, ¿te suenan?

Identifica al compañero venenoso y conoce sus características para protegerte de sus malas vibraciones.

Muñecos sobre teclado del ordenador / FOtolia

BEATRIZ NAVAZO Madrid

En toda oficina siempre están algunos de estos compañeros tóxicos: el cabreado, el quejica, el trepa, el vago o el cotilla, ¿sabrías identificarlos?

El cabreado

Los gritos, las contestaciones agresivas y fuera de lugar son sus armas para hacer a la otra persona sentirse incapaz, débil e insegura. Su objetivo es despertar miedo a su alrededor para ser respetado y conseguir sus objetivos.

El quejica

Siempre hay uno cerca. Su letanía es como un mantra de negatividad que mina el ambiente: su trabajo es un asco, su jefe un inútil, el proyecto un desastre, la moqueta nueva un horror y la cesta de Navidad una birria. Lo peor (más allá del runrún insoportable) es que el tiempo que invierte en quejarse (mucho) no lo dedica a trabajar.

El trepa

Quiere ascender cuanto antes y lo hará a cualquier precio: se ocupará de echar por tierra la valía de sus compañeros, no dudará en apropiarse de cualquier mérito ajeno y participará gustoso en propagar rumores que le dejen en buen lugar (o perjudiquen a sus rivales). Suelen ser individualistas, egoístas y muy competitivos. ¿Su peor pesadilla? Que el jefe alabe el trabajo de otro compañero.

El vago

Su ley es la ley del mínimo esfuerzo (¡y a quién le importa que el resultado sea bueno, malo o regular!). Con frecuencia, han dormido mal o les duele la cabeza y no dudarán en endosarle su trabajo a cualquiera a la mejor ocasión. Por supuesto, nunca se ofrecen para echar una mano. Ojo, porque estas personas raramente cambian y la desgana es una de las actitudes más contagiosas y que peor clima generan.

El cotilla

Es el que lo sabe todo de todos (y lo que no sabe, al final se lo inventa). Así que... ¿qué puedes esperar de él? Desde luego, las preguntas más impertinentes (desde si te han subido el sueldo a si es verdad que te estás divorciando). ¿Qué no puedes esperar de él? Que te guarde un secreto y te sea leal. Propagar chismes y rumores y observar las consecuencias es el mayor aliciente que encuentra en una jornada laboral.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?